- El emprendimiento digital crece y se expande. Una parte destacada de los negocios que se forman en la actualidad son online.
- Las ventajas con las que cuenta esta modalidad hacen que sea la opción preferida de las personas que deciden emprender.
Emprendimiento y digitalización se han convertido con el paso de los años y la evolución del mercado digital en un binomio. Son dos patas que forman un todo. Sí, no todos los negocios que se emprenden son digitales, pero cada vez son más los negocios que se abrazan a la digitalización, que dan el salto al mundo digital y que exprimen sus beneficios. La evolución del emprendimiento ha ido de la mano de la transformación digital, que ha supuesto una revolución y evolución en los procesos que se activan para dar forma y poner en marcha proyectos empresariales de cualquier tipo.
En la actualidad, el mundo de la empresa y la constitución de nuevos negocios se desarrollan en un ambiente donde triunfa el Big Data, el Internet de las Cosas, los dispositivos móviles o el e-Commerce. Instrumentos que permiten que las fronteras del espacio se rompan. Hoy es posible producir en cualquier pequeño municipio de Castilla-La Mancha y tener un importante nicho de mercado en una gran urbe asiática. Los tiempos se acortan. La globalización digital ha llegado para alterar (y mejorar) y para ampliar las posibilidades de los emprendedores.
En este mismo sentido evolucionan los comportamientos de los consumidores, que se ven marcados también por la digitalización de los procesos. El consumo, el contacto y la relación con la empresa está influenciado principalmente por las tecnologías de la información y de la comunicación. En la actualidad, para comprar se requiere un ordenador, tablet o un teléfono móvil. El comercio electrónico gira cada vez más alrededor del teléfono.
La transformación digital ha alterado el modelo de negocio actual y ha posicionado el emprendimiento digital como el futuro.
En Castilla-La Mancha la digitalización de las empresas marcha a un ritmo que se asemeja a la media nacional. Más del 70% de las empresas manchegas disponen de conexión a Internet y sitio web y algo más de un 15% disponen de recepción de pedidos o reservas online. Son datos que se desprenden del estudio del Instituto de Estadística de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha relativo a 2021 y a empresas de más de 10 trabajadores.
Sea analógico o digital, el emprendimiento no es proceso sencillo. Sin embargo, es cierto que cuando se trata de poner en marcha un negocio digital, el contexto actual copado por la digitalización de los procesos ofrece una serie de ventajas respecto al emprendimiento analógico. Pero, ¿son los negocios digitales el presente y el futuro del emprendimiento? Veamos algunas claves y ventajas.
Menor coste inicial.
Muchos de los grandes negocios digitales que conocemos hoy se formaron en un garaje o lo hicieron en la habitación de algún joven con inquietudes emprendedoras. Emprender en el mundo digital no significa hacerlo desde casa irremediablemente, aunque es verdad que la reciente situación de pandemia ha aupado este tipo de procesos. Sin embargo, poner en marcha un negocio digital desde casa es una opción, cada vez más al alza, que implica una importante reducción de costes. Si iniciar cualquier tipo de negocio es, de inicio, costoso, optar por la vía casera reduce alguno de los costes iniciales: por ejemplo, no existen gastos de alquiler de oficinas, de mantenimiento y limpieza, o de sistemas de seguridad. Otros gastos como la luz, el agua o el gas se reducen también.
Trabajar desde casa.
Como ampliación del punto anterior, si el negocio digital cuenta con varios trabajadores, hay que apuntar que el teletrabajo es una opción cada vez más extendida en el tejido empresarial. Trabajar desde casa se implanta, especialmente en la situación reciente de crisis sanitaria, como una modalidad al alza. Teletrabajar permite, además del ahorro de costes, un horario flexible, mejora la conciliación y los desplazamientos hasta la oficina se acabaron.
Como beneficio paralelo, puede destacarse que el negocio digital y la modalidad de trabajo también es más sostenible, pues las emisiones de gases de los desplazamientos, los atascos en las grandes ciudades y el mantenimiento de grandes oficinas se ven minimizados o anulados.
Supera la barrera del espacio.
