Online
55 horas
Avanzado
Cert. Participación
Curso de Formación para Formadores
 
Adquirir los conocimientos necesarios para poder formar y capacitar a personas adultas.

Este curso es una acción formativa para adquirir los conocimientos necesarios para poder formar y comunicar aprendizajes a personas adultas.

Para ello, se profundizará sobre dos destrezas docentes fundamentales: la comunicación y la motivación. Además, se mostrará el paso a paso para realizar una programación de la formación a impartir para seguir un plan de acción.

Categorías:
Transformación digital
Educación y nuevas tecnologías
Competencias:
2. Comunicación y colaboración
2.2. Compartir a través de tecnologías digitales
Descripción

El ser formador requiere una serie de habilidades y conocimientos para ser capaces de transmitir la información de forma eficaz a los destinatarios.

La actualización continua es fundamental para las personas que se dedican a la enseñanza. Por ello, en este curso se profundizará en aspectos metodológicos, en la utilización de materiales y en los recursos didácticos necesarios para llevar esta labor así como en diferentes instrumentos de evaluación que ayudarán a identificar si se están alcanzando los objetivos planteados.

Conoceremos las características principales de la formación en adultos buscando su autonomía. Todo ello enfocado en las tecnologías de la información y la comunicación para mostrar los medios actuales existentes enseñando a través de aplicaciones colaborativas y en recursos como el centro de Internet en el aprendizaje con adultos.

Incidiremos en la importancia del proceso de comunicación como habilidad docente y los tipos de comunicación para fomentar la empatía, la asertividad, la retroalimentación y la escucha activa como habilidades docentes fundamentales.

Por último se profundizará en los recursos pedagógicos que, como docentes, podemos utilizar y en los herramientas de evaluación que tenemos a nuestro alcance para medir y valorar la calidad de la formación que estamos realizando para poder tomar decisiones de mejora en las programaciones futuras que planteemos.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer los conceptos básicos de la formación en adultos y la formación en red.
  • Disponer de los conocimientos necesarios para plantear una programación didáctica que ayude a conseguir los objetivos planteados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aprender las características de la formación y el aprendizaje en las personas adultas.
  • Disponer de los recursos necesarios para poder comunicar y motivar en el aprendizaje de las personas destinatarias
  • Conocer las claves para plantear y desarrollar programaciones didácticas que permitan conseguir con un nivel de calidad óptimo los objetivos planteados.
  • Saber usar de forma adecuada la metodología escogida así como los recursos didácticos disponibles y los métodos de evaluación escogidos.
Destinatarios

Trabajadores/Desempleados relacionados o interseados en el mundo de la formación

Contenidos

Unidad 1. Conceptos básicos de la formación

  • ¿Qué significa aprender
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Elementos que intervienen
  • Factores que intervienen en el aprendizaje
  • Estilos y tipos de aprendizaje
  • Personas adultas y aprendizaje autónomo

Unidad 2. La formación en Red

  • El papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
  • Enseñanza en los medios colaborativos
  • El Centro de Internet como aula de formación

Unidad 3. La Comunicación

  • Conceptos básicos.
  • Tipos de Comunicación
  • ¿Cómo ser un docente efectivo en la comunicación? Factores a tener en cuenta
  • La comunicación a través de las TICs

Unidad 4. La Motivación

  • Conceptos básicos
  • Clasificación de motivación según necesidades
  • Ciclo de la motivación
  • Motivación y aprendizaje
  • Estrategias de motivación

Unidad 5. Programación de la Formación

  • Análisis de necesidades
  • Objetivos
  • Contenidos
  • Métodos y técnicas didácticas
  • Recursos pedagógicos
  • Evaluación
  • Temporalización

Unidad 6. Eligiendo la metodología

  • Estrategias metodológicas
  • Comportamiento y el estilo didáctico del docente
  • Modalidades de formación

Unidad 7. Materiales y recursos didácticos

  • Elaboración de materiales
  • Utilización de recursos didácticos con adultos

Unidad 8. Evaluación y calidad de la formación

  • Repaso de aspectos importantes de evaluación
  • Soporte documental de la evidencia evaluativa
  • Instrumentos de evaluación
  • Niveles referenciales de la evaluación
  • Calidad en la formación.
  • Principios a tener en cuenta.
  • Necesidad de actualización en la labor docente.