Si naciste y/o creciste en la década de los ochenta o los noventa es posible que “la robótica” en tu época adolescente te sonase a “Robocop”, a los exigentes tamagotchis o el encorsetado “Robot Emilio”. Sin embargo, ahora la robótica se ha hecho más cotidiana y los niños, niñas y adolescentes de hoy en día están cada vez más familiarizados/as con las innovaciones robóticas y la programación, tanto que la inmensa mayoría de los proyectos educativos tienen entre sus objetivos principales formar a los peques en robótica y programación, habilidades STEAM (acrónimo en inglés que se utiliza para referirse a la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas).
SIMO Educación es la principal feria del sector educativo en España, momento anual clave en el que los profesionales del sector pueden conocer las principales innovaciones. En la última edición, la robótica educativa ha sido una de las principales protagonistas de la mano del desarrollo de las habilidades STEAM. Las innovaciones vistas en SIMO se concretan en los siguientes puntos: robótica educativa que ayudan al alumnado a desarrollar habilidades prácticas; herramientas digitales para el desarrollo de contenidos educativos interactivos; proyectos que pretenden convertir a los alumnos y alumnas en protagonistas de su propio aprendizaje, etc.
Las aulas de todo el país se llenan de robots y Castilla-La Mancha no se queda atrás. De hecho, recientemente conocíamos la noticia de que 600 unidades robóticas han llegado a las aulas de los colegios públicos de Castilla-la Mancha durante los últimos cursos, con el fin de complementar y enriquecer el proyecto STEAM que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes está desarrollando en 135 centros educativos, 91 de ellos de Educación Primaria y 44 de Secundaria y Bachillerato.
La educación, al igual que el resto de los ámbitos de la sociedad, está cambiando de la mano de la transformación digital. La metodología educativa que se sigue hoy en día en las aulas persigue lograr que el alumnado sea capaz de adaptarse con mayor tasa de éxito al mundo que está llegando: un futuro en el que las habilidades STEAM serán claves. Se trata de que los actuales estudiantes no sean espectadores pasivos de la tecnología en un mundo en el que el software y los dispositivos robóticos serán prácticamente omnipresentes, sino que sean parte activa del cambio.
¿Por qué es tan importante el desarrollo de las habilidades STEAM?
Las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) están adquiriendo un protagonismo creciente en el mundo laboral a escala global. Por tanto, se hace necesario que las personas en edad de formación, quienes serán las y los trabajadores del futuro, se formen en estas áreas debido a este cambio de escenario. Pero las habilidades STEAM no son únicamente relevantes para la incorporación al mercado laboral, también tienen su aplicación en el día a día ya que, como comentábamos anteriormente, el software y los dispositivos robóticos estarán en casi todas partes.
Adquirir competencias STEAM (conocimientos y habilidades) es importante para: resolver problemas complejos; desarrollar el sentido crítico y la capacidad de razonamiento; las habilidades de comunicación; la creatividad; el trabajo en equipo; la resolución de problemas; así como para categorizar y dar sentido a la información y evaluar pruebas.
Debemos tener en cuenta que el mundo laboral actual se ha hecho más complejo, en gran parte, debido al incremento del volumen de información, la velocidad de los cambios y la incertidumbre que acompaña a todo ello. La preparación en habilidades STEAM ayuda a los pequeños a comprender y afrontar mejor la futura complejidad laboral. Estamos ante una economía basada en el conocimiento, por tanto, no sólo es importante contar con conocimientos sobre una materia, sino saber aplicarlos en diferentes contextos y situaciones, habilidades que se favorecen con el estudio de las STEAM. Formarse en habilidades STEAM aporta las herramientas para dar respuestas efectivas a preguntas complejas.
Aunque somos conscientes de que la mayoría de las actividades profesionales que los niños y niñas desarrollarán en el futuro “aún no están inventadas”, de hecho, un reciente estudio de IBM apunta a que durante los próximos tres años, alrededor de 120 millones de trabajadores y trabajadoras de las principales economías del mundo necesitarán ser formados como resultado de la automatización y el avance de la Inteligencia Artificial.
Con este panorama futuro en mente pasamos a detallar cinco proyectos educativos que se llevan a cabo en las aulas castellano-manchegas.
Proyectos clave de robótica educativa en las aulas de Castilla-La Mancha
Escuela de Pensamiento Computacional
La Escuela de Pensamiento Computacional es una de las líneas claves del Plan de Transformación Digital Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, basado en el Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europa. Sus objetivos principales son: afrontar los retos que plantea la Inteligencia Artificial; potenciar el pensamiento computacional; la programación y la robótica. La Escuela de Pensamiento Computacional ofrece recursos educativos en abierto a los docentes, formación especializada y soluciones tecnológicas de aplicación directa en el aula. Dicho programa está coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) que trabaja en su aplicación colaborando con las consejerías de las comunidades autónomas.
