El primer problema identificado es que esa comunicación se hace cada vez más complicada y difícil por diversos motivos como:
- La SOBREINFORMACIÓN que recibimos todos a diario, al utilizar a lo largo del día decenas de canales de comunicación para informarnos según donde nos encontremos en cada momento, medios OFFLINE como radio, TV TDT, prensa y revistas papel, y medios ONLINE como email, web, portales, suscripciones email y RSS, y últimamente hasta nuevos canales web 2.0 como blogs y redes sociales.
- La continua recepción de mensajes de SPAM o publicidad no solicitada que consigue sortear los sistemas anti-spam y requieren de nuestra atención para identificar si se trata de un mensaje esperado del ámbito personal, profesional o laboral, o bien uno de publicidad no deseada.
- La asignación de BAJA PRIORIDAD de atención a los temas no alineados con la estrategia actual de la empresa con apoyo de las TIC.
2. CAMBIO EN EL MODELO DE COLECTIVO
El segundo problema identificado es la dispersión del colectivo de ingenieros informáticos, debido principalmente a su juventud (sólo con 25 o 30 años de antigüedad frente a otras disciplinas con más de 100 años de historia) y los consiguientes esfuerzos necesarios a la hora de intentar comunicar con todo ese colectivo, cuales son los avances que deberían incorporar en su empresa. Paradójicamente destaca que sea uno de los colectivos de titulados universitarios más numeroso de toda España y a la vez sea uno de los colectivos menos unido. Simultáneamente existe una doble tendencia, a crear/ampliar colectivos para compartir información, formación, defensa de intereses comunes, etc. tanto en el mundo físico (colegios profesionales, asociaciones de profesionales TIC o de antiguos alumnos) como en el electrónico (comunidades virtuales, foros y grupos específicos por geografía o temática, en redes sociales como Facebook, Linkedin, Xing o Tuenti) creados y mantenidos por los propios usuarios.
3. CAMBIO EN EL MODELO DE APRENDIZAJE
Finalmente el tercer problema identificado es debido al paso del tiempo que provoca que las primeras generaciones de ingenieros informáticos formados hace 30 años, muchos de ellos al frente de departamentos de informática por tratarse de puestos de trabajo con perfil sénior al frente de técnicos junior, hace cada vez más necesario el denominado RECICLAJE PROFESIONAL, con la complejidad añadida que la TECNOLOGÍA CAMBIA CADA VEZ MÁS DEPRISA obligando a estar en un proceso de aprendizaje continuo. Simultáneamente están proliferando cada vez más los contenidos ABIERTOS de alto valor añadido dejados gratuitamente en Internet con licencia Creative commons (BY-NC-SA), documentación y libros en PDF, vídeos de cursos y jornadas, tesis doctorales y artículos científicos, etc. Por todo ello, desde AIMME hemos puesto en marcha una iniciativa innovadora "diferente", denominada EXPERIMENTO METAL 2.0, consistente en intentar que se utilicen los canales que existan, sean relaciones personales o profesionales, entre informáticos y aprovechando los canales de difusión que cada uno conozca y tenga a su alcance (OFFLINE, ONLINE 1.0 y 2.0), para intentar comunicar dos mensajes de innovación en TIC:
- Las nuevas tecnologías como WEB 2.0, REDES SOCIALES, e-MARKETING, SOFTWARE LIBRE, etc. están cambiando nuestro entorno a una velocidad vertiginosa, y las empresas no deben ser ajenas a ello si no quieren perder el tren de la competitividad.
- Los promotores del cambio somos, en especial, los informáticos, ayudados por otros colectivos como ingenieros industriales, telecos, físicos, matemáticos, etc. según el ámbito de cooperación.
Para más información sobre el experimento:
Experimento METAL 2.0: Red social de informáticos 2.0 para incrementar la productividad de las empresas