- Las redes sociales llegan a todos los rincones, también al mundo rural, donde emergen perfiles que muestran al mundo la realidad del mundo del campo.
- Influencers rurales, que cuentan con cientos de miles de seguidores, que rodeados de animales, de maquinaria agrícola o en un entorno rural y agrícola ponen en valor la vida en el campo
Las redes sociales son una ventana al mundo desde la que ofrecer un mensaje y una imagen de distintas realidades. Aunque han llegado a todos los sectores y perfiles, los tentáculos de las social media se aferran especialmente a algunos ámbitos de la realidad más que a otros. Así, es común encontrar gigantescas comunidades virtuales alrededor de perfiles sobre trucos de belleza y estilo de vida, sobre cómo vestirse, peinarse o maquillarse, de cómo decorar, encontramos perfiles de arte, de deporte, de videojuegos, de bricolaje. Muchos de ellos cuentan con millones de seguidores por contar su vida en la red o su estilo de vida. Podemos hablar, por ejemplo, de Dulceida, el paradigma del fenómeno de las influencers, que solo en Instagram cuenta con más de 2,8 millones de seguidores.
Sin embargo, hay realidades a las que las redes han llegado de una manera más sutil. Es el caso del mundo rural, donde los perfiles que muestra cómo funciona el campo, la vida rural y el mundo agrícola tienen su espacio y van ganando adeptos.
Son agricultores o ganaderos, viven con entusiasmo en un contexto rural y transmiten ese estilo de vida a miles de seguidores que siguen su día a día, sus tareas, sus trucos, consejos y su ruralismo. Montados en un tractor, sembrando, cuidando animales o recogiendo frutas y hortalizas, estos perfiles se muestran al resto del mundo desde zonas a veces despobladas para contar cómo es la vida en el campo. Se trata de influencers del mundo agrícola, de los que hay que destacar la función que desempeñan, ya que son un altavoz que sirve de impulso al desarrollo rural y a ofrecer una imagen atractiva de la vida en el campo.
En este artículo vamos a mostrar alguno de los perfiles más destacados en distintas redes sociales y que tienen un carácter agrícola.
Miquel Montoro
Es uno de los agroyoutubers más destacados del momento y cuya fama le ha llevado a posicionarse no solo como uno de los perfiles de carácter agrícola con más seguidores, sino que cuenta con una comunidad virtual nada desdeñable y que no tiene mucho que envidiar a otros influencers más convencionales.
Las cifras en las que se mueve Miquel hablan solas. Solo en YouTube cuenta con 328.000 seguidores y más de 600.000 en Instagram. Tiene 15 años y vive en Mallorca, desde donde narra al resto del mundo sus aventuras y peripecias en el mundo rural del campo, como él mismo explica en su biografía de Instagram.
El contenido de sus perfiles es principalmente la vida en el campo. Con “Uep!, com va?” arranca todos sus videos, en los que habla de temas variados como las vacas, los cerdos, cómo cocinar los productos de la huerta o cómo manejar maquinaria agrícola. Uno de los aspectos más interesantes del perfil de Montoro es que el público al que se dirige es eminentemente juvenil, a quienes traslada una imagen amable del mundo del campo. Su perfil supone también una reivindicación de este estilo de vida y de las bondades de la vida rural.
La popularidad de Miquel Montoro se expande más allá de las redes, con la publicación de varios libros sobre “sus aventuras en el campo”, como titula uno de ellos, o con su asistencia a La Resistencia, el latenight de David Broncano, donde batió récord de interacciones en Twitter durante la emisión del programa.
Anita, 'la cortijera'
Apenas 18 años tiene Ana María Martos, un nombre desconocido para la mayoría. Pero si hablamos de Anita, la cortijera, muchos sabréis de quien se trata, ya que cuenta con una comunidad virtual de miles de usuarios que siguen sus andadas en el campo. Esta granadina de Cantarranas (pedanía de Baza de apenas 200 habitantes) pone en valor el mundo rural desde sus perfiles en distintas redes sociales.
Con un estilo natural, campechano, improvisado y nada impostado, Anita cuenta su día a día en el campo. Es firme defensora del mundo rural y de los productos que da la tierra, y destaca el papel de la mujer en el entorno agrícola. Sus contenidos, que tienen todos el sello agrícola y rural, arrancan con un 'buenas, mi gente', coletilla que se ha convertido en su seña de identidad. Sus contenidos, entre los que destaca los referentes a su ya famosa burra Rosario, son verdaderos tutoriales con los que aprender a ordeñar, a labrar la tierra, a hacer fardos de paja, o a fabricar quesos.
Aunque tiene cuenta en varias redes sociales, es en Instagram donde triunfa esta influencer rural, donde pasa de los 66.000 seguidores y se dirige a un público atraído por su frescura, naturalidad y simpatía.
Cé Rodríguez, el campo en 20 metros cuadrados
Apenas 20 metros cuadrados de tierra y varios perfiles en redes sociales han bastado a Cé Rodríguez para convertirse en otro de los influencers del mundo agrícola. Este pequeño espacio da nombre a su marca en redes: en20metros. Tras su éxito en Instagram, donde acumula más de 31.000 seguidores, abrió una cuenta en YouTube, donde tiene una audiencia de más de 300.000 seguidores. También podemos encontrarlo en Facebook, aunque es en el formato video en el que triunfa.
