Estamos viviendo cambios muy profundos y en breve espacio de tiempo. Todo se transforma deprisa y las innovaciones tecnológicas, que surgen casi a diario, modifican irremediablemente lo que hacemos y cómo lo hacemos en todas las esferas de nuestra vida, tanto en el ámbito personal, como profesional y empresarial. La conectividad; el aprendizaje automático de las máquinas; los dispositivos tecnológicos cada vez más avanzados y presentes en nuestras vidas; algoritmos que resuelven tareas cada vez más complejas; sistemas de reconocimiento de voz; robótica industrial, etc. Algunos estudios muestran claramente la disrupción de la tecnología en el mercado laboral tanto a corto como a largo plazo:
- La mitad de los trabajos que existen actualmente desaparecerán o se transformarán en los próximos 25 años en otros con componente tecnológico
- En los próximos 10 años, el 90% de los puestos de trabajo requerirán disponer de un nivel mínimo de competencia digital para su desarrollo. El 45% de los españoles, según datos de estudios relacionados con el desempleo, no tiene competencias digitales básicas
En este contexto de transformación digital y de innovación es necesario que la ciudadanía adquiera las competencias digitales clave que el mercado requiere.
Con el fin de facilitar a la ciudadanía el desarrollo de las Competencias Digitales y obtener una certificación que acredite la destreza en las mismas, Formados ha comenzado a integrar las competencias digitales dentro de sus cursos mediante un examen específico que permite obtener un certificado acreditativo correspondiente.