- Más allá del networking, en Womenalia sus usuarias pueden encontrar consejos, contactos, empleos, eventos o contenidos que impulsen el perfil profesional de la mujeres.
- Se trata de una red social femenina para establecer contactos con otras profesionales, mejorar la carrera profesional con mejores empleos, aprender e inspirar, y empreder negocios. Fomentar el emprendimiento y la empleabilidad de las mujeres son dos de sus objetivos prioritarios.
La búsqueda de empleo en la actualidad no se concibe sin el uso de las TIC. Cualquier ciudadano que quiera encontrar o mejorar su empleo se vale de plataformas digitales y sitios web donde encuentra decenas de ofertas de trabajo que se ajustan a su perfil, a sus necesidades y a su demanda. Las redes de contactos que se establecían antiguamente basada en reuniones, en tarjetas de visita o en la típica entrega de curriculum en mano ha ido dejando paso, poco a poco, a formas de networking mediadas por la tecnología y el mundo 2.0. En el blog de Bilib ya abordamos esta realidad en un artículo, Networking profesional en Internet: un mundo por descubrir más allá de LinkedIn, donde hablamos de redes sociales, de networking online y de LinkedIn, la red social de contactos profesionales más extendida del mundo, así como de sus alternativas.
De manera paralela a la irrupción de técnicas digitales de búsqueda de empleo y al desarrollo de la empleabilidad online, se ha producido un incremento de la incorporación de la mujer a puestos directivos, de responsabilidad y aumento del emprendimiento femenino. Con perfiles más digitales, más emprendedoras y coincidiendo con la cuarta ola del feminismo, la mujer busca su espacio en el mundo laboral y para ello también se vale de plataformas de networking y de las herramientas que ofrecen las TIC. En esa mezcla de búsqueda de empleo online, de emprendimiento y de empleabilidad femeninos, Womenalia tiene mucho que ofrecer. Se trata de la primera red social de contactos profesionales pensada únicamente para mujeres, en la que ya hay inscritas más de 350.00 usuarias.Apodada como 'el LinkedIn de las mujeres', esta red combina las ofertas con otras herramientas que ayudan a la mujer a labrarse su futuro profesional y encontrar el hueco que busca en el mundo laboral.
El networking se ha convertido en una herramienta que impulsa y respalda el emprendimiento y el éxito y crecimiento profesional. Establecer este tipo de relaciones profesionales aumenta la confianza entre sus miembros, la inspiración, el apoyo, la financiación de sus ideas o proyectos y el asesoramiento. De esto se encarga la plataforma de la que hablamos hoy en el blog de Bilib.
En Womenalia se crean conexiones con otras emprendedoras y profesionales. Se dan colaboraciones, oportunidades profesionales y a veces, amistades, como en cualquier red social. Se trata de una plataforma en la que, además, se asesora a sus miembros en cómo crear nuevas empresas, como hacer un business plan, cómo encontrar y presentar las propuestas a inversores y cómo ayudar a cerrar la “brecha de género” en la financiación de inversiones. Ser emprendedora puede resultar muy solitario, por lo tanto, relacionarse con otras mujeres que lo sean o lo entiendan puede marcar la diferencia en el éxito de un negocio. Por eso Womenalia es también un espacio de apoyo mutuo, un entorno colaborativo, donde se comparte y se suman experiencias profesionales de mujeres.
Partiendo de este objetivo común, Womenalia no está cerrada a hombres. Todo lo contrario. Se da la bienvenida a todas las personas que persigan el mismo fin de impulsar la empleabilidad femenina, la mayor presencia de mujeres en puestos directivos y consejos de administración de empresas y las mejoras en la proyección laboral de las mujeres.
Objetivos y público
Womenalia, que comenzó su andadura hace ahora diez años, en 2011, se plantea como objetivo aumentar la visibilidad del talento femenino en el mundo de la empresa, fomentar el emprendimiento de las mujeres y su acceso a puestos de trabajo de gran responsabilidad. Y alcanzar ese objetivo alrededor del mundo, ya que su carácter internacional hace que hasta Womenalia lleguen mujeres de cualquier parte del globo, aunque con especial presencia en países de habla hispana.
A pesar de que el número de mujeres universitarias está por encima del número de hombres con estudios superiores, el llamado techo de cristal sigue impidiendo que los consejos de administración de las grandes empresas y los puestos directivos estén ocupados por mujeres. Con el objetivo, entre otros, de romper ese techo, esta red social profesional para mujeres se marca como objetivo impulsar la presencia de más mujeres en los puestos directivos, además de aumentar el número de empresas del tejido empresarial español creadas por emprendedoras, y fomentar las féminas que deciden autoemplearse para mejorar la conciliación de la vida familiar y la vida laboral.
