Plan Nacional de Competencias Digitales: qué es, en qué consiste y cuáles son las líneas de actuación del componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

  • Las competencias digitales y su desarrollo en el ámbito personal y profesional tienen un lugar destacado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • El componente 19 del PRTR desarrolla un Plan Nacional de Competencias Digitales para mejorar la competitividad y el impulso a la digitalización de la ciudadanía.

Escuchamos hablar en los últimos tiempos de digitalización y competencias digitales, como una herramienta indispensable para el desarrollo y la adaptación personal y profesional a las nuevas realidades que se imponen fruto de la evolución tecnológica y digital. Desde el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, 'Bilib', llevamos años fomentando, capacitando y dinamizando la región y mejorando y propiciando el desarrollo de competencias digitales personales y profesionales a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

También desde nuestros espacios y herramientas, como el blog TIC, hemos profundizado en el conocimiento de estas herramientas y habilidades. En este artículo, explicamos qué son y en qué consisten las competencias digitales, así como qué es el Marco de Competencia Digital Europea, DigComp, puesto en marcha por la Unión Europea y que identifica 21 competencias básicas clasificadas en 5 áreas.

Esta proliferación de literatura acerca de las competencias digitales se ha visto reforzada con la llegada de los fondos europeos. La crisis generada en el terreno económico y social por la pandemia mundial del coronavirus ha generado en la Unión Europea la movilización del mayor paquete de ayudas en su historia. Son los fondos europeos, o fondos Next Generación, dotados con 750.000 millones de euros destinados a paliar el efecto del COVID-19 y reforzar y relanzar la economía de la eurozona. Será cada país miembro el que destine y vehiculice las ayudas que le corresponde. En el caso de España esas ayudas, que ascienden a 140.000 millones de euros, se conducirán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que te explicamos en este artículo publicado en nuestro blog.

Y entre las muchas líneas de actuación a través de las cuales se destinarán las ayudas europeas, destaca la de Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades. Es en esta política donde se enmarca el componente 19, es decir, el Plan Nacional de Competencias Digitales. En este artículo te contamos qué es, en qué consiste y cuáles son los objetivos que se marca.

¿Qué es y en qué consiste el Plan Nacional de Competencias Digitales?

La economía y la sociedad avanzan y se transforman digitalmente y lo hacen a un ritmo que requiere de una sociedad capacitada en competencias digitales, que sepa aprovechar las oportunidades de este desarrollo y que entienda las nuevas formas de acceder a la comunicación, de prestar servicios y de oportunidades de negocio para las empresas. De ahí que las competencias digitales se consideren un elemento fundamental para conseguir que el conjunto de la ciudadanía y el tejido empresarial español hagan frente a estos retos y aprovechen las oportunidades que ofrece la economía digital.

El plan persigue garantizar la inclusión digital, de manera que nadie se quede atrás en el proceso de digitalización y que todos los ciudadanos puedan avanzar en el desarrollo de competencias básicas. Se trata de que la ciudadanía sea capaz comunicarse, comprar, realizar transacciones o relacionarse con las administraciones utilizando las tecnologías digitales con autonomía y suficiencia.

El Plan Nacional de Competencias Digitales se integra en la Agenda Digital España 2025, como línea estratégica para reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, reduciendo el porcentaje de la población española que carece de competencias digitales básicas, una tarea en la que el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha lleva años trabajando, ofreciendo múltiples servicios con este objetivo.

¿Cuáles sus líneas de actuación y objetivos principales?

Para dar forma a este cometido, el Plan se articula en 4 ejes y 7 líneas de actuación que definen sus objetivos principales.

Eje I. Competencias Digitales trasversales.

Línea de actuación 1. Capacitación digital de la ciudadanía. Se trata de dotar de competencias digitales básicas a los ciudadanos, para que puedan participar de forma activa en la actual sociedad digital haciendo uso de las tecnologías para comunicarse, comprar, realizar transacciones o relacionarse con las administraciones públicas. El objetivo sería elevar el porcentaje de población española con competencias digitales básicas del actual 57 % al 80 %.