Este vigués narra desde Bembrive cómo cultivar de una forma ecológica. Su huerto urbano, sin el empleo de productos tóxicos, se ha abierto un espacio en el sector de los agroyoutubers que lo ha llevado a recibir ingresos por sus contenidos, que pasan muchos de ellos de las 50.000 reproducciones. Sus videos giran en torno a los herbicidas, insecticidas, el cuidado y cultivo de flores y plantas, el riego, la tierra o el trasplante. Los trucos y consejos de su canal de YouTube suponen un aprendizaje constante sobre agricultura ecológica, un modo de cultivo que Cé Rodríguez reivindica y pone en valor.
Laura Vallejo
Laura Vallejo es una joven gallega de Meira, en Lugo que se mueve cómodamente entre maquinaria agrícola pesada, motosierras y trabajos de campo. Esta operadora forestal acumula miles de seguidores, especialmente en Instagram, donde son más de 16.000 los usuarios que siguen las hazañas diarias de Laura. A pesar de ser trabajos tradicionalmente vinculados al hombre, esta influencer ha conseguido posicionarse y mostrar su profesionalidad y buen hacer al frente de máquinas que requieren especialización en su uso y que tradicionalmente no han copado las publicaciones de redes sociales ni se han vinculado a perfiles de mujeres jóvenes como el de Laura. El éxito en redes la ha llevado a ser colaboradora oficial de Husqvarna, una reconocida marca de maquinaria agrícola.
Fue a través de su pareja como Laura se acercó al mundo de las labores agrícolas hasta llegar a ser la primera mujer operadora forestal de Lugo. Las labores con la procesadora forestal, la motosierra o el autocargador protagonizan las publicaciones del perfil de Instagram de la gallega, donde pueden verse grandes troncos de árboles o tractores de grandes dimensiones.
Jesús Manuel Martín Crespo
Desde Extremadura llega un influencer rural que se muestra al mundo rodeado de cabras en un entorno agrícola del que se siente orgulloso. Este youtuber cabrero arrastra a miles de seguidores en los distintos perfiles en redes sociales: más de 500.000 personas lo siguen en Facebook, tiene 140.000 suscriptores en YouTube y más de 37.000 personas siguen sus peripecias en Instagram.
Desde su finca y mientras cuida de cientos de cabras de raza verata por las que se desvive, Jesús Manuel graba vídeos que acumulan cientos de miles de reproducciones. Asuntos cotidianos de su vida ganadera y reivindicaciones del sector copan sus publicaciones. Un vistazo a sus redes da cuenta de los contenidos: el pastoreo, la matanza tradicional, cómo poner las herraduras a los caballos o cómo limpiar el campo o cocinar productos del campo. El youtuber sabe aprovechar su tirón en las redes para reivindicar las necesidades y los retos a los que se enfrenta el sector primario, como los bajos precios a los que se pagan los productos de la ganadería. Es defensor del ecosistema natural y de la educación en valores del campo.
Todos los perfiles que hemos analizado son ejemplos de cómo aprovechar las redes sociales para acercar el a veces desconocido mundo rural y agrícola a quienes viven más alejados del entorno y para poner en valor las tareas de agricultores y ganaderos que suponen el primer eslabón de la cadena alimentaria. Estos influencers, además motores de desarrollo de las zonas más despobladas del país, se han convertido en altavoz de las demandas del sector y firmes defensores de la vida rural.
Si algo comparten todos ellos es su conocimiento y aprovechamiento de las redes sociales y de las oportunidades que brinda la tecnología para dar a conocer su día a día y mostrarse al mundo. Si tú también quieres aprovechar las TIC y profundizar o aumentar en tus conocimientos digitales, en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib podemos ayudarte en tu conocimiento. Desarrolla tus habilidades digitales con una amplia variedad de recursos formativos que ponemos a tu disposición, para todos los perfiles y niveles. Puedes formarte de manera presencial u online. Echa un vistazo al catálogo formativo en nuestra web, y en la Plataforma Formados. Por ejemplo, te proponemos este Curso gratuito de Introducción a las redes sociales, o estas formaciones sobre redes concretas: Curso gratuito de Facebook para usuarios, Curso gratuito de Twitter, o Curso gratuito de YouTube.
Además, a lo largo de Castilla-La Mancha tienes una red de Puntos de Inclusión Digital y Centros de Internet, donde puedes acudir y navegar de manera libre y gratuita por la red. Busca el centro más cercano a tu localidad.
Además, en Bilib contamos con servicios a disposiciones de quienes piensen en emprender o quieran dar un paso más allá en la digitalización de su negocio. Podemos auxiliarte en la potenciación de las TIC en tu negocio. En el Área de Emprendedores te ofrecemos toda la información necesaria para que negocio alcance el éxito. También cuentas con un Directorio de Proveedores TIC de Castilla-La Mancha, que facilita la búsqueda de soluciones en materia TIC para tu empresa; una Red de Asesores Tecnológicos, para solventar tus dudas sobre tecnología; o un servicio de Diagnóstico Tecnológico para conocer el nivel tecnológico de tu organización y poder mejorar tu competitividad y tus ventas a través de las TIC.