- Comprar por Internet se ha vuelto una tarea habitual en nuestro modo de consumo. A la hora de hacer pagos online, contamos con distintos modos y herramientas que ofrecen garantías de seguridad en el pago.
- Repasamos algunos de los métodos más seguro para hacer nuestra experiencia de compra digital más segura y exitosa.
Con el desarrollo de las tecnologías hemos asistido a un despegue del comercio online que genera un tráfico digital de dinero sin parangón. Y quien esté libre de compra online, que tire la última tarjeta de crédito. Ante un volumen colosal de transacciones, hay que tener en cuenta una serie de consejos para evitar que la comodidad de comprar desde casa y desde el teléfono o el ordenador se convierta en la incomodidad de un hackeo de nuestra cuenta corriente. No hay que alarmarse. Unos sencillos trucos y herramientas darán mayor seguridad a los pagos online para que la compra en Internet sea un éxito.
Garantizar el correcto uso que hacemos de las TIC para comprar o para cualquier otra actividad que nos permite la tecnología pasa, entre otros, por tener suficientes competencias digitales. Un buen desarrollo de estas nos lleva a ser capaces de resolver incidencias, proteger nuestros datos, velar por la seguridad de nuestros dispositivos o saber determinar si los sitios en los que navegamos y compramos son seguros. En este artículo del blog tecnológico de Bilib te contamos qué son las competencias digitales, llamadas DigComp, y en qué consisten. Y una competencia digital básica es la protección de nuestros dispositivos y la protección de nuestros datos personales. De esta competencia y de las herramientas que contamos para proteger nuestros datos a la hora de pagar online hablaremos trata este artículo.
Competencias digitales para consumidores
La Comisión Europea ha publicado un conjunto de habilidades que las personas consumidoras deben saber con el fin de hacer su comportamiento en el mercado online más seguro. Es el Marco de cibercompetencias para los consumidores, denominado DigCompConsumers. Son un total de 14 competencias divididas en 3 ámbitos:
- Precompra. Es el previo a la compra, o adquisición del bien.
- Explora, busca y filtra la información sobre lo que quieres comprar.
- Analiza y compra de forma crítica los datos obtenidos sobre los productos que te interesa comprar.
- Reconoce y estudia la comunicación y la publicidad comerciales.
- Gestiona tu identidad y tu perfil digitales.
- Ten en cuenta el consumo responsable y sostenible en los mercados digitales.
Compra. Cuando se hace realidad, se efectúa dicha adquisición.
- Interactúa en el mercado digital para comprar y vender
- Participa en plataformas de economía colaborativa
- Gestiona tus pagos y finanzas a través de medios digitales
- Entiende los derechos de autor, licencias y contratos de los bienes y servicios digitales
- Gestionar tus datos personales y tu privacidad
- Protege tu salud y tu seguridad.
Poscompra. Es el momento posterior a la compra.
- Comparte información con otras personas consumidoras en el mercado digital.
- Reafirma tus derechos como persona consumidora en el ámbito digital
- Identifica las deficiencias y límites de las habilidades digitales de las personas consumidoras.
El mercado digital y el consumidor 2.0 son una constante de nuestro comportamiento digital actual. Cada vez son más los productos y servicios que compramos desde casa, a través de nuestros dispositivos, y que pagamos con distintos medios. Esta operación hoy es segura, aunque el margen de que podamos sufrir algún problema de seguridad existe. Las precauciones nunca son suficientes, y elegir el método de pago que garantice la seguridad de la transacción puede ser una buena herramienta para evitar problemas. El desarrollo de métodos de pago de seguros y de uso y acceso sencillo ha facilitado y reforzado la seguridad.
Veamos algunos de los métodos más seguros a la hora de pagar nuestras compras en Internet.
Paypal
Si eres de los que compra a menudo por Internet, puede que Paypal sea para ti una vieja conocida. Es un método de pago seguro con el que además puedes hacer que te paguen, así como enviar dinero entre varios usuarios.
Al actuar como intermediaria entre el que compra y el que vende, Paypal protege contra fraudes y responde ante una posible disputa que pueda tener un usuario como comprador con un usuario como vendedor. Protege durante 180 días.
Comenzar a usar Paypal es sencillo. Basta con entrar en la web https://www.paypal.com/es/home para ver el botón de 'crear cuenta'. Hacerlo supone elegir entre una opción personal o de empresa: el personal permite hacer compras y recibir dinero además de devolver dinero a otro usuario; el de empresa permite aceptar pagos y enviar facturas a clientes de tu negocio y está centrado en la venta.
Una vez nos hayamos decidido, debemos completar nuestros datos y confirmar. Un código se seguridad nos llegará al teléfono móvil. Debemos confirmar también nuestro correo electrónico a través de un correo que llega a nuestra bandeja de entrada.
Para hacer uso de este método de pago, hay que vincular un número de tarjeta de crédito o cuenta bancaria. Ojo, porque no todas las tiendas online permiten el pago con Paypal, aunque es cierto que este método de pago está bastante extendido. Si lo permite, una vez que vayas a realizar tu pago online basta con seleccionar la opción de Paypal, introducir tu mail y tu contraseña y seleccionar si quieres efectuar el pago sobre tu saldo de Paypal o sobre tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
Otro interesante servicio que ofrece Paypal es el pago de dinero entre particulares. Pulsa la opción 'enviar' e introduce el correo electrónico asociado a la cuenta del contacto al que vas a enviar dinero, indica la cantidad que vas a enviar junto a un mensaje que identifique el envío. Para el pago puedes usar tu propio saldo de Paypal o hacerlo a través de la cuenta corriente asociada a tu cuenta. También puedes solicitar que te hagan una transferencia, a través del botón 'Solicitar'. La persona a la que se le solicita el dinero recibirá un mensaje con la solicitud del pago.
