Online
90 horas
Intermedio
Cert. Participación
Curso de Competencias Digitales clave para la ciudadanía
 
Iníciate en el modelo de competencias digitales europea y adquiere las competencias esenciales para el día a día.

Este curso está planteado para dar respuesta a la necesidad de aumentar los conocimientos acerca de las Competencias Digitales tanto de dinamizadores responsables de Aulas TIC como a ciudadanía en general y personas que estén interesadas en mejorar sus habilidades en el uso de la Tecnología.

Categorías:
Habilidades digitales
Alfabetización Digital
Transformación digital
Ciudadano digital
Competencias:
1. Búsqueda y gestión de información y datos
1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de la información
1.2. Evaluación de la información
1.3. Almacenamiento y recuperación de la información
2. Comunicación y colaboración
2.1. Interacción mediante nuevas tecnologías
2.2. Compartir a través de tecnologías digitales
2.3. Participación ciudadana a través de las tecnologías digitales
2.4. Colaboración a través de las tecnologías digitales
2.5. Comportamiento en la red
2.6. Gestión de la identidad digital
3. Creación de contenidos
3.1. Desarrollo de contenidos
3.2. Integración y reelaboración de contenido digital
3.3. Derechos de autor y licencias de propiedad intelectual
3.4. Programación
4. Seguridad
4.1. Protección de dispositivos
4.2. Protección de datos personales y privacidad
4.3. Protección de la salud y bienestar
4.4. Protección medioambiental
5. Resolución de problemas
5.1. Resolución de problemas técnicos
5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
5.3. Uso creativo de la tecnología digital
5.4. Identificar lagunas en las competencias digitales
Descripción

El curso cuenta con 6 unidades que se centran en dar una visión completa de qué son las Competencias Digitales dentro del Marco de referencia Europeo DigComp para un manejo eficaz de las mismas tanto para el uso diario de Internet como en momentos que sea necesario dar respuestas concretas usando la Tecnología.

A lo largo del curso se hablará de conceptos clave para mejorar el nivel de habilidad en cada una de las competencias digitales tratadas con el fin de hacer un uso más eficaz de la Tecnología.

Las unidades en las que está estructurado el curso siguen el planteamiento del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp). Por ello, está organizado en una primera unidad de introducción para conocer en qué consiste este modelo y cinco unidades más, cada una haciendo referencia a una de las Áreas competenciales de DigComp.

Objetivos
  • Conocer las Competencias Digitales a las que hace referencia el Marco Europeo DigComp y cómo están organizadas en áreas y niveles de dificultad.
  • Localizar los recursos disponibles a través de Internet tanto online como centros específicos que pueden contribuir a mejorar el nivel en cuanto a manejo de Competencias Digitales.
  • Navegar de forma eficiente a través de Internet y hacer búsquedas utilizando métodos concretos para lograr resultados más específicos.
  • Detectar herramientas para poder evaluar la información y poder realizar un análisis crítico de la misma.
  • Identificar las opciones disponibles para el almacenamiento de datos tanto en los dispositivos informáticos como en las opciones “cloud” ofrecidas por distintos servicios.
  • Manejar medios de comunicación como el correo electrónico y sus opciones
  • Aprender las características de las distintas aplicaciones de chat para comunicarse online
  • Manejar documentos online de forma colaborativa
  • Usar diferentes herramientas para la creación de contenidos digitales según el fin de los mismos
  • Identificar recursos en Internet para la reelaboración de contenidos respetando los derechos de autor y las licencias de uso
  • Conocer medidas de prevención para la protección de dispositivos informáticos y acciones a tomar en caso de problemas relacionados con la Ciberseguridad
  • Saber cómo proceder en caso de problemas que se presenten en el uso de la Tecnología
Destinatarios
  • Ciudadanía en general
  • Responsables de aulas TIC
  • Trabajadores de Puntos de Inclusión Digital de Castilla-La Mancha
Contenidos

Unidad 0. La importancia de las Competencias Digitales

1. Conociendo el Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP)

2. Referencias sobre centros de conocimiento en Competencias Digitales

3. Plan Nacional de Competencias Digitales y el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de CLM

4. Dinamización de Puntos de Inclusión Digital y otras aulas TIC

Unidad 1. Navega, busca y gestiona información de forma eficiente

1. Navega, busca y filtra información de forma efectiva

2. Recursos para evaluar la información en Internet

3. Almacenamiento y recuperación de la información

Unidad 2. Comunícate y colabora a través de Internet

1. Interacción mediante nuevas tecnologías

2. Compartir a través de tecnologías digitales

3. Participación ciudadana en línea

4. Colaboración mediante canales digitales

5. Comportamiento en Internet

6. Gestión de la Identidad Digital

Unidad 3. Crea tus propios contenidos digitales

1. Desarrollo de contenidos digitales

2. Integración y reelaboración de contenidos digitales

3. Derechos de autor y licencias de propiedad intelectual

4. Programación

Unidad 4. Claves para un uso seguro de Internet

1. Protege tus dispositivos

2. Protección de datos personales e identidad digital

3. Protégete al usar la Tecnología

4. Protege el Medioambiente cuando uses la Tecnología

Unidad 5. Cómo resolver problemas tecnológicos usando la Tecnología

1. Pautas generales a problemas comunes en dispositivos

2. Identificación de necesidades a respuestas tecnológicas

3. Innovación y uso creativo de las nuevas tecnologías

4. Identificación de brechas digitales