Análisis de aplicación: KMail

DATOS TÉCNICOS

Nombre: Cliente de correo KMail Versión: 1.11.2 Licencia: GPL Plataforma: GNU/Linux Idioma: Español Web Oficial:http://userbase.kde.org/KMailEnlace a manual:http://docs.kde.org/kde3/es/kdepim/kmail/index.htmlDescripción básica: KMail es un cliente de correo electrónico creado por el proyecto KDE para ser el cliente por defecto de este escritorio. Forma parte de la suite Kontact, que contiene otros programas como KOrganizer, KAddressBook y Akregator. Implementa las principales características de los clientes de correo como soporte para múltiples cuentas, diversos filtros de correo, cifrado, plantillas, etc... Además, se integra perfectamente con otras aplicaciones de KDE, en concreto con los programas KOrganizer, para gestionar calendarios, citas y tareas, y KAddressBook, para gestionar la libreta de direcciones.

FUNCIONALIDAD

  • Gran variedad de filtros

KMail dispone de una amplia variedad de filtros de correo configurables. Es posible utilizar filtros definidos de forma personalizada, que realicen diversas acciones sobre este correo. También ofrece la posibilidad de configurar filtros AntiSpam y Antivirus mediante programas externos, como pueden ser SpamAssassin, Bogofilter o ClamAV antivirus, que analizaran el correo antes de enviarlo a la bandeja de entrada. Otra opción interesante es la utilización de filtros desde el servidor, para elegir qué mensajes queremos descargar o no. Esta es una opción muy útil para evitar transferir una gran cantidad de datos sin saber si son provechosos, o para usuarios que todavía utilizan conexiones lentas.
  • Soporte criptográfico

El programa soporta el protocolo de cifrado abierto OpenGPG, y puede encriptar, desencriptar, firmar y verificar firmas de los mensajes y sus archivos adjuntos mediante este método. Como ayuda visual, KMail también puede colorear los mensajes dependiendo de si la firma es válida o no, y si el mensaje está encriptado.
  • Completa gestión de correo electrónico

KMail posee un completo organizador de correo electrónico, que permite gestionar el mismo de diversas maneras. Es posible separar los mensajes entrantes en función de la cuenta que se utilice, o filtrarlos en base a unas reglas definidas de forma manual, en las que es posible utilizar expresiones regulares. Así mismo, es posible utilizar estas reglas para realizar búsquedas sobre los mensajes, pudiendo definir carpetas de búsqueda con ellas, que se actualizarán periódicamente conforme se reciban nuevos correos. También se pueden utilizar las mismas opciones búsqueda para encontrar cadenas de caracteres dentro de un determinado mensaje.
  • Integración con la suite Kontact y otros programas KDE

El gestor de correo electrónico KMail forma parte de la suite Kontact, y por lo tanto puede interactuar con los demás programas que componen la misma. En concreto la interacción es interesante con los programas KOrganizer, para gestionar la agenda y tareas, KAddress para organizar los contactos así como toda su información y Akregator para gestionar los sitios de noticias RSS. También interacciona con otros programas que no forman parte de Kontact, como los mencionados anteriormente programas AntiSpam y Antivirus, o el gestor de contraseñas KWallet.
  • Potente editor de mensajes, comentar las plantillas

KMail posee un completo editor de mensajes, el cual nos permitirá diversas opciones a la hora de redactar los mismos. En concreto, podemos comprobar la ortografía, con una amplia variedad de idiomas para elegir. También posee una herramienta básica para incluir algunas opciones de código html en el mensaje de forma automática. Por último, permite gestionar el envío de los mensajes de diversas maneras, pudiendo redactarlos, y enviarlos todos al mismo tiempo posteriormente desde la bandeja de salida.
  • Gestión de dispositivos Palm

Mediante la utilización del programa KPilot, que forma parte de la mencionada suite Kontact, es posible sincronizar los contactos con los del dispositivo móvil, y transferirlos a KOrganizer para utilizarlos posteriormente en KMail. También es posible transferir correo o configuraciones desde estos dispositivos, así como realizar otras acciones como instalar y desinstalar aplicaciones, en las cuales no nos centraremos pues no son objeto de este análisis.
  • Otras características

