Antes de explicar cómo realizar una campaña de ADS en TikTok, primero hay que entender el protagonismo que genera esta red social en el panorama digital de hoy día. Es la red social que más ha crecido en los últimos dos años, durante los meses de pandemia tuvo un crecimiento espectacular, que actualmente se traduce como la red social que más contenido genera y en la que más tiempo pasan los usuarios consumiendo dicho contenido y creándolo. Se ha convertido en un espacio, por el cual, en unos cuantos segundos, puedes enviar un mensaje claro y conciso, con la seguridad de que va a ser visto por millones de usuarios.
¿Cuál es el origen de TikTok?
TikTok se originó en una compañía china, Bytedance, que esta a su vez era dueña de Toutiao (un buscador muy conocido en su país). Originalmente, se llamaba Douyin ("sacudir la música" en chino). Fue entonces cuando en noviembre de 2017, Bytedance compró Musical.ly, una red social estadounidense, por 1000 millones de dólares (casualmente la misma cifra que pagó en su día Facebook por Instagram) surgiendo así, TikTok.
Lo que había comenzado como una app de microvideos especialmente en Asia, se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas en todo el mundo.
En cuanto a publicidad, esto supone una gran oportunidad para las empresas, puesto que al ser una empresa joven no se encuentra tan saturada. Se estima que al mes se generan más de 1000 millones de usuarios, superando en popularidad a Twitter y Snapchat.
Si tienes una empresa y ya conoces que es TikTok, no puedes dejar pasar la oportunidad que te ofrece TikTok Ads. Esta plataforma ha revolucionado el mundo de las estrategias de Social Media y ha creado un nuevo formato para promocionar productos y servicios en Internet.
A continuación, en este post, vamos a mostraros cómo se genera paso a paso una campaña publicitaria en TikTok Ads y cómo se analizan de forma muy sencilla los resultados obtenidos en ella.
¿Qué es TikTok Ads y para qué sirve?
TikTok Ads es una herramienta que nos permite diseñar campañas publicitarias en esta plataforma de vídeos, y en la que se pueden generar varios grupos de anuncios, con un presupuesto y una segmentación específica. Esto permite enviar un mensaje claro a los diferentes usuarios que consumen contenido en la plataforma. Aunque tiene sus particularidades, no deja de ser una red social que comparte muchos puntos en común con el resto de redes sociales. Por ejemplo, si queremos gestionar mejor nuestra inversión, TikTok Ads nos permite manejar presupuestos en cuanto a nivel de campañas como a nivel de grupos de anuncios.
TikTok es, como bien se sabe, una red social, donde su principal contenido es grabar, editar y compartir videos de corta duración, entre uno y diez segundos aproximadamente, sobre cualquier tema, y donde se pueden incluir efectos, música y todo tipo de filtros.
Guía paso a paso para crear tu primera campaña en TikTok Ads
PASO 1
Para empezar a crear las campañas de TikTok Ads, necesitas crear una cuenta en TikTok. Una vez creada, se podrá acceder a la plataforma y configurar nuestra primera campaña de Ads. Como podrás ir observando, en TikTok Ads, se puede dividir el proceso de creación en dos partes, la primera la parte presupuestaria, mientras que la segunda parte se centrará en la más creativa.
Cuando se haya accedido a TikTok Ads, en la parte superior izquierda hay una barra de herramientas como la de la siguiente imagen.
Como puedes ver en la cabecera, nos aparece la opción de “Campaña”, una vez que la seleccionamos clicamos en “Crear”.
A partir de este paso, ya podremos dar comienzo a la creación de la campaña.
PASO 2
Parte presupuestaria
Una vez que hemos clicado en “crear”, se abre una nueva sub pestaña, en la que añadimos la información necesaria con los datos de la campaña. Te recomendamos que en este paso se tenga muy claro qué clase de publicidad o campaña se desea producir.
