- La empleabilidad ha encontrado en Internet y en sus distintas aplicaciones una gran herramienta.
- Potencia tu perfil profesional y mejora tus posibilidad de acceso al mercado laboral o de mejora de tu carrera profesional con las opciones que te ofrece el mundo digital. En este artículo te contamos algunas de ellas.
Si estás buscando trabajo o quieres mejorar el que tienes, esto te interesa. Internet y las redes sociales se han convertido en una aliada perfecta para la empleabilidad. El curriculum convencional, el recorrido infinito por empresas llevando en mano tu carrera de vida ha ido dejando paso a técnicas de búsqueda de empleo que se valen de las TIC para mostrarte ante las empresas y reclutadores y ofrecer tu conocimiento, habilidades y competencias para proyectos empresariales. La empleabilidad digital es una realidad y encuentra en LinkedIn su instrumento más conocido y extendido.
Se trata de una red social profesional que millones de usuarios de todo el mundo eligen para darse a conocer en el mercado laboral y mostrarse como candidato o como valor humano para las empresas. Es un espacio de encuentro entre candidatos y entre empresas, que promueven sus productos y utilizan ese espacio para reclutar miembros para sus equipos.
Pero saber moverse por LinkedIn y conseguir el objetivo de encontrar empleo o mejorar nuestra marca personal requiere de técnica, de trucos y de conocimiento de esta red social. De eso nos vamos a ocupar en este artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, donde te vamos a ofrecer trucos y consejos para crear relaciones profesionales con aquellos actores de tu sector que puedan aportarte algo.
Hazte con un perfil que aporte valor.
Un perfil vacío, donde apenas hay contenido o donde el contenido que hay no es relevante para tu red de contactos no aporta nada y no mejora ni tu imagen ni la notoriedad de tu perfil. Este consejo es básico. Haz que tu perfil se vea como una fuente de datos útiles compartiendo información importante para tu red y para tu sector. De esta manera conseguirás no solo la fidelización de tus seguidores, sino que también verás cómo aumenta tu visibilidad. Es decir, si tienes un perfil actualizado y con valor, obtendrás más recomendaciones, lo que aumentará su visibilidad. Esto repercute en el número de veces que tus contenidos se mostrarán a los usuarios.
En cuanto a los contenidos, incluye presentaciones, vídeos e infografías. Son contenidos más atractivos y recomendables para compartir.
Actualízalo constantemente.
Este tip puede parecer de primero de búsqueda de trabajo. Pero no está de más recordarlo y tenerlo en cuenta. Si tu curriculum convencional, de papel, siempre está actualizado, con tu perfil de LinkedIn debes hacer lo mismo.
Quienes actualizan su perfil con frecuencia abren el abanico de posibilidades y reciben más ofertas de trabajo. Esta tarea debe ser contacte y continua. No se trata solo de aportar información sobre experiencias, empleos, formaciones y cursos... sino de aportar proyectos, logros, trabajos concretos, portfolio. Siempre que acabes algún proyecto interesante que aporte a tu perfil profesional, llévalo a LinkedIn.
Añade secciones.
Si el objetivo de LinkedIn es dar a conocer tu experiencia laboral y las habilidades y aptitudes que has desarrollado a lo largo de tu carrera profesional, debes agregar secciones. No solo mejora tu imagen profesional, sino que da cierto orden y armonía a los usuarios que naveguen por tu perfil. Para ello, entra en el menú “Editar Perfil” y haz clic en alguna de las secciones que se ofrecen para agregar a tu perfil.
Cuida las fotos.
No diremos que una imagen vale más que mil palabras porque es una expresión manida. Pero suscribe tal cual el contenido. Porque sí, la imagen de tu perfil debe ser de una calidad óptima y profesional. Un perfil en LinkedIn que tenga fotografías buenas tiene muchas más posibilidades de posicionarse en su sector, de llegar a más usuarios y de aumentar por tanto su visibilidad.
Dale un aspecto serio y formal a tu foto. Deja para otras redes los selfies o las fotos de carácter más personal. En LinkedIn triunfa lo profesional. Haz que tu foto esté en sinfonía con la filosofía de esta plataforma.
Atiende a las palabras clave y al URL de tu perfil
Las conocidas como keywords, palabras clave, son elementos indispensables para llegar a contenidos específicos en las redes sociales y en Internet en general. Estas palabras aumentan las probabilidades de que las personas te encuentren además de que definen tu perfil profesional y el sector al que perteneces.
De forma general, los reclutadores las utilizan para buscar perfiles determinados. Contar con un perfil bien etiquetado con estas palabras ayuda a estar bien posicionado en la lista de los resultados de búsqueda.
Si, por ejemplo, trabajas en el mundo de la formación, usa palabras clave como #Formación, #Docente, #Educación.
Además, para profesionalizar tu perfil es interesante que personalices tu URL. Hazlo en el menú Editar Perfil, pon el cursor sobre la URL que puedes ver por debajo de tu nombre y pulsa en configurar. A la derecha aparecerá un enlace con el texto “Crear una URL personalizada”. Finalmente, haz clic en ese link para editar tu URL.
