- El contenido sonoro bajo demanda debe ser parte de la estrategia de comunicación de cualquier negocio.
- Aprende a crear contenido atractivo, de calidad y con valor para hacer podcast de éxito.
Las tendencias en tecnologías y en modos de comunicar son tan cambiantes que apenas hemos aprendido a manejar una herramienta nueva o nos hemos sumado al carro de la última novedad cuando una nueva ola aparece como indispensable y necesaria. Si hace unos años se hablaba del fin de la radio como medio, anclado a un pasado de mesas de camilla alrededor de una emisora, debido a la irrupción de la prensa digital y los canales de TV online, hoy parece que más que desaparecer la comunicación sonora ha recibido un empuje gracias a los podcasts. Se trata de un medio sonoro que puede ser un complemento ideal para hacer crecer tu negocio y una herramienta de marketing nada desdeñable.
Es un contenido sonoro, disponible en archivo o en streaming, que un usuario interesado escucha cuando él mismo decide. Se trata de una grabación de audio que se distribuye y consume por Internet. A diferencia de la radio, su contenido es bajo demanda.
Este tipo de contenidos permite su consumo mientras hacemos otra actividad. Y es precisamente esta característica la que hace de los podcasts un tipo de contenido especialmente atractivo. Escuchamos estos contenidos cuando nos movemos en el coche, mientras hacemos una tabla de ejercicios en el gimnasio o mientras almorzamos en el comedor de la oficina. El tiempo de consumo es cada vez más reducido y el volumen de consumibles cada vez más amplio. Generar contenido sonoro atractivo, de calidad, que aporte valor y que pueda ser consumido mientras hacemos cualquier otra tarea es un filón para negocios y una clave de la estrategia de contenidos de cualquier marca.
Su formato permite que se pueda transmitir información y generar contenido sonoro de cualquier ámbito de la realidad. Antiguamente (que en el mundo de las TIC equivale a 10 años...), para que alguien escuchara nuestro podcast debía acceder a nuestra web y dar al play o descargar. Se requería que el usuario accediera a nuestra web, por lo que el acceso a los podcasts se complicaba. Sin embargo, hoy contamos con decenas de plataformas donde consumir estos contenidos: Spotify, iTunes, Ivoox, Podium Podcast, Podcast Go, CastBox, Google Podcast y un etcétera extenso.
Pero, en el mar del contenido sonoro conviven decenas de cientos de podcast sobre cualquier ámbito. Por eso, destacar y hacer un contenido sonoro de calidad es la clave para destacar. En este artículo del blog de Bilib te contamos, paso a paso, cómo crear podcast de éxito, un proceso sencillo si se conocen técnicas y tips como estos que te contamos:
Fase de planificación: qué, a quién y cómo.
La planificación de cualquier contenido es la primera piedra del edificio. De ahí que antes de grabar hay que seguir una serie de pasos previos. Independientemente del objetivo que persigas con tu podcast, lo primero y más básico es articular una estructura que te indique de qué va a tratar tu contenido sonoro, cuáles van a ser sus ideas principales y secundarias. Si lo que pretendes es crear contenido de un tema que te interese, que conoces o del que eres experto o si usas este formato como parte de la estrategia de contenido de tu negocio, el primer paso es saber de qué vas a hablar. De la mano del qué va la pregunta de a quién nos dirigimos. Como cualquier estrategia, requiere conocer el destinatario de tus mensajes y saber aspectos suficientes para trazar un perfil definido de tu público. El público de un podcast de economía para estudiantes de Bachillerato no es el mismo que el destinado a inversores en bolsa y del tipo de público depende el lenguaje y el estilo del contenido.
A su vez, es necesario mirar a la competencia. Saber cómo lo hacen otros que generen contenidos en nuestro mismo ámbito y analizar dichos contenidos de manera crítica, para ofrecer nosotros algo distinto y mejorado.
Con estas pautas, debes generar un perfil determinado y una personalidad única para tus contenidos, en los que la voz, la estructura, las secciones, es estilo del lenguaje... identifiquen a tu podcast.
Debes tener en cuenta si vas a contar con invitados o entrevistados que puedan aportar frescura y valor a tu contenido, así como establecer una frecuencia de publicación. Así se mantiene a la audiencia pegada al calendario de publicaciones. Es importante no alterar este calendario y mantener fijos los días a la semana que se publican nuestros contenidos.
Si se trata de vender y nuestro podcast es parte de la estrategia de contenidos de nuestra empresa o de nuestra marca personal, debe incluirse una llamada a la acción en algún momento. Así, se invita al usuario a que acuda a nuestra web y pueda conocer nuestro producto o servicio. Dicha web debe ser espacio también donde los usuario u oyentes puedan conocernos mejor y donde mantener una relación abierta con ellos.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos y, sobre todo, teniéndolos claros es momento de crear el guión, una de las patas más importantes de la fase de planificación. Es la estructura de nuestro podcast, su esqueleto. Nos guía a lo largo del proceso de grabación para saber de qué hablar y qué tipo de contenido está por venir. Es el documento donde se especifica el orden del podcast: anuncio de inicio, saludo y bienvenida, presentación de los locutores, sumario, llamadas a la acción... No hay una estructura ni modelo de guion único. Aunque es el mapa para que no nos perdamos durante la grabación, no debe presionarnos, pues la conversación debe ser fluida y libre, lejos de ataduras.
Con todos estos elementos, manos a la obra: a grabar. Ten en cuenta que si es la primera vez que te enfrentas a un micrófono es probable que la voz tiemble y la locución necesite mejorar. Grábate, ensaya y escucharte hasta alcanzar el nivel que buscas.
Fase de grabación.
