Internet para pequeñas empresas: potencia la presencia en Instagram de tu negocio con estas sencillas aplicaciones

  • Dotar a tus perfiles profesionales en redes sociales de una imagen cuidada, profesional y distinguida es una buena herramienta para llegar a más público.
  • Si tienes un pequeño negocio y quieres dotar su perfil en Instagram de fotos originales, particulares y con sello propio, existen decenas de aplicaciones que te ayudan en esta tarea de editar contenidos para hacerlos más atractivos.

El mundo del social media evoluciona a gran velocidad y la lucha de las distintas redes por alcanzar el liderazgo en su sector obliga a los usuarios a adaptarse continuamente a los cambios que se originan, a las novedades con las que van sorprendiendo y a las actualizaciones. Además, la competencia y la ingente cantidad de información a la que estamos expuestos en la era digital hace más que necesario dotar a nuestros perfiles en redes sociales de contenido atractivo, diferenciado, original, que busque la distinción y el sello propio. Por ello, además de mostrar lo que comercializas, si eres emprendedor debes saber que cuentas con herramientas y plataformas que te ayudan a potenciar la presencia de tu marca en Internet. En este artículo nos centraremos en Instagram, la red social gráfica por excelencia, donde la foto (y también el video) es su principal protagonista.

Instagram es una de las redes sociales con más presencia en todo el mundo. Millones de usuarios tienen perfil en esta plataforma y dedican varios minutos (y horas) al día a ver lo que se cuece en la red. Más de 1200 millones de perfiles de Instagram hay en el planeta, lo que la sitúa en el top 5 de redes sociales en número de usuarios. Por ello, entre tantos usuarios, distinguirse es necesario.

Las funcionalidades de Instagram son múltiples: desde fotos, hasta videos, directos, historias, cantidad de filtros, música para tus contenidos... Pero para sacar el máximo rendimiento y hacer un uso eficiente de todas estas funciones, tenemos en el mercado una amplia batería de aplicaciones para dotar al perfil de Instagram de tu negocio de una imagen profesional, original y trabajada. Repasamos en este artículo alguna de esas herramientas más interesantes para fomentar estas funcionalidades.

Lightroom

Se trata de una de las más distinguidas y extendidas del mercado para la edición de tus fotos de Instagram. No solo puedes conseguir editar fotos, retocarlas o darles un estilo diferenciado, sino podrás construir tu imagen de marca y conseguir la ansiada diferenciación de la competencia. Contiene un editor de fotos con el que aplicar variedad de filtros y modificar la imagen inicial. En Lightroom puedes ajustar el color, alterar la exposición o el contraste o cambiar el tono de tus imágenes.Está enfocado a todo tipo de perfiles, aunque la edición paso a paso permite alcanzar resultados profesionales.

Descubre y descárgalo en este enlace.

Canva

Otro conocido del panorama es Canva, una aplicación (aunque también cuenta con versión web) ideal para el diseño y composición de fotos a la que puedes sacar tanto rendimiento como creatividad y destrezas tengas. En esta aplicación es posible la creación de collages y los diseños divertidos y originales, con un matiz muy profesional para contenidos, carteles, imágenes e incluso videos. Tiene una versión gratuita muy avanzada, aunque si cuentas con versión de pago sus funcionalidades aumentan.

En Canva tienes a tu disposición gran cantidad de plantillas para los diseños, con distintos tamaños y adaptadas a las medidas de la red social, además de marcos y filtros. Es una perfecta opción para ser creativo sin ser un gran profesional del diseño.

En este link puedes acceder a Canva.

Panorama Crop

Además de la simple foto con la que dinamizamos nuestros perfiles en redes sociales, en Instagram puedes subir carruseles de imágenes en una misma publicación, como una especie de galería de dos o más fotos. Con Panorama Crop puedes dividir una foto en varias imágenes con continuidad de la primera a la última para subirlo en una misma publicación. Es un modo original de mostrar un producto o servicio y hacerlo en tantas partes como dividas esa foto. Este modo de mostrar lo que haces en tu negocio imprime una imagen profesional y creativa a tu marca. Hacerlo a ojo es tan complicado que existe aplicaciones concretas que te ayudan en esta tarea. Se trata de Panorama Crop, una herramienta gratuita a la que puedes acceder desde este enlace.

Grids para Instagram

Otra manera de aportar un toque de originalidad a tus contenidos de Instagram es la de crear un collage entre varias fotos de las últimas que hayas subido, de manera que cuando un usuario vea la parrilla de tus últimas publicaciones se vea una foto en conjunto de mayor tamaño. Aunque no es novedosa, sigue siendo una manera de sorprender a tus seguidores. Para hacerlo, puedes recurrir a Grids para Instagram, una aplicación sencilla e intuitiva que recorta la foto de tu carrete que desees, en varias fotografías para hacer una composición. Es gratuita y permite hacer collages de 3x1, 3x2, 3x3, 3x4, 3x5 cuadrículas, que puedes subir después directamente a Instagram.

Échale un vistazo aquí.

A Color Story

Como red social de foto, en Instagram el color es un elemento al que hay que atender con especial atención. Aunque la propia app de Instagram cuenta con filtros para alterar parámetros de tu foto, con A Color Story puedes exprimir tu creatividad y modificar los colores gracias a cientos de filtros. Puedes crear y guardar tus propios filtros, remodelar curvas y editar elementos de una manera mucho más exhaustiva y concreta que con otras aplicaciones. Puedes acceder a suficientes funcionalidades de manera gratuita, aunque la versión de pago amplía las posibilidades de edición de tus fotos.

Tienes más información en su web, donde puedes acceder a la descarga de escritorio o a la app.

