Cada dos días generamos la misma cantidad de contenidos en internet que la que habíamos generado hasta 2003. ¿Impresionante, verdad? Gran parte de la “culpa” de esta creación ingente de contenidos e información diaria la tiene el ecosistema de blogs activos en la red, la llamada blogosfera o blogalaxia.
Existen millones de blogs activos en todo el mundo, de cualquier temática que te puedas imaginar. Con una simple búsqueda en Google o en cualquier otro buscador, podrás comprobar que gran parte de los resultados que te devuelve la búsqueda pertenecen a diferentes blogs. De hecho, muchos de ellos ya suman casi tantos lectores como los medios de comunicación de masas. Según Social Media Today, el 70% de los usuarios de internet lee blogs y el 23% del tiempo que pasan los usuarios en internet lo hacen navegando por blogs y redes sociales.
¿Estás decidido/a a formar parte de este ecosistema de blogs? ¿Quieres ser un generador de contenidos? Pues, permanece atento/a para comenzar en esta aventura con paso firme y con el ímpetu necesario para que tu blog se mantenga en el tiempo y sume seguidores.
Para crear un blog profesional existen diferentes gestores de contenidos o CMS (Content Management System, por sus siglas en inglés) que te permitirán crear, administrar y publicar contenido en un entorno web, de forma clara y atractiva, sin tener ningún conocimiento de diseño web o programación. Muchos de estos gestores de contenidos son gratuitos y uno de los más utilizados en todo el mundo es WordPress. En la actualidad, se estima que 18 millones de sitios web utilizan WordPress a lo largo y ancho del mundo.
Y, te preguntarás, ¿por qué tantas personas apuestan por este gestor de contenidos para crear su blog? Las ventajas de WordPress son varias. Es una solución basada en la filosofía de código abierto y al sumar más de 18 millones de instalaciones en todo el mundo, dispone de una amplísima comunidad de desarrolladores que soportan la plataforma y podrán ayudarte a través de foros especializados si tienes dudas.
Por otro lado, además de esta gran comunidad que respalda este CMS líder, la instalación es bastante rápida, las URL que genera están optimizadas y la plataforma está vinculada a las principales redes sociales, por lo que podrás compartir y difundir fácilmente tus contenidos con tu comunidad. Existen, además, miles de plantillas disponibles (con diseño responsivo la mayoría de ellas), y la plataforma cuenta con una amplia variedad de plugins que te permitirán añadir funcionalidades a tu blog de forma constante.
Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org
¡Advertencia! Antes de empezar, es importante que tengas en cuenta que WordPress ofrece dos versiones: WordPress.com y WordPress.org. ¿Cuál elegir? Ambas opciones son de código abierto, es decir, se pueden utilizar, modificar y adaptar de forma gratuita, aunque con la opción ‘.org’ necesitarás contratar un plan de hosting y dominio. Te lo explicamos todo a continuación:
WordPress.com
Ventajas: es totalmente gratuito y muy fácil de instalar y poner en marcha. No te gastarás ni un euro y no necesitas tener conocimientos técnicos para crear tu blog. Es una solución rápida para aquellas personas que quieran despreocuparse por completo de la parte técnica, ya que tu página se alojará directamente en la plataforma de WordPress. Con esta versión, no tendrás que preocuparte por buscar, seleccionar y contratar el hosting y el dominio de tu blog. Se trata de un entorno seguro y fiable, y es la propia plataforma de WordPress la que se encarga de las actualizaciones y el mantenimiento del sitio.
Desventajas: sin embargo, alojar tu blog en WorPress.com también tiene inconvenientes. Uno de los principales es la falta de flexibilidad: tendrás un número bastante limitado de plantillas entre las que elegir y no podrás editar el código de la página. Tu dominio tendrá una extensión /wordpress.com (para quitar la extensión hay que contratar un servicio adicional de pago) y no podrás tener direcciones de correo electrónico asociadas a tu dominio. Además, tampoco podrás instalar plugins para aumentar las funcionalidades de tu blog, y no podrás incluir publicidad y monetizar así tu sitio web.
