La discapacidad motora puede dificultar o impedir el movimiento de las personas, lo que puede limitar su autonomía e independencia. En estos casos existen tecnologías de asistencia que pueden mejorar su movilidad y calidad de vida.
Por ejemplo, los exoesqueletos son dispositivos que se colocan en el cuerpo para mejorar la movilidad de las extremidades. También existen sillas de ruedas motorizadas que permiten a las personas con discapacidad motora desplazarse con mayor facilidad y autonomía. Asimismo, los sistemas de control por voz o por gestos pueden ser muy útiles para las personas con discapacidad motora que tienen dificultades para utilizar dispositivos con las manos. También pueden ser útiles, especialmente para personas mayores, ciertas tecnología de seguimiento, como la que ofrecen los relojes inteligentes, que pueden ayudar a las personas mayores a monitorear su actividad física y descubrir posibles problemas de salud o lanzar un aviso a sus familiares o un servicio de seguimiento en caso de que detecte un posible accidente.
La tecnología de seguimiento de la salud ha experimentado un gran avance en los últimos años, ya que permiten a las personas dependientes o con ciertas necesidades monitorear su salud y detectar posibles problemas. Entre los productos más populares podemos encontrar los relojes y sensores inteligentes, que permiten el monitoreo de la actividad física, frecuencia cardíaca, función pulmonar o detección de caídas y nivel de azúcar en sangre en tiempo real. Estos dispositivos también pueden detectar caídas y enviar alertas de emergencia. También existen otros productos, como el OneTouchVerio Flex que permite a las personas con diabetes monitorear su nivel de azúcar en la sangre en tiempo real y enviar la información a través de Bluetooth a una aplicación en su teléfono móvil.
Algunas aplicaciones que para personas con discapacidad motora son: Lazarillo App es una aplicación que, a través del GPS, mejora la autonomía de personas con discapacidad ya que con mensajes de voz indican la ruta por la que están desplazándose. Otras mejoran la seguridad y ofrecen datos a los familiares de la ubicación, como RescataME, Spyzie o Glympse, que permite saber en todo momento en qué lugar está la persona con discapacidad motora e incluso saber si se está dando alguna situación de peligro.