El negocio digital suele ir de la mano del comercio electrónico o ecommerce. La globalización, el desarrollo de las comunicaciones y la expansión del comercio internacional permiten que productos fabricados en cualquier parte del mundo lleguen a sus antípodas en cuestión de unas horas. El espacio apenas existe para el negocio digital.
Para los clientes, cada vez más acostumbrados al consumo a través de Internet, supone una buena dosis de confort comprar productos o contratar servicios desde la comodidad del ordenador de casa o desde el móvil. Ya no es necesario que vayan hasta un establecimiento para consumir tus productos. El ecommerce te lo lleva a casa. A casi cualquier casa del mundo.
Por otra parte, las barreras del tiempo también se superan. Es decir, la permanente disponibilidad en el ecommerce es posible. Internet no cierra, trabaja 24 horas al día, 7 días a la semana, todos los días del año. Es posible que haya clientes consumiendo productos, comprando en un negocio online, mientras los dueños duermen.
Ofrece facilidades a los clientes.
Especialmente entre aquellos clientes más aventajados con la tecnología y con el consumo online, los negocios digitales son beneficiosos para ellos. Comprar es cuestión de navegar por Internet buscando lo que necesitas y en apenas unos pasos o clics puedes hacerte con el producto en cuestión. Ya no hay que desplazarse y en el universo web se puede encontrar casi cualquier producto o servicio. El negocio digital llega también a sitios donde de manera presencial, en establecimiento físico, sería realmente complicado llegar. Hay productos o servicios especializados que pueden ser complicados de encontrar en el mundo analógico, en el comercio físico. A base de buscar en Internet, esos productos están al alcance de cualquier consumidor en cualquier lugar.
Además, el abanico comparativo se amplía para los clientes que, a través de Internet, pueden comparar muchos más productos. También la información disponible es más amplia que la que pueda ofrecer un vendedor en un punto físico.
Afina el mercado y el público.
El modelo de negocio digital permite, gracias a herramientas online de segmentación, afinar el mercado al que nos dirigimos y a nuestro púbico objetivo. Por ejemplo, las redes sociales, el gran canal de comunicación online externa de los negocios digitales, permiten dirigir tus mensajes a públicos segmentados, a personas que de verdad están interesadas en tus productos o servicios. Así, no se pierde tiempo y esfuerzo en llegar a cliente no potenciales. Cuando un cliente concreta una venta, se le puede dar seguimiento a través de las mismas redes sociales, logrando un contacto más duradero con ellos, lo que puede generar fidelidad hacia la empresa.
En la digitalización del tejido empresarial de Castilla-La Mancha trabaja también el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib. Tienes a tu disposición, de forma gratuita, una Red de Asesores Tecnológicos para asesorarte y guiarte en el camino de la digitalización de tu negocio y mejorar su perfil tecnológico. Una red de profesionales te asesora y ayuda en este proceso, para hacer de las TIC una aliada de tu negocio y de su crecimiento y de su expansión. Además, si necesitas proveedores en materia TIC, puedes encontrar un Directorio de Proveedores TIC donde tienes a la mano empresas de Castilla-La Mancha que ofrecen diferentes servicios en esta materia: creación de páginas web, aplicaciones, seguridad informática, software, comunicación y marketing digital... Además, si ya has iniciado tu proyecto y quieres mejorar su nivel tecnológico o su digitalización, el primer paso es determinar su perfil tecnológico.
Pero si estás pensando en comenzar un negocio o tienes una idea que te gustaría materializar en forma de empresa, también en Bilib cuentas con recursos que pueden ayudarte. En el Área de Emprendedores tienes toda la información oficial necesaria para iniciar tu proyecto empresarial.
Además, contar con conocimiento sobre las TIC y sus diferentes aplicaciones al mundo del negocio o del emprendimiento es imprescindible para lograr sacar el máximo partido a estas herramientas y a la actual era digital. En el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, te ayudamos a desarrollar y mejorar estas competencias y habilidades a través de un amplio abanico de cursos online y webinars y talleres con los avanzar en tus aptitudes digitales. Son cursos totalmente gratuitos, pensados para todos los niveles y perfiles y no existe límite para hacer tantos cursos como quieras. En cuanto a formación online, dispones de un abanico de recursos formativos online que puedes consultar en este link de cursos online; o webinars, seminarios de una hora de duración, sobre distintas temáticas TIC.