Pon enlaces con llamados a la acción.
Hay usuarios que incluyen enlaces a alguna web, sobre todo personales, en sus perfiles. Para que no pasen desapercibidas, es interesante que incluyan llamados a la acción. Así, ayudas a generar mayor interés en tu perfil y, de paso, aumenta el tráfico hacia tu sitio, un espacio que puede complementar tu perfil de LinkedIn y donde plasmar de manera más precisa y reflexiva tu perfil profesional.
Invita a pinchar en el link si no quieres que se convierte en un espacio vacío.
Menciona a otros usuarios para hacerles ver tu publicación.
Si tu objetivo pasa por que una persona en concreto vea tus actualizaciones, y acceda a tu perfil, un buen truco que puedes poner en marcha es utilizar menciones en tus publicaciones. De esa manera, cuando compartas algún contenido en LinkedIn que incluya esas menciones, las personas mencionadas serán notificadas.
Para ello solo tienes que ingresar la arroba seguido del nombre del contacto. Eso sí, no abuses, ni atosigues, pues esta técnica de mención puede llegar a ser contraproducente si la usas en exceso. Y recuerda, que cuando menciones sea en un contenido realmente atractivo, que sume y no genere ruido.
Obtén recomendaciones
Si estás en LinkedIn porque estás buscando trabajo de manera activa o si lo estás por posicionar tu perfil en el mercado y en tu sector profesional, una buena forma de lograr el puesto que buscas es incluir en tu perfil recomendaciones escritas. Son pequeños textos que hacen otros usuarios que han compartido contigo espacio laboral. Se trata de referencias que son muy valiosas, ya que vienen de ex jefes y de ex compañeros pasados.
Si alguien que busca trabajadores ve tu perfil con recomendaciones valiosas de otros usuarios con los que has trabajado, sin duda creará una buena imagen sobre ti y lo predispondrá a un primer contacto.
Únete y participa en grupos de tu sector.
De esta manera aumenta la visibilidad de tu perfil pues cuando te unes a un grupo la noticia aparece en el tablón de tus contactos actuales, y las interacciones que hagas en el grupo. Además, hay que tener en cuenta que los grupos son espacios ideales para establecer relación con otros profesionales del sector, con gerentes, con reclutadores o con CEOs.
Hay algunos grupos permiten a todos los miembros enviarse mensajes privados.
Sé agradecido.
Para todas las redes sociales (y para los entornos no digitales también) sé agradecido. La cordialidad genera una imagen positiva de tu perfil y genera una buena imagen de marca personal. Por ello, es interesante que en la gestión diaria de tu perfil dediques un tiempo a validar los conocimientos de otros usuarios que conoces, o con los que quieres establecer relaciones profesionales. Del mismo modo, agradece cuando otros usuarios te recomiendan tus publicaciones o te validan tus habilidades.
Si necesitas formación en competencias digitales, si quieres mejorar tus habilidades con las TIC, aumentar tu conocimiento de las redes sociales para aplicarlas, entre otras utilidades, a la empleabilidad y a la generación de una marca personal, en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, Bilib, podemos ayudarte. Te brindamos la oportunidad de formarte en habilidades y manejo relacionados con las TIC y en el desarrollo de competencias digitales. Se trata de formaciones gratuitas, para todos los niveles y perfiles personales y profesionales con los que mejorar tu perfil digital. Nuestro catálogo formativo está compuesto por cursos online y presenciales y webinars y talleres. Dispones de cursos presenciales repartidos por todas las provincias de Castilla-La Mancha, que puedes consultar en este link. Pero si quieres formarte desde casa tienes un amplio listado cursos online; o webinars, seminarios de una hora de duración, sobre distintas temáticas TIC. Además, en esta lista de reproducción de nuestro canal de Youtube, puedes encontrar una lista de videos sobre empleabilidad y búsqueda de empleo que te ayudan a mejorar tu acceso al mercado laboral.
Además, desde Bilib también te ayudamos y asesoramos si estás pensando en emprender o si quieres mejorar el perfil tecnológico de tu negocio. En el Área de Emprendedores dispones de información sobre cada paso a dar para hacer realidad tu idea de negocio. Ponemos a tu disposición de manera totalmente gratuita una Red de Asesores Tecnológicos para avanzar en la digitalización de tu negocio y mejorar su perfil TIC para sacar el máximo rendimiento de las oportunidades que ofrece la tecnología. Además, si necesitas proveedores de servicios tecnológicos, puedes encontrar un Directorio de Proveedores TIC donde tienes a la mano empresas manchegas que ofrecen diferentes servicios en esta materia. Además, si ya has iniciado tu proyecto y quieres mejorar su nivel tecnológico o su digitalización, el primer paso es determinar su perfil tecnológico, algo que puedes conocer con el Diagnóstico Tecnológico, que arroje un informe personalizado para mejorar el perfil TIC de tu negocio.