Dar el salto al comercio electrónico implica tomar una serie de decisiones para hacer realidad tu negocio digital. Una de ellas es decidir qué plataforma utilizar.
Existen varios gestores de tienda electrónica, con distintas funcionalidades y adaptada a todos los niveles. Descubre cuáles son alguno de los más destacados.
Tener cualquier producto a la mano gracias a las tecnologías es una realidad de la que cada vez más gente se beneficia. El comportamiento de los consumidores se ha visto alterado por esta realidad. Las estadísticas apuntan a que los consumidores españoles apostamos por comprar desde el sofá de casa, y evitar colas, desplazamientos o disponibilidad de algunos productos. Y es que ya no necesitamos salir a la calle para hacer compras, ya que desde nuestros dispositivos electrónicos podemos satisfacer nuestras necesidades de consumo. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado que las compras en Internet han superado en España los 12.200 millones de euros en el primer trimestre de este año. Unas cifras que reflejan también el volumen de tráfico hacia webs de comercio electrónico.
Esta realidad ha hecho que aumenten los negocios que apuestan por la venta online. Comprar por Internet ya no es solo una opción para gigantes. Más allá de grandes plataformas, el comercio electrónico se expande y llega también a pequeños y medianos comercios que ven en la venta en Internet un complemento a la venta física, convencional, o como vía en la que adentrarse en el mundo del ecommerce.
Cuando decidimos apostar por el comercio electrónico, surgen muchas dudas. Una de las más determinantes es determinar qué plataforma o gestor utilizo para hacer realidad una tienda online, sin grandes inversiones iniciales y sin ser experto en programación informática o desarrollo. Existe gran variedad de herramientas que harán posible nuestra tienda digital de una manera sencilla y accesible. Te contamos en este artículo qué plataformas pueden hacer realidad tu tienda online.
PrestaShop
Una de las más plataformas más conocidas es PrestaShop. Permite un gran nivel de personalización y modificación de funcionalidades, aspecto y estructura. Puedes configurar la administración de los productos que vendes con cierta facilidad, así como determinar qué opciones de pagos ofreces al cliente. Es destacable el buen posicionamiento SEO que ofrece. Posee un soporte en la plataforma en la que realizar consultas directamente. Si quieres dar los primeros pasos en el mundo del comercio electrónico, PrestaShop es una buena opción para principiantes.
Aunque no es indispensable un conocimiento profundo de programación y desarrollo, si quieres incluir algunas opciones avanzadas, sí necesitas algo más de conocimientos informáticos. A pesar de que es gratuita, sí necesitarás comprar un plan de alojamiento y un dominio.
En el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, ponemos a tu disposición un curso, 'Creación y administración de una tienda online con PrestaShop', con el que aprenderás a utilizar esta plataforma para hacer realidad tu proyecto de venta en Internet.
Shopify
Si eres de los que no tiene especial conocimiento de programación y administración web, Shopify es tu plataforma. Es una de las mejores alternativas a PrestaShop y sus usuarios son especialmente PYMES ya que en su versión básica no es posible vender gran cantidad de stock. Es un CMS con una interfaz muy intuitiva, lo que la hace accesible a cualquier usuario.
Con Shopify, tu tienda online tendrá una velocidad considerable, lo que hace que mejore la usabilidad de tu página. Sin embargo, la pantalla de finalización de compra tiene un diseño que puede convertirse en un inconveniente para la venta. Además, puedes personalizar tu negocio con más de cien plantillas que la plataforma pone a tu disposición y está disponible en varios idiomas. Tampoco necesitas contratar un hosting, ya que se trata de un software que trabaja desde la nube. Sin embargo, esta y otras opciones pertenecen al plan de pago de Shopify. Dispone de una prueba gratuita de dos semanas con la que puedes aprender su funcionamiento y sus utilidades antes de decantarte por un plan de pago u otra plataforma. En cuanto a la optimización para el posicionamiento en buscadores, no es una plataforma que destaque por un correcto posicionamiento.
En definitiva, Shopify se muestra como una buena opción para dar los primeros pasos en el mundo del ecommerce.
WooCommerce
Si conoces WordPress, también habrás oído hablar de WooCommerce, su plugin de comercio electrónico que permite la venta online.
Destaca por su sencillez y fiabilidad, así como por su facilidad en el uso e instalación, aunque le faltan opciones y recursos si tu tienda online dispone de un gran catálogo de productos. Permite personalizar los aspectos de tu tienda online. Al ser de código abierto, con WooCommerce no es necesario invertir para obtener el software, aunque sí tendrás que pagar para implementar algunas opciones premium. Debido a su flexibilidad puedes crear otras funciones adicionales en WooCommerce con CSS, HTML y algún complemento.
A diferencia de Shopify, sí necesitas algunos conocimientos técnicos para poner en marcha tu proyecto. Es probable que necesites auxilio y más conocimientos que con una solución alojada.
Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de emprender en Internet es el posicionamiento. En este sentido, con WooCommerce y una correcta optimización tendrás asegurado una buena posición en buscadores, respaldado por WordPress.