Womenalia está pensado para distintos perfiles de mujeres: para directivas, con la intención de mejorar la visibilidad de su perfil profesional y para fomentar su ampliación de red de contactos profesionales; para mujeres que quieren mejorar o impulsar su carrera y su trayectoria profesional y alcanzar puestos directivos o de mayor responsabilidad; para aquellas que quieren adentrarse en el mundo de los negocios y emprender su propio proyecto, para que tengan acceso a recursos y herramientas que le hagan más fácil la tarea de emprender; para autónomas, a través de herramientas que favorezcan el autoempleo.
Servicios y herramientas que ofrece
Womenalia se puede definir como una red social profesional centrada en mujeres con el objetivo de impulsar mejoras en su trayectoria profesional y en su capacidad de emprender y de escalar en la jerarquía de la empresa. Pero esta definición se queda corta si valoramos los servicios y los recursos que tienen a su disposición quienes usen esta herramienta:
Contactos profesionales: como red social basado en perfiles profesionales, Womenalia permite ampliar la red de contactos profesionales. La práctica del networking va en el ADN de esta red. Es un espacio para encontrar otras mujeres del sector, emprendedoras o con experiencias que puedan inspirar, recomendar e incluso tutorizar en los objetivos o metas que cada usuaria se marque.
Ofertas de trabajo. Como cualquier red social de este tipo, se publican vacantes a las que las personas registradas puedes acceder e inscribirse.
Consejo de expertos internacionales. Es un servicio en el que se ofrece asesoría de expertos en distintos temas y sectores con la idea de resolver cualquier duda que pueda tener una persona.
Eventos. Como cualquier plataforma de networking que se precie, cuenta con una herramienta indispensable para tejer redes profesionales como es la realización de eventos. En estos encuentros se posibilita el acercamiento y el conocimiento en persona de las usuarias de Womenalia para fomentar y consolidar las sinergias entre ellas.
Compra fácil. Otro de los servicios más destacados que ofrece esta plataforma es una guía de compra. Consiste en un espacio donde poder comprar guiadas por otras usuarias que han adquirido previamente el producto o servicio. Así se facilita la compra online de quienes recurren a Womenalia. Además, hay un directorio de proveedores y de ofertas y productos que ayuda a encontrar lo que se necesite.
Contenidos. En un mundo donde la información abunda, una plataforma como Womenalia no podía dejar de contar con un espacio donde poder encontrar información sobre emprendimiento, información del sector, búsqueda de empleo, a través de distintos recursos como entrevistas, noticias de actualidad, videos, estudios, infográficos.
Blogs. La sección de blog está compuesta por distintos autores destacados del sector del emprendimiento y la búsqueda de empleo que publican artículos y post de interés donde cuentan su opinión, analizan la actualidad y aportan conocimiento.
Social Media. Pero, ante todo, Womenalia es una red social profesional. Y como tal es un sitio donde ampliar contactos, establecer relaciones profesionales, compartir conocimiento, aprender, entablar relaciones que mejoren la carrera y proyección profesionales de las usuarias y promocionar perfiles profesionales. Como red social cuenta con un perfil por cada usuaria, grupos, muro o mensajes.
El desarrollo de competencias digitales y de habilidades TIC es, en la actualidad, imprescindible para mejorar la empleabilidad y una herramienta básica para el emprendimiento. En el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, Bilib, te ayudamos a desarrollar y mejorar estas competencias y habilidades a través de un amplio abanico de cursos online y presenciales y de webinars y talleres con los avanzar en tus aptitudes digitales. Si prefieres la presencialidad, en Bilib ofrecemos cursos presenciales repartidos por todas las provincias de Castilla-La Mancha. Te invitamos a que estés pendiente de las novedades formativas en este link. Pero si te decantas por la formación online, desde casa, cómodamente, a tu ritmo, dispones de una gama de recursos formativos online que puedes ver en la pestaña de cursos online, o webinars, píldoras formativas breves, de una hora de duración, sobre múltiples temáticas TIC. Proponemos este webinar sobre Emprendimiento Femenino o este curso sobre Búsqueda de empleo y mejora de la empleabilidad en la era digital.
Si estás pensando en emprender o en iniciarte en el mundo de la empresa, también en Bilib cuentas con recursos que pueden facilitarte la tarea. En el Área de Emprendedores de nuestra web dispones de toda la información que necesitas para iniciar tu proyecto empresarial. Ponemos a tu disposición, gratis, una Red de Asesores Tecnológicos destinado a asesorarte y guiarte en el camino de la digitalización de tu negocio. Además, si necesitas proveedores tecnológicos, puedes encontrar un Directorio de Proveedores TIC donde tienes a la mano empresas o proveedores de Castilla-La Mancha que ofrecen los servicios TIC. Además, si ya has iniciado tu proyecto y quieres mejorar su nivel tecnológico o su digitalización, el primer paso es determinar su perfil tecnológico. El Diagnóstico Tecnológico te ofrece un informe personalizado para mejorar el perfil TIC de tu negocio.