Una vez que hemos planificado el podcast, pasamos a la fase de dar forma a la idea y de materializarla. Es la fase de grabación. Aunque no es necesario (y puede que tampoco posible) recurrir a un estudio profesional de grabación, sí debemos tener una serie de consideraciones cuando vayamos a grabar. Por ejemplo, elegir un espacio que sea cómodo, silencioso, en el que estemos seguros de que no se van a colar sonidos extraños en nuestra grabación, y que tenga buena acústica. Los equipos y materiales son importantes. Por eso, no está de más contar con micrófonos de una calidad óptima, orientarlo hacia la boca, desde arriba o desde abajo (evita ponerlo de frente para evitar que se cuelen soplidos y ruidos al hablar) y colocarlo a unos diez o doce centrímetros aproximados de los labios.
A la hora de grabar, existen decenas de programas en el mercado que te permiten esta función. Al tratarse de un contenido sonoro que no es especialmente complejo para editar o grabar, puedes echar un vistazo al famoso Audacity, un software libre de edición de audio. Pero si quieres alternativas, puedes echar un ojo a otros como DarkAudacity, Ocenaudio, Wavosaur, Reaper o Adobe Audition.
Fase de edición.
Es la fase de modificación, ajuste y mejora de los parámetros de audio. Requiere cierto conocimiento y cierta técnica, aunque hay aspectos básicos que todos debemos atender en esta fase y que harán que la calidad del audio sea más que buena. Lo primero, haz una copia de seguridad (como recomendación, aplica este consejo a cualquier procedimiento de generación de contenidos para evitar disgustos y pérdidas de tiempo). De esta manera, trabaja, modificas y alteras la copia sin necesidad de alterar el audio original.
Los parámetros que puedes modificar y el modo de hacerlo, dependerá del software de edición de audio que emplees. Pero, la mayoría permiten mejorar aspectos como la amplificación, para aumentar o disminuir el volumen de la voz, pues puede ocurrir que algún invitado o entrevistado tenga un hilo de voz o, por el contrario, un torrente, que debemos ajustar. Muchos programas también posibilitan la eliminación de ruidos, la nivelación de los picos del audio, para armonizar, o la ecualización, que permite ajustar los niveles graves y agudos.
Si no somos demasiado expertos en edición de audio, el oído se irá acostumbrando a detectar aspectos mejorables de nuestro audio. Escúchalo varias veces y ve ajustando según las necesidades.
Si además del contenido grabado, quieres añadir sonidos, efectos, músicas, ráfagas, cortinillas o cualquier otro elemento sonoro que aporte valor y que ayude a mantener la atención y la comprensión de tu podcast, en el universo Internet cuentas con muchos espacios donde descargar gratis y legalmente estos contenidos. En este artículo del blog de Bilib, Música de uso libre en Internet, puedes encontrar webs donde descargar sin problemas.
Fase de publicación.
Ya hemos planificado y tomado decisiones sobre contenido, público, mensajes... lo hemos grabado y editado. Por último, hay que publicar y difundir en nuestros canales habituales. Del mismo modo que vehiculizas otros contenidos por tus plataformas de siempre, tu podcast debe abordarse como parte de tu estrategia de marketing, así que no olvides de publicar y difundir en tu web, en tus perfiles en redes sociales o por correo electrónico. En tu web no olvides almacenar todos los podcasts de manera que sea tu fonoteca, un espacio donde los usuarios pueden escuchar los últimos y más veteranos podcast. Además, anuncia en tus redes sociales la publicación de tu última entrega de podcast y dale a conocer, en definitiva, por todos los canales de comunicación que tengas abierto con tu audiencia.
Un aspecto importante de tu podcast es que esté al alcance de la mano de cualquier usuario en plataformas de podcast. Algunas de las más conocidas son Soundcloud, Spotify, Podium Podcast, Podcast Go, CastBox, Google Podcast, Ivoox. Algunas son gratuitas y otras de pago.
Si quieres convertirte en un creador de contenido sonoro de éxito y alcanzar el top de los podcasts más escuchados, siempre es aconsejable que comiences por la formación. En el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, queremos aportar y fomentar tus competencias digitales y tu conocimiento de las TIC. Por eso, tenemos un amplio abanico de herramientas y servicios, para mejorar tu perfil profesional y profesional a través de las TIC.
En cuanto a la formación, tienes a la mano cursos online y presenciales y webinars y talleres con los que avanzar en tus habilidades digitales. Si prefieres la presencialidad, también dispones de cursos presenciales repartidos por toda Castilla-La Mancha. En este link puedes conocer todas las novedades. Si eres de los que prefiere formarse desde casa, a su ritmo, puedes consultar nuestra oferta formativa de cursos online; o webinars, seminarios de una hora de duración, sobre distintas temáticas TIC.
Por ejemplo, este curso online sobre Producción y Posproducción Audiovisual te dará a conocer herramientas y habilidades imprescindibles para editar tus podcasts. O este otro sobre Generador de contenidos digitales.
Pero además de la formación, tenemos otros servicios orientados a quienes estén pensando en comenzar un negocio o tienen una idea que a materializar en forma de empresa. En el Área de Emprendedores tienes toda la información oficial necesaria para iniciar tu proyecto empresarial. Además, dispones de manera gratuita una Red de Asesores Tecnológicos para asesorarte y guiarte en el camino de la digitalización de tu negocio y mejorar su perfil TIC. Por su parte, en el Directorio de Proveedores TIC tienes un amplio listado de empresas de Castilla-La Mancha que ofrecen diferentes servicios en esta materia. Además, si ya has iniciado tu proyecto y quieres mejorar su nivel tecnológico o su digitalización, puedes hacer uso del Diagnóstico Tecnológico, que te ofrece un informe personalizado para mejorar el perfil TIC de tu negocio.