Lo primero que se debe seleccionar cuando se comienza a generar una campaña es el objetivo publicitario, es decir, el mejor objetivo publicitario en función de los objetivos de la campaña empresarial. Se puede elegir entre notoriedad de la marca, Consideración o Conversiones.
Te aconsejamos para la primera campaña que selecciones por conversiones, y dentro de este por conversiones de sitio web (Consigue que el usuario realice una acción deseada en la web empresarial).
A continuación, damos paso a la “configuración”. Debes tener en cuenta, que por defecto se genera un nombre de la campaña, por lo que te recomendamos que es mejor nombrarlas a cada una de ellas. Esta acción te ayudará a mantener un orden y localizar las campañas para analizar su rendimiento en un futuro. Como se puede observar en la imagen superior, dispones de tres opciones donde puedes seleccionar la que más te convenga. “Crear una prueba dividida”, “Optimización del presupuesto de la campaña” y “Elige el presupuesto de la campaña”.
En la selección, “Elegir el presupuesto de la campaña”, es la opción donde se va a especificar cuánto se está dispuesto a pagar.
Para generar una campaña parte de un mínimo de 50 €. También se tendrá que elegir si se desea que el presupuesto sea total o diario. Nosotros, en este caso, hemos elegido Total.
Seguimos avanzando, y continuamos con “Grupo de anuncios” (lo podremos ver al lado izquierdo de la pantalla)
Dentro de “Grupo de anuncios”, podremos ver como se divide en “Configuración”, “Sitio web”, “Emplazamiento”, “Tipo de contenido creativo”, “Segmentación”, “Presupuesto y programación” y “Pujas y programación”.
El primer paso será dirigirnos a la “Configuración”. Aquí aparece el nombre del grupo de anuncio. Se ha de poner el que se considere más apropiado para la campaña.
En segundo lugar, “Sitio web”. En este apartado, nos permite elegir entre “Sitio web externo” o “Página Instantánea de TikTok”. Nosotros hemos seleccionado “Sitio web externo”. También se deberá seleccionar el “Píxel de TikTok”, esto permitirá controlar las ventas y seguir las acciones de los clientes en el sitio web. Por último, se tendrá que seleccionar el evento de optimización como, por ejemplo, hacer un pedido.
El siguiente paso, son los “Emplazamientos”. Nosotros te recomendamos que se seleccione la “configuración avanzada”. Al hacer clic en “Seleccionar emplazamiento”, aparecerá donde queremos que salga nuestra publicidad, se debe tener cuidado de seleccionar únicamente TikTok, y que dentro de las configuraciones avanzadas, esté activado que los usuarios puedan hacer comentarios y que no puedan descargar los videos (si es lo que se desea).
Para la primera campaña recomendamos que no se active la “Optimización de la creatividad automática” dentro de Tipo de contenido creativo, esto podría ser más útil una vez que se sepa crear campañas en TikTok Ads.
A continuación, se da paso a una de las cuestiones más importante dentro de Grupo de anuncios. La “Segmentación”. Aquí se deberá tener muy claro el mercado objetivo al que se va a destinar la publicidad. Es fundamental saber el género, la ubicación o la edad del nicho que se desea que vea la campaña.
La “segmentación”en TikTok Ads permite elegir en qué lugares se quiere que se vea la campaña, el idioma del público objetivo, el género, la edad, los ingresos familiares o incluso el interés. Esto último es muy interesante, ya que solo verán la campaña aquellas personas que suelen tener un interés compartido con lo que hace la compañía, es decir, si se pone adjuntar “interés mascota”, todas aquellas personas que están interesadas y suelen ver videos relacionados con mascotas les aparecerá la campaña que tenga que ver con mascotas.
También dentro de “Segmentación” se podrá predefinir el comportamiento en función de cómo han interactuado con los videos en TikTok, con los creadores o con los hashtags. Además, se puede seleccionar a qué dispositivo queremos dirigir la campaña, en este caso recomendamos poner sin límite, así la campaña estará destinada a un público más amplio.
