Spotify es un servicio de origen sueco creado por Daniel Ek, niño prodigio del mundo de los negocios. Creó Advertigio, una empresa de marketing online en la que pudo desarrollar su carrera y que vendió en 2006 al gigante internacional Tradedoubler (una empresa que trabaja en el marketing de afiliación y de publicidad). Este fue el paso crucial para la creación de su producto estrella, ya que convenció a uno de los fundadores de Tradedoubler de hacer una inversión para la creación de Spotify. Fue entonces cuando empezó todo y dieron nombre al proyecto, que inauguraría el modelo de música en streaming.
A pesar de que Spotify fuera creado en 2006, las negociaciones con las compañías discográficas para obtener las licencias de las canciones se retrasaron más de dos años. En su lanzamiento en octubre de 2008, Spotify se configuró como una aplicación para escuchar música en línea por el ordenador y solo estaba disponible en algunos países europeos.
En el 2009 se gestó la app móvil y así cada consumidor de esta plataforma podía escuchar música desde sus dispositivos móviles. De esta manera se creó la modalidad premium junto con la versión gratuita. No fue hasta 2011 cuando la plataforma entró en el mercado estadounidense compitiendo directamente con iTunes, a quien, por cierto, logró superar.
La evolución de Spotify a lo largo de los años ha llevado a sus creadores a ir más allá de una aplicación para escuchar música. Así, integraron a la plataforma revistas como Rolling Stone con su propio canal o aplicaciones para ver las letras de las canciones como TuneWiki. El objetivo es que el usuario tenga flexibilidad para hacer su particular recorrido musical, pudiendo compartir o consultar lo que escuchen sus contactos.
Spotify siguió evolucionando y mejorando. Fue en el 2014 cuando la versión gratuita anunció la eliminación definitiva del inicial límite de 20 horas.
Con los años, la plataforma tuvo que adaptarse al impulso de las redes sociales. En 2016 llega a aliarse con Facebook para que sus usuarios pudieran compartir la música a través de messenger y poco después llegaría a un acuerdo con Twitter para que pudiese escucharse la aplicación sin salir de la red social. Además, compraron e integraron la plataforma de CrowdAlbum, ayudando a su vez, a los artistas a conectar con sus fans.
A medida que iban ganando usuarios, crearon “Discover Weekly”, que no es más que adaptar los gustos musicales de los usuarios a la plataforma, avanzando así en la personalización de la plataforma.
Ahora que ya conocemos cuál es la historia que rodea la creación de la mayor plataforma musical del mundo, vamos a contaros por qué es la mejor manera para escuchar música en Spotify.