En la era digital, la adquisición de competencias digitales se ha convertido en un aspecto fundamental del día a día. La tecnología se integra en todos los aspectos de nuestras vidas, desde el trabajo y la educación hasta la comunicación y el entretenimiento, y lo hace de forma transversal: los avances e instrumentos que ofrecen la tecnología llegan a todos los sectores de población, en mayor o menor medida. Sí, también los mayores, que no son nativos digitales ni nacieron con un ordenador o móvil bajo el brazo, se van sumando a la transformación digital y adaptando a los cambios que va introduciendo la tecnología en nuestra vida cotidiana.
En la actualidad, el envejecimiento de la población es un fenómeno global, y España no es la excepción. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021, el 19% de la población española tenía 65 años o más. A medida que esta cifra sigue en aumento, se plantea la necesidad de dotar a nuestros mayores de competencias digitales para que participen plenamente de la sociedad digital.
Un estudio reciente de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha desmentido que hacerse mayor signifique usar menos las tecnologías. Los resultados de la investigación, que aborda también la discriminación por cuestión de edad o edadismo digital, concluye que las personas mayores usan el móvil como otros colectivos: para comunicarse, para jugar, o para informarse, entre otros.
El teléfono móvil, en particular, se ha convertido en una herramienta versátil y accesible para las personas mayores, por encima de otros dispositivos como el ordenador. Permite la comunicación con seres queridos, acceso a información y servicios, y ofrece una serie de aplicaciones diseñadas para mejorar la vida cotidiana. Desde aplicaciones de salud que facilitan el seguimiento de enfermedades crónicas hasta herramientas de comunicación que mantienen a las familias conectadas, el teléfono móvil puede ser una fuente de empoderamiento y enriquecimiento para nuestros mayores.
En este artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, profundizaremos en algunas de las aplicaciones esenciales que no pueden faltar en el teléfono móvil de una persona mayor. Exploraremos cómo estas herramientas pueden hacer que la vida de nuestros mayores sea más fácil, segura y satisfactoria en un mundo cada vez más digitalizado.