Se consideran podcast aquellos contenidos creados únicamente para difundir a través de audio, ya sea en directo o en diferido. Ya son muchas las plataformas como Spotify o Ivoox, que ofrecen una amplia variedad de los mismos, tanto de duración como de temática.
En numerosas ocasiones, grabar un podcast se convierte en una tarea tediosa: los ruidos hacen que el sonido no se oiga lo suficientemente limpio, y esto genera incomodidad para la escucha.
Existen numerosas herramientas que permiten grabar o editar un audio, algunas de pago, otras para las que son necesarias competencias profesionales, aunque también encontramos alternativas sencillas y libres de pago.
Audacity es un software de edición y grabación de audio, de fácil manejo y gratuito.
¿Qué es Audacity?
Audacity es un software de edición y grabación de audio gratuito. Se trata, por tanto, de un programa que podemos descargar de internet y que está disponible para todos los sistemas operativos, ya sea para Windows, MacOs o Linux, entre otros.
Al ser de fácil manejo, no hace falta ser un experto en el programa ni tener grandes conocimientos de informática. Es tan simple y tan visual, que favorece el entendimiento, por lo que su uso es perfecto tanto para usuarios expertos como principiantes.
¿Cómo funciona Audacity?
La imagen que se puede observar a continuación, muestra las características del software de Audacity. Como se puede apreciar, arriba encontramos una barra horizontal de menú que contiene los elementos básicos con los que cuenta este programa.
A simple vista, se puede apreciar la barra de interacción con el sonido (Pausa, Play, Stop, ir a Inicio, ir a Final, y lo que más interés nos genera: Grabar).
Encontramos, también, un medidor de volumen, tanto para el audio, como para el sonido de nuestro micrófono, pudiendo ajustar a las necesidades.
En la zona central de la herramienta será donde se visualicen los sonidos que se estén grabando o editando, y justo debajo se podrá observar la duración del audio y la frecuencia, así como, el inicio y la finalización por separado del audio que ese momento esté seleccionado.
Otra de las partes que se observan es el medidor monitorización tanto del sonido como de la grabación. Estas barras, y de forma individual cada una, se dividirán en otras dos barras, por un lado, la L, que hace referencia al lado izquierdo, y, por otro lado, la R, que se refiere a la derecha.
Este pequeño cuadrante de herramienta, sirve para hacer unas breves ediciones en el audio que se esté editando. Se podrá Cortar, Copiar, Pegar, Rebobinar hacia delante o hacia atrás, incluso nos permite modificar el volumen del audio.
Como se puede comprobar, es un programa bastante intuitivo para los usuarios. Sabiendo estas simples cosas, ya se puede proceder a grabar un podcast.
¿Cómo grabar sonidos de mi ordenador a Audacity? (solo para Windows)
Lo primero que se debe de hacer es habilitar Mezcla estéreo (en las imágenes se muestra dónde se hace). Por tanto, se ha de hacer clic con el botón derecho sobre el icono de volumen, en la parte inferior derecha del ordenador, y a continuación en Sonidos. Después, en la pestaña Grabar se ha de activar Mezcla estéreo.
Una vez, se ha llevado a cabo estos sencillos pasos, podemos abrir nuestro programa Audacity. En la sección de grabación, justo al lado del icono de micrófono, se debe seleccionar “Stereo Mix” o mezcla estéreo.
Una vez, se ha llevado a cabo estos sencillos pasos, podemos abrir nuestro programa
Cuando estos pasos se hayan realizado, solo se tendrá que pinchar en el icono de Grabar (círculo rojo) y se procederá a grabar el audio del ordenador.
Estos pasos serán los mismos para el resto de sistemas operativos, pero la configuración previa estará en lugares diferentes.
¿Qué más hace Audacity?
Ya se ha explicado dos de las funcionalidades que posee la herramienta Audacity, grabar un podcast y grabar el sonido del ordenador, pero no son las únicas.
Audacity también se ha desarrollado en las habilidades que permiten la grabación de varios canales de pistas de audio, permite editar archivos de diferentes formatos, ya sean archivos WAV, AIFF, AU, FLAC y Ogg Vorbis archivos y exportar archivos MP3. También permite mezclar diferentes pistas de audio para crear una única.
No obstante, no es todo. Como se ha comentado anteriormente, Audacity puede además modificar la velocidad de los audios, así como a los tonos, tanto a la alta como a la baja, puede retirar siseo, zumbidos estáticos, u otros ruidos de fondo constantes. Puede generar voces en off, muy importante para los podcasts y también permite incluir efectos de sonidos a las pistas de audio que se estén manejando.
Alternativas a Audacity
Audacity es un programa que, como hemos apuntado a lo largo de este artículo, ofrece una amplia variedad de herramientas y funciones, es fácil de manejar y gratuito.
No obstante, existen muchas alternativas a este programa, aquí contamos varias de las alternativas, tanto gratuitas como de pago, más utilizadas entre los editores de audio.
- DarkAudacity: Es una versión del programa Audacity, pero cuenta con nuevas funciones tan concretas y avanzadas como la de eliminar ruido, un editor de amplitud o un sistema de frecuencia de aplicaciones de análisis de audio.
- Ocenaudio: Es un programa que cuenta con algunos complementos que destacan por su uso. En este caso, permite aplicar ciertos efectos de reducción de ruido y destaca por tener una interfaz muy fácil de usar. Al igual que Audacity, también es gratuita.
- Wavosaur: Principalmente, esta herramienta permite manejar archivos de audio .mp3 y .wav. También es gratuita, pero su utilización es exclusiva para Windows, lo que limita su empleo en otros sistemas operativos.
- Reaper: Al igual que las alternativas anteriores, es un programa de edición y grabación de audio, la novedad respecto a los otros, es que permite la utilización de multipista, es decir, se caracteriza por poder manejar varias pistas de audio a la vez. Eso sí, a diferencia de las anteriores, no es gratuita, pero suele proporcionar una versión de prueba gratuita de varios días. Al igual que Reaper, su empleo es exclusivo solo para Windows.
- Adobe Audition: Quizás sea el programa de edición de audio más famoso y utilizado por los creadores de podcasts. Es de los más populares entre los editores de audio, pero también resultará familiar a los usuarios de otras herramientas del paquete Adobe, como Photoshop o Première. Adobe Audition, al igual que el resto de alternativas anteriores, se puede usar tanto para grabar como para editar audio, aunque su principal característica es en la mezcla de audios de múltiples pistas o en la edición de audios considerablemente largos. Eso sí, esta herramienta solo está disponible bajo suscripción.
Continúa mejorando tus competencias digitales
Te animamos a que continúes mejorando tus nociones y competencias digitales.
Si quieres seguir aprendiendo y te ha resultado de interés esta información, te ofrecemos una selección de cursos que podrían interesarte:
Además, si te gustaría conocer más sobre el Podcast y estos nuevos formatos, tenemos un webinar que puede resultar de tu interés:
Ahora que ya conoces Audacity ¿Te ha resultado interesante y práctico? Te aconsejamos que visites otros artículos de nuestro Blog y, si tienes alguna duda, te pongas en contacto con nosotros.
¡Estaremos encantados de ayudarte!