Pone especial énfasis en aquellos colectivos que actualmente encuentran más dificultades para adquirir estas competencias como son personas mayores, con bajos niveles de renta, con bajo nivel educativo o de zonas no urbanas. Al tratarse de personas que, en muchos casos, no poseen dispositivos electrónicos ni conectividad, se recomienda la creación una Red nacional de centros de capacitación digital que utilice los centros integrados y de referencia nacional de formación profesional. También se propone la creación de una plataforma que oferte cursos gratuitos de forma masiva (MOOC). En Castilla-La Mancha cuentas con el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, 'Bilib'.

Línea de actuación 2. Lucha contra la brecha digital de género. Trata de cerrar la brecha digital que existe entre hombres y mujeres para garantizar la participación plena de la mujer en la sociedad y economía digitales. En el mundo actual dominado por las TIC carecer competencias digitales provoca un riesgo de exclusión social y económico.

Las medidas propuestas tienen como objetivo fomentar las vocaciones científico-técnicas en el sistema educativo y la presencia femenina en las profesiones de perfil TIC. Solo el 1,4% de las trabajadoras son especialistas TIC.

Eje II. Transformación Digital de la Educación.

Línea de actuación 3. Digitalización de la educación. Se trata de las medidas para apoyar la transformación digital del sistema educativo. Para ello se pretende dotar de dispositivos a los centros y al alumnado, proveerlos de recursos educativos digitales, aplicar inteligencia artificial para desarrollar una educación personalizada y la adecuación de las competencias digitales de los docentes.
Entre estas medidas se incluye el programa Educa en Digital.

Eje III. Competencias Digitales para el empleo.

Línea de actuación 4. Formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral. Con la idea de mejorar, ampliar y perfeccionar las competencias digitales y mejorar la empleabilidad, esta línea pretende formar a los trabajadores y desempleados. Para ello, se propone el desarrollo de planes de formación profesional de capacitación digital para acreditar estas competencias digitales.

Línea de actuación 5. Formación en competencias digitales en las Administraciones Públicas. Alcanzar la plena transformación digital de la Administración requiere el desarrollo de las competencias digitales de los empleados públicos. Una formación que tiene unas características diferenciadas de la del sector privado.

Línea de actuación 6. Desarrollo de competencias digitales para las pymes. La pequeña y mediana empresa sufre una brecha digital. El 86 % de las pymes españolas no tienen un plan de digitalización, por ello hay que impulsar la innovación y mejorar la competitividad y la productividad de las pymes. Bajo esta línea de actuación se impulsan proyectos de transformación digital de las pymes y se añaden nuevas acciones formativas en digitalización.

Eje IV. Profesionales digitales.

Línea de actuación 7. Fomento de especialistas TIC. Teniendo en cuenta las demandas del sector productivo y las necesidades de innovación en servicios y productos, se deben satisfacer las necesidades de especialistas en tecnologías digitales. Se trata de incorporar las competencias digitales específicas más demandadas por la industria, adaptar las titulaciones ya existentes o crear otras nuevas cuando fuese necesario.

Una manera de mejorar, potenciar o adquirir competencias digitales es a través de los distintos servicios que ofrece el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, 'Bilib', con el objetivo de potenciar tu perfil TIC, personal o profesional, y el de tu empresa. La formación es una constante, por eso te ofrecemos un catálogo formativo de cursos gratuitos, en formato online o presencial, y otras formaciones como webinars o talleres, para que aprendas a manejar, adentrarte y ampliar tus habilidades con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Son actividades de formación pensadas para todos los perfiles y niveles. Gracias a nuestra plataforma de elearning Formados, puedes acceder a contenidos formativos de calidad. Entra en https://formados.bilib.es/ y busca el curso que se adapta a tus necesidades. Si buscas un espacio donde navegar de manera libre y gratuita por Internet, resolver tus dudas TIC y formarte en competencias y habilidades digitales, puedes acercarte a cualquiera de los cientos de Puntos de Inclusión Digital repartidos por toda Castilla-La Mancha. Entra y busca el más cercano a tu domicilio.

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