Durante el curso 2018/2019 se puso en marcha la primera edición de la “Escuela de Pensamiento Computacional” en diferentes comunidades autónomas entre las que se encuentra Castilla-La Mancha en las etapas educativas de Primaria y Secundaria. En el curso 2019/2020 se han sumado Infantil, Bachillerato y FP. En la región nos encontramos con centros pioneros en la aplicación de estos proyectos de innovación educativa en todas las provincias castellano-manchegas.
Conoce la Escuela de Pensamiento Computacional al detalle a través de este enlace. En esta dirección debemos destacar también el Programa Escuelas Conectadas para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles del que (a fecha de 2018) se han beneficiado 877 centros en la región y más de 286.000 alumnos y alumnas.
Proyecto “Watson va a clase”
“Watson va a clase” es un proyecto desarrollado e impulsado por el área de la Ciudadanía Corporativa de IBM en España, que se puso en marcha en once centros educativos de la Comunidad de Madrid durante el pasado curso 2018/2019. En el actual curso el proyecto se ha extendido hacia otras comunidades autónomas como Canarias, Murcia y Castilla-La Mancha.
El objetivo principal de este programa es introducir la Inteligencia Artificial (IA) en las aulas de Secundaria y Bachillerato para que el alumnado aprenda a manejar principios básicos de codificación, así como habilidades clave para la IA. Se forma a los docentes adheridos al programa para que puedan ayudar a los alumnos y alumnas en la adquisición de estas habilidades. Se espera que la participación de los centros docentes en este programa crezca en los próximos años. Aquí encontrarás más información.
Competiciones de Robótica en la UCLM para Secundaria
Las competiciones de robótica ya se han convertido en un clásico de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Reúnen a cientos de alumnos y alumnas procedentes de diferentes institutos de la región. Este tipo de competiciones ayudan a que se despierte el interés del alumnado por la robótica y la programación.
En la última edición triunfó el robot rastreador del IES Galileo Galilei “Galibot” (nombre que recibió el desarrollo realizado por los alumnos). Estas competiciones robóticas se celebran desde hace nueve años y la participación es cada vez más numerosa. Puedes ampliar información a través de la siguiente noticia.
Talleres de Robótica inclusivos
La inclusión es uno de los objetivos fundamentales de las últimas reformas normativas en Educación. En esta dirección, la robótica y la programación pueden ser vehículos que fomenten la inclusión en los centros ordinarios en los que se escolarice a niños, niñas y adolescentes con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE).
Para lograrlo, o al menos dar pasos hacia adelante, vemos proyectos que reman en la dirección de utilizar la robótica como vehículo de inclusión educativa. Uno de ellos es el desarrollado por el “IES La Jara” y la asociación TEA Talavera. Durante el curso 2018/2019 se ha llevado a cabo un “Taller de Robótica”, enmarcado dentro del proyecto de Investigación-acción en materia de APS –Actividades de aprendizaje Servicio–, desarrollado por profesores de la UCLM para mejorar la adquisición de competencias curriculares, sociales y emocionales integrando en los mismos proyectos a alumnado TEA así como a alumnado normo típico.
Los robots educativos que ya comparten pupitre
Marcas como Lego se sitúan a la cabeza en desarrollos de robótica educativa. Tanto es así, que la mayoría de los desarrollos robóticos aplicados a la educación han sido desarrollados por el gigante de las piezas desmontables. Destacamos algunos de ellos: LEGO Education WeDo 2.0, para mayores de 7 años; que ayuda a los estudiantes a programar y controlar el funcionamiento de sus propias creaciones robóticas. También destacamos el LEGO Mindstorms Education EV3 para mayores de 10 años que tiene un funcionamiento más complejo y que permite construir robots en base a los tradicionales bloques Lego que ahora incorporan sensores y motor-cerebro programable.
Además de estos desarrollos, el Lego Boost, los sistemas basados en Arduino o los kits de robótica educativa de la empresa española BQ son algunos de los más utilizados. Amplía información sobre estos desarrollos de robótica educativa en el artículo del blog TIC de Bilib “Los 5 robots “estrella” de la robótica educativa”.
Desde el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha, “Bilib”, queremos sumar esfuerzos para lograr que los alumnos y alumnas de la región puedan formarse en habilidades STEAM, en especial, en robótica y programación. Para ello, los centros docentes de la región pueden colaborar con la Red deCentros de Internet de Bilib y Puntos de Inclusión Digital (PID) en Castilla-La Mancha para que sus técnicos y técnicas especializadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación impartan cursos y talleres específicos sobre estas temáticas en las aulas. Conoce la Red de Centros de Internet y Puntos de Inclusión Digital de Castilla-La Mancha.
Además, también tienen a su disposición el asesoramiento especializado y gratuito que puede prestarles la Red de Asesores Tecnológicos de “Bilib” en Castilla-La Mancha para sacar el máximo partido a internet y a las herramientas digitales de aplicación en el ámbito educativo. Contacta con la Red de Asesores Tecnológicos. También, los docentes pueden acceder a la plataforma e-learning Formados en la que encontrarán un completo listado de recursos formativos para mejorar sus habilidades digitales. Consulta el catálogo completo y elige curso en Formados.