Si quieres tener un dominio personalizado, poder elegir entre más plantillas o personalizar el diseño, tendrás que contratar un plan Personal, Premium o Business, todos ellos de pago. Decantarse por esta versión no es recomendable para empresas o blogs profesionales. En estos casos, recomendamos la versión WordPress.org que te explicamos a continuación.
WordPress.org
Ventajas: con la versión Wordpress.org podrás crear el blog que tienes en mente. Las posibilidades son enormes, ya que esta versión destaca por ofrecer la máxima flexibilidad al usuario. Es decir, podrás elegir entre miles de plantillas y seleccionar la que mejor se adapta a lo que quieres transmitir y modificarla, si lo deseas, editando el código en HTML, CSS, Javascript o PHP.
Con esta versión puedes hacer y deshacer como te plazca ya que eres dueño del hosting, del dominio y de la plantilla que podrás cambiarla cuando quieras. Además, gracias a la gran cantidad de plugins que puedes instalar (la inmensa mayoría de ellos gratuitos) podrás añadir y quitar funcionalidades de tu blog cuando lo desees. ¡No hay límites a tu creatividad! Al poder controlar por completo tanto el contenido como el diseño, es la versión que te recomendamos para crear un blog profesional para tu empresa y/o marca personal que te permita diferenciarte de la competencia. Además, no debemos olvidar que permite insertar anuncios para que puedas monetizar tu blog si así lo deseas y contarás con una amplia comunidad de soporte si te surgen dudas.
Desventajas: si tenemos que buscar inconvenientes para WordPress.org debemos hablar de la inversión que requiere y del mayor conocimiento técnico que necesitarás (aunque tampoco te asustes, porque no es para tanto). Contratar el hosting (espacio en un servidor donde estará alojado tu blog) y el dominio (URL o dirección web) implica un pago anual que debes tener en cuenta. Los precios entre diferentes hosting pueden variar y los encontrarás en distintos idiomas, mayoritariamente en inglés.
Sin embargo, también existen opciones interesantes en castellano, por lo que huelga decir que si no dominas la lengua de Shakespeare, mejor te decantes por un hosting en español. Compara entre los que existen. Te recomendamos que elijas uno en el que te ofrezcan un servicio de atención al cliente en castellano y, a ser posible, las 24 horas del día. Encontrarás opciones con una sencilla búsqueda en Google. Selecciona aquel que tenga mejores opiniones y reputación online. Las plantillas también tienen un coste, normalmente desde 40 a 80 euros, pero ten en cuenta que solo las pagarás una vez en la vida. El hosting y el dominio, como decíamos, se deben abonar anualmente.
Cómo crear paso a paso un blog profesional con WordPress.org
Una vez somos conscientes de las ventajas y los inconvenientes de ambas versiones, si quieres crear un blog profesional, te recomendamos que te decantes por la versión WordPress.org. Antes de crearlo, puedes formarte con el curso gratuito de WordPress que te ofrece el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha (Bilib). En quince horas de formación online aprenderás a instalar tu propio WordPress, descubrirás las nociones básicas para crear y gestionar contenidos y usuarios, y te enseñaremos a personalizar tu blog y a añadirle nuevas funcionalidades.
Después de esta formación, pasamos a mostrarte los pasos que debes dar para que la creación de tu blog profesional empiece con buen pie.
Paso 1: Tómate una jornada de reflexión
Antes de lanzarte a la piscina es recomendable echar un vistazo para ver si tiene suficiente agua. Crear un blog profesional es relativamente sencillo si sigues los pasos que vamos a darte a continuación, y te apoyas en la comunidad de desarrolladores de WordPress para resolver las dudas que puedan surgirte. Pero lo difícil de un blog profesional es que se mantenga en el tiempo. Debes ser consciente de que requiere de trabajo y disciplina por tu parte. Para que un blog sume seguidores no solo debes ofrecer a tus lectores contenidos de valor, también deben regirse por una periodicidad semanal. Al menos, se debe publicar una entrada una vez a la semana, aunque los bloggers que suman una gran cantidad de seguidores y tienen una comunidad más activa publican más de dos-tres post a la semana.
