En la última década, la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado numerosos aspectos de nuestras vidas, y la forma en que interactuamos con la tecnología. El sector de la formación, el aprendizaje, y de la educación reglada es especialmente permeable a las nuevas tendencias digitales que van apareciendo. Y no iba a ser menos con los avances y el desarrollo de la Inteligencia Artificial. El impacto se está produciendo en la actualidad y las consecuencias están aún por ver, aunque se vaticina que lo que está por venir puede ser de gran calado y de gran repercusión en los procesos de aprendizaje, en la labor de los docentes y en la formación en general.
La integración de la Inteligencia Artificial en el aula del futuro tiene el potencial de transformar completamente la forma en que los estudiantes aprenden y los profesores enseñan. Parece que el proceso de transformación será una realidad en un futuro no muy lejano y, de hecho, ese proceso ya está dando sus primeros pasos. La Inteligencia Artificial alterará la dinámica del aprendizaje en las aulas, brindando una experiencia educativa más personalizada, eficiente e interactiva.
Promete personalización, interacción y análisis de datos en el aula, pero también plantea preguntas y desafíos. Abordamos todas estas cuestiones y cómo la Inteligencia Artificial podría cambiar la forma de aprender en el aula del futuro en este artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib.