Este curso es una acción formativa para adquirir los conocimientos necesarios para poder formar y comunicar aprendizajes a personas adultas.
Para ello, se profundizará sobre dos destrezas docentes fundamentales: la comunicación y la motivación. Además, se mostrará el paso a paso para realizar una programación de la formación a impartir para seguir un plan de acción.
El ser formador requiere una serie de habilidades y conocimientos para ser capaces de transmitir la información de forma eficaz a los destinatarios.
La actualización continua es fundamental para las personas que se dedican a la enseñanza. Por ello, en este curso se profundizará en aspectos metodológicos, en la utilización de materiales y en los recursos didácticos necesarios para llevar esta labor así como en diferentes instrumentos de evaluación que ayudarán a identificar si se están alcanzando los objetivos planteados.
Conoceremos las características principales de la formación en adultos buscando su autonomía. Todo ello enfocado en las tecnologías de la información y la comunicación para mostrar los medios actuales existentes enseñando a través de aplicaciones colaborativas y en recursos como el centro de Internet en el aprendizaje con adultos.
Incidiremos en la importancia del proceso de comunicación como habilidad docente y los tipos de comunicación para fomentar la empatía, la asertividad, la retroalimentación y la escucha activa como habilidades docentes fundamentales.
Por último se profundizará en los recursos pedagógicos que, como docentes, podemos utilizar y en los herramientas de evaluación que tenemos a nuestro alcance para medir y valorar la calidad de la formación que estamos realizando para poder tomar decisiones de mejora en las programaciones futuras que planteemos.
OBJETIVOS GENERALES
- Conocer los conceptos básicos de la formación en adultos y la formación en red.
- Disponer de los conocimientos necesarios para plantear una programación didáctica que ayude a conseguir los objetivos planteados.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Aprender las características de la formación y el aprendizaje en las personas adultas.
- Disponer de los recursos necesarios para poder comunicar y motivar en el aprendizaje de las personas destinatarias
- Conocer las claves para plantear y desarrollar programaciones didácticas que permitan conseguir con un nivel de calidad óptimo los objetivos planteados.
- Saber usar de forma adecuada la metodología escogida así como los recursos didácticos disponibles y los métodos de evaluación escogidos.
Trabajadores/Desempleados relacionados o interseados en el mundo de la formación
Unidad 1. Conceptos básicos de la formación
- ¿Qué significa aprender
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Elementos que intervienen
- Factores que intervienen en el aprendizaje
- Estilos y tipos de aprendizaje
- Personas adultas y aprendizaje autónomo
Unidad 2. La formación en Red
- El papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
- Enseñanza en los medios colaborativos
- El Centro de Internet como aula de formación
Unidad 3. La Comunicación
- Conceptos básicos.
- Tipos de Comunicación
- ¿Cómo ser un docente efectivo en la comunicación? Factores a tener en cuenta
- La comunicación a través de las TICs
Unidad 4. La Motivación
- Conceptos básicos
- Clasificación de motivación según necesidades
- Ciclo de la motivación
- Motivación y aprendizaje
- Estrategias de motivación
Unidad 5. Programación de la Formación
- Análisis de necesidades
- Objetivos
- Contenidos
- Métodos y técnicas didácticas
- Recursos pedagógicos
- Evaluación
- Temporalización
Unidad 6. Eligiendo la metodología
- Estrategias metodológicas
- Comportamiento y el estilo didáctico del docente
- Modalidades de formación
Unidad 7. Materiales y recursos didácticos
- Elaboración de materiales
- Utilización de recursos didácticos con adultos
Unidad 8. Evaluación y calidad de la formación
- Repaso de aspectos importantes de evaluación
- Soporte documental de la evidencia evaluativa
- Instrumentos de evaluación
- Niveles referenciales de la evaluación
- Calidad en la formación.
- Principios a tener en cuenta.
- Necesidad de actualización en la labor docente.