Es habitual que muchas personas creen su blog con la expectativa de que tendrán una gran repercusión en poco tiempo, pero esta idea inicial no suele corresponderse con la realidad. Es necesaria una gran perseverancia y tiempo para conseguir que un blog destaque y tenga cierta visibilidad y repercusión. La blogosfera está repleta de blogs abandonados que han sucumbido a la pereza, así que ten en cuenta que crear, mantener un blog y actualizar contenidos en redes sociales te requerirá tiempo y esfuerzo. Preparar una serie de artículos para tenerlos en la recámara y trabajar en base a un calendario de contenidos puede serte muy útil para lograr mantener el ritmo.
Esta jornada de reflexión que te proponemos también puede servirte para centrar la temática de tu blog (siempre te recomendamos que conozcas bien el tema que vas a tocar); pensar temas que podrás tratar en él y tener clara la estructura y el diseño que tendrá basándote en blogs que te sirvan de referencia. Aunque te bases en algunos blogs que te gusten, piensa que para destacar, tu blog deberá aportar un valor diferencial a tu público objetivo.
Paso 2: Elige y contrata el dominio
Si queremos que los lectores vengan a visitarnos, como buenos anfitriones que somos, tenemos que tener una dirección a la que puedan acudir. Cuando pienses en crear tu dominio, ten en cuenta que debe ser fácilmente recordable y no contener caracteres como guiones o eñes que puedan entorpecer este recuerdo. Es bueno que previamente realices un estudio sobre tu competencia para conocer los dominios que están utilizando.
Los expertos recomiendan que, en un primer momento, se utilice un dominio terminado en ‘.com’ para mejorar el posicionamiento del sitio web, aunque te recomendamos que también contrates otras extensiones como ‘.es’ (si estás en España), ‘.org’ si se trata de un blog social, o ‘.net’ si tu blog es de temática tecnológica, por ejemplo. De esta forma, te asegurarás que ningún otro usuario pueda emplear el nombre que has elegido.
Normalmente, existe la posibilidad de que puedas contratar tu dominio en el mismo servidor de hosting que elijas para alojar tu blog, pero lo ideal es que contrates tus dominios con una empresa que no coincida con la del hosting por si en el futuro necesitas migrar tu dominio a otro alojamiento web. Si contratas el hosting y el dominio en la misma compañía y deseas cambiar de hosting pero mantener el dominio, tendrás que efectuar una trasferencia de dominio con su consiguiente coste económico. Existen muchas empresas especializadas en las que podrás centralizar tus dominios que encontrarás con una simple búsqueda en Google.
Paso 3: Contrata el hosting para poder alojar tu blog
Una vez lo tienes claro, te has tomado la jornada de reflexión que te proponemos y has contratado tu dominio, llega el momento de ponernos manos a la obra. Lo primero que necesitas es contratar el hosting para poder alojar tu blog en internet. Existen bastantes empresas que ofrecen servicio de hosting y que están especializadas en WordPress. Si te decantas por estos servicios de hosting te ahorrarás muchos problemas a la hora, por ejemplo, de implementar plugins.
Si vas a trabajar con WordPress.org es fundamental que tu hosting ofrezca soporte para php y bases de datos MySQL. Fíjate si el hosting cumple con estos requisitos. Normalmente al contratar el hosting se incluye también un dominio gratuito. Una vez realizada la compra, te llegará al correo electrónico que hayas facilitado para darte de alta una serie de datos que te serán muy útiles para poder instalar WordPress. Recibirás: los datos de acceso a tu panel de control del hosting; datos FTP, servidores de correo y la DNS de tu nuevo servidor. No te requerirá mucho esfuerzo entender estos conceptos una vez empieces a manejarlos.
Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar tu servicio de hosting serán: la velocidad, el servicio de soporte técnico que ofrezca, el espacio del servidor (mínimo 1GB) y las copias de seguridad automáticas o backups, imprescindibles para “salvar” la información que almacenes en tu blog.
