- Conoce en qué consiste el mailing y aprende a diseñar y planificar el envío de correos electrónicos con objetivos definidos y alineados con los objetivos de tu negocio.
- Te contamos cómo hacerlo en este artículo y te proponemos una serie de tips y consejos para alcanzar el éxito.
Hay dos tipos de personas: los que tienen su bandeja de entrada de correos electrónicos limpia y los que cuentan por decenas o cientos (y miles) los correos electrónicos sin leer. Sean de un bando o de otro, muchos de los correos que a todos nos llegan son producto del mailing. Y de esta técnica de comunicación masiva a través de correo electrónico vamos a hablar en este artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib.
El mailing es un instrumento del marketing directo que tiene unos objetivos comerciales y de promoción acorde a lo que el cliente quiere recibir y en un momento estratégico en el que este cliente tiene cierta predisposición a la compra. Son correos masivos dotados de relevancia y oportunos a cada receptor. Como cualquier medio de comunicación con un objetivo comercial, el mailing debe tener unas características y conservar unas pautas para alcanzar resultados óptimos de registros, conversiones o ventas.
Pero, ¿merece la pena poner en marcha una campaña de mailing en mi negocio? Sí. Para empezar, el retorno de la inversión da la respuesta afirmativa y avala esta técnica de marketing ya que se trata de uno de los instrumentos de venta con mayor ROI (del inglés Return On Investment, o Retorno de Inversión). A este motivo sumamos el coste. Y es que no requiere grandes inversiones para que los resultados que puede aportar a tu negocio sean más que aceptables. Lo que sí requiere, más que dinero, es buenas prácticas y una estrategia para hacer del mailing un instrumento eficaz con contenidos óptimos.
Pero no se trata solo de enviar un email a una amplia base de datos. El mailing va más allá. Permite segmentar a tu audiencia de modo que no envía el mismo contenido a toda la base de datos, sino seleccionar una parte del conjunto de la base de datos y decidir qué mensaje trasladarles. Por ejemplo, seleccionando a quienes son clientes antiguos y fieles o a los que han preguntado por un producto o servicio concreto. Además de segmentar, puedes personalizar. Recibimos decenas de correos cada día en nuestra bandeja de entrada que en ocasiones podemos interpretar como una intromisión o un bombardeo de mensajes. Por eso, ver que está personalizado te acerca más al emisor. Un email personalizado en el asunto, en el título o en las imágenes se agradece. Se trata en definitiva de personalizar tu contenido de acuerdo al comportamiento de tus usuarios.
Las plataformas para el envío de mailing permiten, en la mayoría de los casos, la automatización. Programa y listo. No es necesario que lo hagas manualmente, sino que tú determinas según tu estrategia qué día y a qué hora se enviará el email. Además, la automatización de este proceso lleva a que la comunicación vía mail se active según determinado comportamiento de un usuario. Cada acción de marketing, y esta no iba a ser menos, requiere ser medida. El mailing también. Analizar, medir y optimizar las acciones para mejorar y tomar decisiones estratégicas es un paso imprescindible en cualquier plan de acción. Las plataformas de envío de mailing cuentan con una sección de reportes donde conocer cómo ha funcionado cada envío: los clics que se han hecho sobre los enlaces, los rebotes, la tasa de conversión... Solo así sabremos qué funciona y qué no, para cambiar, modificar y adaptar a nuestros objetivos.
La diferencia entre el mailing y el simple envío masivo de correos electrónicos radica en que el primero cuenta con una estrategia definida. Para ello debes conocer a los suscriptores, sus intereses y necesidades para así hacerles llegar el contenido que necesitan ene se momento y los posicione en el embudo de compra. El email marketing requiere de estrategia ya que solo así manejas aspectos como el estado en el que se encuentra las etapas de tu embudo de conversión, los gustos y necesidades de tus suscriptores, la segmentación, la medición o la automatizción según el comportamiento del suscriptor. Solo así el email marketing dará buenos resultados.
¿Por qué integrarla en tu negocio?
Seamos realistas: para vender. Ese es el objetivo de cualquier negocio, pequeño, mediano o grande. Pero junto a este objetivo base, el email marketing puede alcanzar otros objetivos, como ella creación de vínculos. De esta manera se establece una relación estable, duradera y basada en la fidelización. Ofréceles información y contenidos que les sean útiles y los ayuden a avanzar en el ciclo de compra.
Esta herramienta de marketing se convierte en un nuevo canal directo de comunicación y de contacto con tus clientes en los que acabas generando confianza. Es una plataforma para dar a nuestros clientes información sobre productos, lanzamientos o servicios y llevar a los clientes o posibles clientes a visitar nuestra tienda online o nuestra web. Además, los ya mencionados de aumentar las ventas, y fidelizar clientes.
Cómo implantar una estrategia de Mailing
Ya hemos hablado qué es el mailing y en qué consiste, así como de los beneficios que puede aportar a cualquier tipo de negocio. Veamos cómo llevar a cabo la implantación de este instrumento de marketing.
Escoge una plataforma que se ajuste a tus necesidades. Como herramienta profesional que es, el mailing debe contar con un soporte igualmente profesional, una plataforma que se encargue de gestionar el envío de los correos, a medir los resultados y a optimizar la estrategia. Normalmente cuentan con un editor o plantillas que te permite diseñar los correos electrónicos, posibilidad de automatizar los envíos, conocer datos y estadísticas o formularios de suscripción.
Hazte con una base de datos. Es un proceso lento y constante que requiere paciencia. Para enviar correos electrónicos requieres de destinatarios y para ello debes construir tu propia base de datos incluyendo formularios de suscripción en tus sitios como webs, blog, redes sociales o ecommerce. Ofrece recursos que generen suscriptores como libros electrónicos, guías, formaciones, congresos... Solo así conseguirás suscriptores interesados de verdad en lo que haces, o en lo que ofreces. Lo contrario, y poco recomendable, es comprar correos o copiarlos. No olvides el pulcro respeto a la Ley de Protección de Datos.
Segmenta y personaliza. Solo así alcanzarás los objetivos del mailing. Olvídate de enviar el mismo email a toda la base de datos. Muchas plataformas de mailing permiten segmentar y determinar a quién enviar cada mensaje. Igualmente, debes personalizar los mensajes, pues aumentan la tasa de apertura.
Cuida cada elemento del diseño. Todo correo electrónico se compone de una serie de elementos que no debes descuidar para lograr un diseño atractivo acorde a lo que quieras transmitir. Una buena estructura cuenta con un asunto corto y conciso, atractivo y que destaque entre las decenas de correo que todos recibimos a diario. Arranca el email con un título que enganche y que invite a seguir leyendo y continúa con un texto o cuerpo del correo cuidado, con ritmo, que aporte y que entretenga y donde expongas el motivo del mail o el beneficio que aportas. Por último, no olvides una llamada a la acción que oriente la conducta del receptor del mail pues el objetivo del mailing es llevarlo a algún lugar: web, ecommerce, registro, compra...
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