Las plataformas de streaming llevan conviviendo con nosotros desde hace ya algunos años. Su popularidad ha ido incrementando y es una de las formas más usadas para consumir contenido multimedia; la primera para la mayor parte de los jóvenes.
El crecimiento de las plataformas de streaming, como Netflix, Twitch o Amazon Prime, representan ya el 25% del mercado televisivo.
Existen tres plataformas que son sin duda las más populares y son: Netflix, Amazon Prime y Disney Plus. Netflix continúa siendo la preferida, se estima que cuenta con más de 220 millones de suscriptores. Le sigue Amazon Prime, como la segunda plataforma más elegida. En este ránking le sigue Disney Plus superando los 129 millones de suscriptores.
Si bien estas tres plataformas cuentan con un mayor número de suscriptores, no hay que olvidar por ejemplo, el crecimiento que también están experimentando HBO Max, Paramount + o Apple Tv.
Las plataformas de streaming dirigen buena parte de sus esfuerzos a la atracción de los más pequeños a sus contenidos, aprendiendo sobre sus gustos y preferencias. La carrera de estas empresas por captar la atención de los menores, durante el máximo tiempo posible, es una preocupación en alza para padres, madres y tutores, puesto que muchos de los menores no alcanzan la madurez necesaria para consumir ciertos contenidos y controlar el tiempo delante de las pantallas.
Hay que tener en cuenta que el acceso a estas plataformas no es perjudicial en sí mismo, pero sin un control adecuado los menores pueden tener, por ejemplo, acceso a contenido no adecuado para su edad.
Es recomendable realizar un control parental desde un enfoque flexible y adaptado a los menores. El control parental son mecanismos para controlar el acceso y el uso que los menores de edad hacen de la tecnología.
A través de soluciones de este tipo de soluciones es posible configurar, por ejemplo, los límites de tiempo de pantalla, restricción de contenido por edad o consultar qué es lo que han visto los menores en las plataformas de streaming.
Si quieres conocer cómo activar y llevar a cabo el control parental continúa leyendo este post.
En nuestro blog, también encontrarás otros artículos relacionados sobre esta área que pueden ser de tu interés: control parental en redes sociales, en videojuegos y consolas, o con el uso de internet.