Los menores tienen cada vez más acceso a los dispositivos electrónicos y a cualquier tipo de contenido en Internet, lo que puede causar en ellos serios problemas en su desarrollo psicosocial, es por ello importante conocer diferentes mecanismos que permitan a los padres/tutores o centros educativos controlar el acceso y uso que dan los menores a las nuevas tecnologías.
A través del curso se pretende dotar a los padres/ madres y tutores de herramientas para que puedan proteger a los menores, sepan diferenciar los distintos riesgos a los que se enfrentan con las nuevas tecnologías y cómo prevenirlos a través de buenas prácticas y la mediación parental.
OBJETIVOS GENERALES
- Conocer los principales riesgos de Internet y el resto de las TIC.
- Proteger a los menores de los diferentes riesgos a los que se exponen con las nuevas tecnologías.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar los beneficios y ventajas del control parental.
- Diferenciar entre uso, abuso o adicción.
- Conocer la utilidad de los distintos dispositivos.
- Integrar las medidas de protección que hay para los menores.
- Conocer las implicaciones del uso de las nuevas tecnologías.
- Adquirir capacidad de mediar con los menores.
- Tener una buena capacidad de respuesta.
- Conocer los distintos modelos de protección.
- Reconocer los distintos factores de riesgo en relación a las nuevas tecnologías.
- Saber prevenir desde el hogar a los menores.
- Aprender a reaccionar ante un incidente de los menores con las nuevas tecnologías.
Dirigido a padres/madres/tutores con menores a su cargo que necesiten conocer los riesgos de Internet y el resto de las TIC y cómo proteger a los menores de estos.
Esta formación no necesita requisitos previos, y está destinada a la población en general.
Unidad 1. Introducción.
- ¿Qué es el control parental y para qué sirve?.
- Ventajas del control parental.
- Indicaciones previas para padres y tutores.
- El pensamiento crítico.
- Indicaciones previas para centros educativos.
Unidad 2. Riesgos en las nuevas tecnologías para los menores.
- Uso, abuso y adicción. Diferencias, indicios, conductas, etc.
- Factores de riesgo: personales, familiares, sociales, etc.
- Principales amenazas de los menores y el uso de nuevas tecnologías.
- Internet y redes sociales.
- Videojuegos.
- Uso de smartphones y tablets.
- Seguridad en la red.
Unidad 3. La prevención en el entorno familiar.
- La prevención comienza en el entorno familiar.
- La importancia de la alfabetización de padres, madres y tutores.
- Tipos de prevención.
- Medidas de protección a los menores.
- Privacidad y protección de datos personales.
Unidad 4. Buenas prácticas en el uso de nuevas tecnologías en el entorno familiar.
- Creación de un entorno seguro de uso de las nuevas tecnologías e Internet.
- Pautas de Control parental en el acceso a dispositivos.
- Recomendaciones de la AAP.
- Recomendaciones y estrategias para padres, madres y tutores.
- Plan de respuesta ante un incidente.
Unidad 5. Herramientas para el control parental.
- Medidas básicas de control parental.
- Aplicaciones de control parental.
- Filtros de contenido.
- Aplicaciones para el móvil.
Unidad 6. Modelos de mediación parental.
- Estrategias de Mediación parental: Activa y restrictiva.
- La comunicación con el menor.
- La prevención.
- Estrategias seguras de control del uso por parte de menores de las TIC.