¿Sabías que la gran mayoría de la actividad económica está relacionada con las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)? De ahí la importancia de que todos los estudiantes, independientemente de lo que estudien, tengan una formación práctica en tecnologías y ciencias, que pueden adquirir a través de la educación oficial o en espacios no oficiales de aprendizaje, como los Makerspace, donde la gente se reúne para compartir recursos y conocimientos, hacer trabajo colaborativo, desarrollar proyectos y construir proyectos.
La educación STEM se refiere a la educación en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Ha sido un enfoque importante en la educación en los últimos años, ya que estas disciplinas son esenciales para el desarrollo económico y la competitividad en un mundo cada vez más tecnológico. Sin embargo, algunos argumentan que la educación STEM se centra demasiado en el conocimiento técnico y no suficientemente en el pensamiento creativo y la innovación.
La educación STEAM, además de las disciplinas anteriores, agrega el arte (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Es una respuesta a esta crítica, ya que agrega una formación más allá de las ciencias a las disciplinas STEM, para así fomentar un pensamiento multidisciplinario y creativo en los estudiantes. De esta forma, la robótica educativa se convierte en una herramienta valiosa para trabajar en las áreas STEM/STEAM, por el hecho de tener un enfoque en varias áreas y permitir a los estudiantes aplicar conocimientos teóricos en proyectos prácticos.