StoryArt

Una de las funcionalidades con la que sorprendió Instagram hace ya un tiempo fue la creación de stories, fotos que se eliminan a las 24 obras de publicarse. Fue una 'imitación' a Snapchat, que pronto ganó adeptos y consiguió dinamizar la red. En esta función también los negocios encuentran su espacio para la generación de una marca y de una comunidad.

Con StoryArt la creación de historias atractivas y con enganche es un poco más fácil. Esta aplicación facilita plantillas ya diseñadas para adaptarlas a tus publicaciones. No requiere conocimiento previo de diseño para hacer uso de las 2000 plantillas con las que cuentas para crear historias originales, además de 70 temas distintos. Como ocurre a veces con estas soluciones, cuenta con una versión gratuita y otra de pago, más amplia.

Descárgala aquí y empieza a disfrutarla.

Unfold

También centrado en las historias, proponemos esta otra aplicación: Unfold. Su interfaz sencilla y elegante y sus resultados minimalistas la convierte en una de las opciones favoritas de quienes quieren perfeccionar y cuidar su imagen de marca a través de las publicaciones efímeras de las historias. Aunque cuenta con versión de pago que aumenta sus funcionalidades, cuenta con gran cantidad de plantillas gratis.

Ofrece herramientas para hacer historias personalizadas, con filtros y efectos múltiples, pegatinas o tipografía variada.

Para descubrir más y explorar sus posibilidades, puedes descargarla desde su web. Está disponible en iOs y Android.

InstaRepost

Si tienes cuentas o conoces Twitter, habrás oído hablar de los retuits. Compartir publicaciones de otros usuarios en tu propio muro de Instagram no es posible desde la propia app de la red social. Por eso, necesitamos recurrimos a aplicaciones externas como InstaRepost, una de tantas que ofrece esta opción. Permite repostear fotos y videos de otros usuarios de Instagram. Su funcionamiento es sencillo: basta con registrarte en la app, buscar la publicación que quieres compartir en tu muro, pulsar el botón 'Repost' y listo. La publicación compartida en la cuenta de quien hace el repost incluye una marca de agua que identifica al autor original de la publicación. Es una función útil para fidelizar el compromiso de tus seguidores con tu marca o tu perfil.

Descárgala en este enlace.

inTags

El trabajo con los hashtags o etiquetado de tus publicaciones es fundamental para aumentar el alcance de las mismas, para ampliar tu círculo de influencia y el calado de tus mensajes. Por eso, hay que afinar y saber usar los hashtags adaptados a los contenidos. InTags es una aplicación que te ayuda en esta tarea de encontrar palabras clave con un gran volumen de búsquedas. Busca hashtag a partir de los datos y tendencias más actuales del momento. Además de esta búsqueda, con la aplicación ofrece una clasificación por temas generales ('comida', 'deporte', 'viajes'...)

En este link puedes descargarla y explorarla.

InShot

Junto a las fotos, en Instagram puedes subir contenido de video, un formato muy atractivo para atraer a tu audiencia y crear comunidad alrededor de tu marca. Más allá de video convencionales, es interesante que trates tus creaciones antes de compartirlas. En el mercado hay cientos de aplicaciones para editar videos y cualquiera puede adaptarse a lo que necesitas. Proponemos InShot, una app de edición de video para Instagram con la que crearás videos que destaquen. Es muy sencillo de usar y permite incluir música, efectos e incluso voz en off, realizar transiciones y otros ajustes como filtros o modificaciones en la velocidad.

Échale un vistazo en este enlace.

Hootsuite

Una vez que has subido fotos, vídeos, historias, y has llenado de contenido tu perfil, es interesante que sepas cómo se comporta tu audiencia en la red y cómo interactúan con las publicaciones. Con Hootsuite podrás generar informes estadísticos de tus publicaciones, para ver cómo funcionan tus contenidos y que enganche genera en la audiencia. Además, esta aplicación permite programar y publicar contenidos cuando tú decidas, sin necesidad de estar conectado en ese momento a la aplicación de Instagram. Hootsuite arroja datos profesionales con los que sacar el máximo potencial de tu audiencia.

Entra en su web aquí y descubre sus funciones.

Instagram es una de tantas redes que existen. El mar de las redes sociales es ancho y adentrarte en el si tienes un negocio y quieres dar a conocer lo que haces siempre es una buena opción. Si necesitas las herramientas para navegar en ese mar, en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, podemos ayudarte. Te ofrecemos formación en redes sociales de manera gratuita, en formato online, presencial, en distintos puntos de la comunidad manchega, y a través de cursos, talleres y webinars. Por ejemplo, con este curso online, Iniciación al uso de Redes Sociales, puedes aprender a dar los primeros pasos en las principales redes sociales. El catálogo formativo se adapta a tus necesidades, al nivel desde el que partes o a tu perfil personal o profesional. Además, la formación no acaba en las redes sociales, ya que tienes muchas más temáticas con el objeto de ampliar tus competencias digitales y tus habilidades con las tecnologías de la información y la comunicación. Puedes acudir a algún punto de la Red de Centros de Internet y Puntos de Inclusión Digital (PID) en este enlace donde puedes acceder a Internet de manera libre y gratuita.

Si eres emprendedor o estás pensando en ello, en Bilib ponemos a tu disposición algunos servicios que puede ser de mucha utilidad. En el Área de Emprendedores de nuestra web tienes acceso a información para dar los primeros pasos en el mundo del emprendimiento. Si lo que quieres es digitalizar tu negocio o mejorar el uso de las TIC, la Red de Asesores Tecnológicos está a tu disposición para ayudarte en la transformación digital. También puedes acceder a un Directorio de Proveedores TIC de Castilla-La Mancha, donde encontrar soluciones tecnológicas para tu negocio o recibir un Diagnóstico Tecnológico sobre el nivel tecnológico de tu empresa.