Paso 4: Elige una plantilla con diseño atractivo
Elegir una plantilla u otra marcará el futuro de tu blog. Por tanto, tómate el tiempo necesario para seleccionar aquella que mejor refleje lo que quieres transmitir y se adapte a los contenidos que vas a crear. La plantilla por la que te decantes debe cumplir con el siguiente trinomio de éxito: diseño atractivo y actual, buena estructura de contenidos y ser SEO friendly. Estas tres cuestiones son imprescindibles.
Además, asegúrate de que sea una plantilla compatible con los diferentes navegadores, que sea responsiva, es decir, que se adapte a los diferentes dispositivos desde los que los usuarios puedan acceder a tu blog, que te ofrezca opciones de personalización, que se actualice frecuentemente y que sea compatible también con los principales plugins. Para poder acertar, fíjate en el número de descargas de cada plantilla (si ves que la opción elegida no suma muchas descargas, intenta buscar otra) y, si tienes la posibilidad, consúltalo con un diseñador gráfico que te pueda asesorar.
Algunas de las principales páginas de descarga de plantillas para WordPress son: Themeforest, Template Monster, Elegant Themes o WooThemes.
Paso 5: Trabaja los contenidos como si no hubiera un mañana
Aquí es donde tienes que echar el resto para lograr diferenciarte de tu competencia. Nadie va a visitar tu blog si no le ofreces algo diferente a los blogs que suele consultar habitualmente. Trata de planificar tus contenidos a través de un calendario editorial, que te permitirá llevar un control sobre los temas que estás tratando y sobre los que te quedan por tocar. Puedes fijarte en lo que hacen otros blogs de temática similar a la tuya, pero no plagies, trabaja siempre con contenido original y creado por ti. Si duplicas contenido, Google te penalizará en cuanto a posicionamiento SEO.
En cuanto a las imágenes que acompañarán a los textos, utiliza recursos gratuitos. Existen bancos de imágenes gratuitos con una enorme cantidad de recursos disponibles en alta resolución como Pexels, Freepik o Pixabay, entre otros.
Al principio, te recomendamos que no te obsesiones con las métricas en Google Analytics. Aunque es muy importante llevar un control sobre aquellos artículos que más están gustando a tu audiencia y los que no gustan tanto, ten en cuenta que durante los primeros meses e incluso años es posible que los datos de tráfico a tu blog sean bastante pobres. Pero no te desanimes, como te decíamos antes, esta es una carrera de fondo en la que con constancia y calidad se consiguen resultados.
También te recomendamos consultar con un experto para cumplir con la legalidad de tu blog profesional en cuanto a la Ley de Protección de Datos, si incluyes suscripciones a tu sitio, o la política de cookies.
Paso 6: Optimiza el posicionamiento SEO
Al elegir una plantilla premium en las páginas de descarga de temas que te hemos recomendado, ya tienes parte del trabajo de posicionamiento SEO hecho. Estas plantillas, como decíamos, incorporan una estructura beneficiosa para el posicionamiento en buscadores.
Además de la elección de la plantilla, existen plugins específicos para SEO que mejorarán el posicionamiento de tu blog en buscadores. ‘All in One SEO’, ‘WordPress SEO By Yoast’, ‘SEO Ultimate’ o ‘SEO Smart Links’ son algunos de los más utilizados.
Por otro lado, utilizar las palabras clave adecuadas para atraer tráfico a tu blog, mejorar el tiempo de carga de tu web a través de plugins como W3 Total Caché, además del uso adecuado de las negritas, la optimización de URLs, el uso de imágenes y vídeos, insertar enlaces internos y categorizar los títulos, te permitirán ir mejorando tu posicionamiento. Pero, sobre todo, trabaja la publicación regular de contenido interesante y que aporte valor a tus lectores.
Si quieres aprender más sobre WordPress, desde el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha (Bilib) te proponemos el “Curso online gratuito de WordPress” para que puedas hacer realidad tu blog profesional. Puedes inscribirte y en 15 horas habrás aprendido las nociones básicas para comenzar a crear tu blog con WordPress desde cero.