Como aportación extra dentro de TikTok Ads y a la hora de segmentar el público objetivo, aparece en el lado superior derecho de la web, una barra de audiencia disponible. Esto sirve para saber el alcance de personas a las que se llegará según se vaya segmentando, por edad o género, entre otras.
En sexto lugar, se pasa a la parte de “Presupuesto y Programación”. Aquí se ha de decidir, si el presupuesto que se ha decidido será diario o total. Se debe tener en cuenta las aportaciones mínimas, en el caso de diario, será de 20 euros, y en el caso de total, será de 280 euros. También en este apartado se ha de “seleccionar a qué hora se va a programar la campaña”. Se puede ejecutar de forma continúa, seleccionando día y hora a la que la campaña empezará a aparecer en TikTok o, por otro lado, permite seleccionar “ejecutar el grupo de anuncio durante un rango de fechas”.
En la imagen de arriba se puede observar, como permite seleccionar en un calendario el día y la hora a la que la campaña aparecerá en TikTok, desde todo el día, hasta seleccionar una hora específica.
En séptimo y último lugar, TikTok Ads muestra un apartado al que han denominado “Pujas y optimización”. Aquí te permite elegir el “objetivo de optimización” según las preferencias que se tengan. Deja seleccionar o por “Conversión” (Los anuncios les aparecerán a las personas con más probabilidades de realizar conversiones) o por Clic (Los anuncios aparecerán en TikTok a las personas que con mayor probabilidad harán clic en ellos). También recomendamos dejar muy definida la estrategia de puja. En este sub apartado, se debe elegir entre límite de coste y el coste más bajo. El coste más bajo permite mejorar los resultados, pero es bastante posible que los costes por resultados sean más altos. Por otro lado, el Límite de coste permite controlar estos costes, aunque quizás no se gaste todo el presupuesto.
Parte creativa
Una vez que se ha llevado a cabo toda la parte presupuestaria de TikTok Ads, se da paso a la parte creativa.
Aquí se aparecerá otra sub pestaña en el lado izquierdo de la web, al igual que pasó con el Grupo de anuncios. Como se puede observar en la imagen, tenemos, por un lado, el “Nombre del anuncio”, la “Identidad”, la “Configuración del anuncio”, “Detalles del anuncio” y “Seguimiento”..
En primer lugar, se encuentra el Nombre del anuncio, esto tiene que sonar, puesto que ya lo hemos hecho anteriormente, si todo está bien debe aparecer el nombre que se especificó al principio.
Dentro de “Identidad” se debe decidir si se quiere usar o no la cuenta a nivel orgánico. Si se quiere que sea así se deberá dejar marcada la pestaña, si, por el contrario, no se quiere, solo se deberá poner en modo off.
Continuamos con la “Configuración y Detalles del anuncio”. y se elige el “formato” de anuncio. Para laprimera campaña en TikTok Ads recomendamos “vídeo único”. Ahora es el momento de cargar el video que previamente se ha realizado. También, se podrá añadir un texto (aconsejamos que sea breve y directo) que aparecerá sobre la campaña. Adicionalmente permite complementos interactivos, como añadir algún sticker.
Ahora viene la parte denominada “llamada a la acción” esta función dependerá de la segmentación que se efectuó previamente, TikTok Ads recomienda “Compra ahora”, pero se puede elegir el que mejor convenga según la campaña deseada. Adicionalmente, se deberá añadir la URL a la que se desea que se redirija las personas que vean la campañapublicitaria.
De este modo ya se tendría creado el anuncio. Como opción extra, TikTok Ads permite duplicar el anuncio para cambiar algo y de ese modo tener dos anuncios con contenidos diferentes.
Así mismo, solo quedaría algo más por hacer, darle a ENVIAR y ya estaría la campaña lanzada.
Como se ha comprobado, TikTok Ads permite crear una campaña de manera bastante fácil de manejar pero a la vez muy precisa.
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