Además de la web, existe la aplicación de Paypal, para iOs y para Android, que facilita el uso de este método de pago.
Bizum
Está extendido y crece cada día, por su facilidad de uso y operatividad. De un modo sencillo y rápido puedes hacer transferencias de dinero entre particulares, al momento, desde el móvil y solo necesitas el número de teléfono de la persona que va a recibir el importe. No importa el banco en el que cada usuario tenga sus ahorros. Las transferencias se hacen entre particulares independientemente del banco de cada uno de ellos.
Igual que Paypal, puedes enviar y también solicitar dinero. En el botón de 'solicitar' puedes pedir dinero a algún usuario que tenga activada, a través de su banco, la opción de usar Bizum para enviar y recibir dinero. Después, introduces el importe que quieres solicitar y puedes también añadir un mensaje explicativo de la transferencia. Como los pagos son entre particulares, no cobran comisiones.
Si fácil es solicitar dinero, igual de sencillo es enviarlo. Basta con seleccionar 'Enviar', buscar un contacto con Bizum, poner el importe y añadir, si se desea, un mensaje. Listo.
Ambas opciones son instantáneas, sin necesidad de esperar unas horas, como en el caso de las transferencias convencionales, a que se cargue en tu cuenta corriente o a que le llegue al destinatario.
Pago con el teléfono móvil
Ahora basta con acercar tu móvil al datáfono para pagar tu cuenta en bares, tiendas, restaurantes... o en comercios online Ya no necesitas llevar tu tarjeta en la cartera. Aplicaciones como Google Pay permiten pagar a través del móvil, de manera que el sistema reconoce tus datos y cobra el importe. Puedes descargar la aplicación o gestionarlo a través de la web, que puedes encontrar en este enlace.
Añade tus tarjetas de crédito en el botón 'Pagos', donde encontrarás la opción '+ Método de pago'. A través de la cámara de tu teléfono, la aplicación lee la información de tu tarjeta de crédito.
Mayor seguridad
La prevención es la mejor manera de evitar que podamos sufrir algún altercado en nuestras compras online. Por ello, hay tips o rutinas que debemos poner en práctica cuando vamos a pagar.
Es importante revisar que esté el candado en la barra del navegador y tener la certeza de que el sitio web está cifrado y la conexión es segura. Si es la primera vez que compramos en ese comercio online, o es un desconocido para nosotros, no está de más que se examine la información básica del comercio: quiénes son, donde está, qué formas de pago soportan, cómo envían o si permiten devoluciones.
Si el comercio online no tiene cifrado el intercambio de datos, debemos confiar el pago a un sistema de TPV digital que ofrecen los bancos a los comerciantes y que son totalmente seguros.
No está de más que hagamos una búsqueda de opiniones de otros usuarios sobre la tienda en cuestión. Esto es una constante en el mundo digital y, aunque parezca baladí, es una herramienta más para conocer experiencias de otros usuarios y conocer el comportamiento y la política de atención al cliente de los comercios. En buscadores o en perfiles en redes sociales podemos encontrar opiniones.
En cualquier caso, contar con un buen conocimiento de competencias digitales y de habilidades TIC es, en la actualidad, imprescindible para exprimir el abanico de posibilidades que nos ofrece el mundo digital. En el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, Bilib, te ayudamos a desarrollar y mejorar estas competencias y habilidades a través de un amplio abanico de herramientas y servicios, de cara a tu perfil profesional y profesional.
Contamos con cursos online y presenciales y webinars y talleres con los avanzar en tus aptitudes digitales. Si prefieres la presencialidad, también tienes a tu alcance cursos presenciales repartidos por todas las provincias de Castilla-La Mancha. En este link puedes conocer todas las novedades. Si prefieres formarte desde casa, dispones de un abanico de recursos formativos online que puedes consultar en este link de cursos online; o webinars, seminarios de una hora de duración, sobre distintas temáticas TIC.
Pero si estás pensando en comenzar un negocio o tienes una idea que te gustaría materializar en forma de empresa, también en Bilib cuentas con recursos que pueden ayudarte. En el Área de Emprendedores tienes toda la información oficial necesaria para iniciar tu proyecto empresarial. Ponemos a tu disposición, gratis, una Red de Asesores Tecnológicos para asesorarte y guiarte en el camino de la digitalización de tu negocio y mejorar su perfil tecnológico. Además, si necesitas proveedores en materia TIC, puedes encontrar un Directorio de Proveedores TIC donde tienes a la mano empresas de Castilla-La Mancha que ofrecen diferentes servicios en esta materia. Además, si ya has iniciado tu proyecto y quieres mejorar su nivel tecnológico o su digitalización, el primer paso es determinar su perfil tecnológico. El Diagnóstico Tecnológico te ofrece un informe personalizado para mejorar el perfil TIC de tu negocio.