Si es esta la opción que más te convence para iniciar tu andadura en el comercio electrónico, en este webinar de una hora de duración que te ofrece Bilib, ´Cómo crear tu tienda online con WooCommerce', puedes aprender a manejar esta herramienta. Disfrútalo cómodamente cuando quieras y desde donde quieras.
Magento
Es un software libre, de descarga gratuita, aunque como suele ocurrir con las plataformas de comercio electrónico, dispone de una versión de pago que amplía y mejora sus funcionalidades.
Dispone de infinidad de módulos y de funcionalidades habituales en ecommerce como gestión de clientes, herramientas de marketing para venta cruzada, el envío de alertas de productos a clientes, varias formas de pago y envío, o configuración de cupones de descuento, entre otras.
Magento posee un alto rendimiento y escalabilidad (puedes pasar de unos pocos productos a miles de ellos), se adapta bien a los dispositivos móviles, tiene una configuración de SEO avanzada y puedes personalizar la seguridad.
Si lo que deseas es internacionalizar tu negocio, Magento es una buena opción. Permite crear sitios en distintos idiomas, que se cargan dependiendo de la ubicación del usuario. Pero si tu caso es el de una pequeña tienda o comercio digital, quizá Magento no se adecue a tu perfil, ya que esta plataforma está pensada para proyectos más ambiciosos y voluminosos. Hay plataformas más sencillas que esta.
En cuanto al uso de Magento como comerciante, puedes aprender a usarlo, aunque si posees algún conocimiento de desarrollo, mucho mejor, especialmente cuando tu negocio va tomando cuerpo y el volumen de venta, de tráfico web y de productos aumenta.
OpenCart
Algo más fácil de usar es OpenCart. La descarga es gratuita, además del soporte que ofrece y las actualizaciones de software, y los costos iniciales son bajos. Se aprende con cierta facilidad y, una vez instalado, dispones de todas las herramientas para comenzar a vender, sin necesidad de contar con expertos en desarrollo o en configuración de este tipo de plataformas. Eso sí, si deseas adquirir algunos módulos y enriquecer tu tienda online, tendrás que pagarlo.
Sin embargo, hay algunos detalles que debes conocer si optas por esta plataforma. Por ejemplo, en términos de SEO no es tan efectivo como otras plataformas; el script puede funcionar con cierta lentitud, especialmente si se usa en páginas con mucho contenido; además, has de tener en cuenta que la personalización de tu tienda no siempre es fácil si quieres destacarte especialmente entre el resto.
Con OpenCart, puedes crear un número ilimitado de categorías, puedes vender gran cantidad de productos sin límites, se acepta el pago con muchas monedas y se puede usar en distintos idiomas.
Drupal Commerce
Drupal Commerce es un módulo separado de Drupal, una plataforma que permite el diseño de cualquier tipo de web y, por tanto, competidor y rival de WordPress.
Con esta plataforma de comercio digital puedes crear tu tienda y obtener óptimos resultados en velocidad y rendimiento, mejor que otras plataformas de código abierto como Magento. Posee su propio sistema de seguridad integrado y, además se actualiza frecuentemente para hacer que los errores sean corregidos. Un aspecto muy favorable de Drupal Commerce es que tiene una gran comunidad de usuarios, que puede auxiliarte en los contratiempos que puedan surgir durante el uso de la plataforma. La guía de ayuda cuenta con una videoteca muy útil donde puedes acceder a webinars, presentaciones o tutoriales que mejorarán tus conocimientos y tu experiencia en Drupal.
Pero hay algunos aspectos no tan favorables que debes conocer. Administrar tu comercio electrónico con Drupal Commerce no es fácil y es más propio de desarrolladores con experiencia y habilidades. Puedes requerir ayuda de los creadores de Drupal Commerce, 'Commerce Guys', pero tendrás que pagar por ello. Además, la lista de plugins o añadidos no es especialmente amplia.
Hasta aquí el repaso a alguna de las opciones con las que puedes contar si te interesa el mundo del comercio electrónico y quieres profundizar y apostar por la venta en Internet. Cada plataforma ofrece determinados servicios y funcionalidades que deben adaptarse a tu plan de negocio para cumplir tus expectativas. Aunque no es fácil, optar por una u otra forma parte de las decisiones que definirán tu negocio.
En el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, puedes obtener la formación y las habilidades digitales necesarias para dar forma y poner en marcha tu comercio electrónico. En nuestra plataforma Formados podrás encontrar gran cantidad de recursos formativos, destinados a todos los perfiles y niveles. Sobre comercio electrónico, puedes aprender las primeras nociones con este curso: 'Comercio electrónico y marketing online'. Además, debes de saber que hay una normativa que cumplir al poner en marcha tu negocio online y que puedes conocer en esta formación:
Junto a estas opciones que te proponemos, recuerda que disfrutar de más píldoras formativas en esta materia y en TIC en general que te ayudarán a crecer personal y profesionalmente.
También tienes a tu disposición en la web del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, un servicio de asesoramiento gratuito en materia tecnológica en su Red de Asesoramiento Tecnológico, que te dará respuesta a tus dudas sobre desarrollo tecnológico en tu empresa.