KMail posee una amplia variedad de características comunes entre los programas de correo electrónico. Entre ellas se encuentran la posibilidad de importar correos desde diversos programas y buzones, mediante un completo y sencillo asistente. En concreto es posible importar correos y configuraciones desde programas como Evolution, Thunderbird, Outlook, OS X Mail o The Bat y desde buzones de tipo Mbox o Maildir. Otras características son la posibilidad de trabajar en modo desconectado, la indexación de los mensajes por carpetas, lo que hace la búsqueda de los mismos más eficiente, la previsualización de imágenes en los correos entrantes, y la utilización de conexiones seguras a los servidores de envío y recepción mediante conexiones seguras SSL y TLS. Por último destacar la gran integración bajo el escritorio KDE que posee el programa, mostrando alertas y avisos sonoros para nuevos mensajes, e interactuando con la mayoría de programas del entorno, como se ha comentado anteriormente.
Fallos y/o carencias importantes
KMail es un gestor de correo electrónico muy completo, y que no posee fallos ni carencias de importancia. Sin embargo, algunos usuarios echarán en falta algunas funcionalidades más avanzadas de las que carece. En primer lugar, y dado que forma parte de la suite de gestión de información personal Kontact, KMail precisa de la instalación de programas adicionales para sacar el máximo provecho de todas sus funcionalidades. Es por ello que la libreta de direcciones de KMail es demasiado simple, y para usuarios que requieran una mejor gestión de la misma deben recurrir a Kaddress. Lo mismo ocurre con el organizador, se debe recurrir al programa KOrganizer si necesitamos de esta función. Otras opciones que se echan en falta son una mayor personalización de la interfaz, ya que solo es posible configurar ciertos aspectos y otras opciones como guardar los mensajes salientes en el servidor o el uso de contraseñas maestras, ya que si no se tiene instalado Kwallet, se guardarán las mismas sin encriptar. Por último, destacar que no es posible extender la funcionalidad del programa mediante Skins ni Plugins, algo que muchos usuarios echarán en falta al migrar desde otros gestores de correo.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles GNU/Linux Facilidad de instalación KMail es el gestor de correo electrónico configurado por defecto en entornos de escritorio KDE. Es por ello que vendrá preinstalado en las distribuciones cuyo escritorio sea éste. Para otras distribuciones, entre ellas Molinux y Ubuntu, al ser KMail un programa bastante extendido, se encuentra en los repositorios oficiales. La instalación a partir del código fuente resultará más complicada, al formar KMail y toda la suite Kontact parte de un paquete mayor del proyecto KDE. Plugins El programa no posee soporte para Plugins externos, por lo que los usuarios que utilicen de forma regular esta funcionalidad en otros programas encontrarán aquí un punto en contra.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz El diseño de la interfaz es bastante sencillo e intuitivo, y se integra perfectamente sobre todo en el entorno de escritorio KDE, siguiendo con la estética de éste. Esto es algo bastante importante sobre todo para aquellos que busquen la máxima integración en este entorno. La apariencia de la misma es equivalente a la de la mayoría de los programas de correo electrónico. Contiene una barra de herramientas superior, y una barra lateral para la navegación entre carpetas, reservando la parte central para mostrar la información sobre los mensajes. El principal problema de diseño es la falta de opciones de personalización, así como la posibilidad de uso de Skins que cambien la apariencia del programa. Facilidad de uso KMail es uno de los gestores de correo más sencillos de utilizar, debido a su buena interfaz, bien estructurada y muy intuitiva. La parte más complicada en la utilización del mismo es, al igual que en la mayoría de gestores de correo, la configuración de las distintas cuentas. Sin embargo, mediante la utilización del asistente no habrá ningún problema en configurar la mayoría de ellas. El manejo del programa una vez configurado tampoco tendrá ninguna dificultad al usuario en las tareas generales. Sin embargo, algunas tareas y opciones en el envío de mensajes pueden resultar un poco confusas a usuarios que vengan de utilizar algún otro gestor de correo. Accesibilidad El programa no contiene opciones específicas de accesibilidad, más allá de la posibilidad de utilizar y configurar teclas rápidas, por lo que se deberá recurrir a las opciones proporcionadas por el sistema operativo si se desea hacer uso de las mismas.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema Operativo: Molinux 5.0 Dorotea Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria El consumo de memoria es bajo, de aproximadamente 20 Mb. en estado desconectado, llegando a subir a los 25-30 Mb. A esta cantidad hay que sumarle una pequeña cantidad adicional de ejecutar los procesos del escritorio KDE si la aplicación no se ejecuta nativamente en éste.Velocidad de ejecución La velocidad de ejecución es alta, no habiendo observado ralentizaciones significativas ni ningún otro problema derivado aún en los momentos de máxima utilización.

DOCUMENTACIÓN

Cantidad La cantidad documentación disponible sobre el programa es bastante extensa, al ser KMail un gestor de correo bastante utilizado, tanto en entornos de escritorio KDE como GNOME, debido a su buen funcionamiento sobre el mismo. Se puede encontrar por un lado la página oficial tanto de Kontact como de KMail, integradas en el proyecto KDE. Por otro lado, se encuentra un completo manual de aplicación, el cual contiene así mismo una sección de preguntas frecuentes y manual de instalación.Calidad La calidad de la documentación es buena, al ser el manual de usuario bastante extenso, y donde podrá encontrar respuesta a la mayoría de las cuestiones que puedan surgirle.Idioma La página oficial del programa y del proyecto KDE se encuentran en Inglés. El manual de usuario y otra información importante se encuentran completamente traducidos al Español.

COMUNIDAD

Nº de usuarios Los usuarios de KMail son numerosos, sobre todo bajo distribuciones cuyo entorno de escritorio por defecto sea KDE, donde KMail es el gestor de correo electrónico instalado por defecto. Esto, unido a que el programa se muestra muy robusto, hace aumentar el número de usuarios del programa, lo que a la vez le hace tener una gran comunidad que ayuda al soporte y mantenimiento del mismo.Foros y Portales de ayuda y de información KMail no posee un foro de soporte oficial. No obstante, las cuestiones relativas al mismo pueden realizarse en el foro oficial del proyecto KDE, en la sección “Internet & Network”. El principal inconveniente es que no posee una sección en Español, por lo que se deberá realizar la consulta en Inglés. También se puede encontrar ayuda y soporte en los foros oficiales de muchas de las distribuciones que tienen a KMail como gestor de correo por defecto.Contribuciones Las contribuciones de la comunidad son más escasas que en otros proyectos, al formar parte del proyecto KDE, que es el que se encarga de su desarrollo. El hecho de no poseer soporte de Skins ni de Plugins hace también que estas contribuciones sean menos frecuentes. Frecuencia de versiones Las versiones estables del programa se liberan con las nuevas versiones del entorno KDE, al formar parte del mismo. Esto ocurre con una frecuencia de 4-5 meses. Las versiones beta del mismo son más frecuentes todavía, y se pueden encontrar en el servidor ftp del proyecto.