La sombra del marketing es alargada. Tanto que llega a todos los sectores y abarca todas las realidades. El sector agrícola no es ajeno a ello, por eso el agromarketing o marketing agrícola se desarrolla a buen ritmo como una herramienta para potenciar las ventas y la imagen de los negocios agrícolas. Conscientes de la importancia de las ventas online y del impulso y la transformación digital de todos los negocios, agricultores de todo el mundo trabajan y apuestan de manera decidida por potenciar las ventas a través de los múltiples canales que ofrece el marketing online.
Como cualquier sector, el agrícola necesita expandirse, modernizarse, impulsarse y, en definitiva, vender más, especialmente en un contexto de globalización y alta competitividad. Una potente manera de alcanzar estos objetivos es a través del marketing digital, con una estrategia definida, trabajada y diseñada específicamente para alcanzar estas metas.
El marketing agrícola se define como las acciones y estrategias de una empresa agrícola que realiza en Internet para conectar con clientes y captar su atención. El objetivo pasa por atraer nuevos clientes, proveedores, distribuidores, afianzar los existentes y convertirse en referente en su sector. El marketing agrícola facilita el desarrollo de estrategias de marca, a expandir por mercados internacionales, a ahorrar en costes gracias a la optimización (por ejemplo, con campañas publicitarias online), o a mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.
Para ello no basta con un perfil en redes sociales o una web. Hay que definir una estrategia de marketing y establecer unos pasos que dar para lograr tus objetivos.
Ventajas del marketing online en el mundo agrícola.
Es más barato que cualquier otra estrategia de marketing tradicional.
Su alcance puede ser internacional, más allá de nuestras fronteras, lo que permite llegar a clientes internacionales.
La experiencia con el cliente se personaliza estableciendo una relación con el mismo mucho más estrecha.
Puede segmentar a nuestra audiencia, para llegar con determinados mensajes según los perfiles del público.
Es más flexible. Las decisiones se pueden alterar o modificar con menor coste de oportunidad.
Incrementa las ventas de una manera más notable.
Mejora la comunicación con el cliente gracias a los canales digitales, las redes sociales o los blogs. Esto a su vez mejora el servicio y la imagen de tu negocio.
En este artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, te contamos qué técnicas de venta online pueden ayudarte a expandir tu negocio agrícola.
Técnicas de venta online
Son múltiples las técnicas de venta que se pueden aplicar, aunque no todas son extrapolables al mundo de la agricultura, ni siquiera a todas las agroempresas. Cada negocio debe partir de un estudio de sus productos, de su público, de sus recursos y adaptar las técnicas a estas variables y a los objetivos determinados que se persigan.
Existen dos tipos de estrategias: estrategias de venta online y estrategia de venta offline. Normalmente, se complementa y se retroalimentan y comparten el mismo objetivo general de venta. Nos centramos en las técnicas de venta online:
Publicidad en redes sociales.
No solo basta con estar presente en las principales plataformas en redes sociales, dotarla de contenidos de calidad y que aporten valor y mantenerlas actualizadas. Hay que invertir en publicidad. Es una herramienta efectiva para llegar al público y aumentar la visibilidad de tu negocio. El coste depende de lo que quieras emplear en esta técnica o del presupuesto general con el que cuentes. Puedes hacer campañas desde 5 euros. Aunque, como es evidente, tu visibilidad y notoriedad aumentará si el presupuesto es mayor.
La publicidad en redes sociales aumenta la visibilidad del negocio en Internet y mejora su posicionamiento en buscadores. Es el modo de no pasar desapercibido ni para tu audiencia ni para Google o similares.
Se trata de una estrategia para también generar tráfico web y llevarlos a tu objetivo comercial, ya que en redes sociales también se vende. Pero para alcanzar este objetivo es esencial una estrategia definida y evitar el publicar sin orden ni concierto. Hay que construir un plan de marketing en redes sociales para desarrollar contenidos comerciales, educativos, informativos... y que estén alineados con tus objetivos comerciales.
Estrategia de contenidos digitales
La estrategia de contenidos digitales es muy efectiva para la venta, pues es una herramienta potencial para generar confianza a cliente. Un plan definido aporta un alto valor al cliente, responde a sus dudas, sugerencias e incógnitas y te permite posicionarse en su imaginario como empresa referente. No debes dejar de lado esta herramienta que, aunque no sea tan invasiva como otras, ofrece resultados visibles y contribuye a mejorar la imagen de tu negocio.
Email marketing agropecuario
Dentro de las técnicas de marketing online, esta es de las veteranas, pero no por ello menos efectivas. El email marketing es una herramienta con gran efectividad en las ventas. Es una técnica menos invasiva, menos intrusiva. Seguro que tú también prefieres recibir un mail que una llamada de teléfono con fines comerciales a la hora de comer.
Permite una comunicación directa con el cliente o potencial cliente, y además va construyendo una comunidad de suscriptores alrededor de tu marca.
Seminarios y Congresos.
El sector agrícola se ha decantado tradicionalmente por este tipo de técnica de ventas. No descartes la opción de organizar tu propio seminario o congreso sobre aquellas temáticas que ayuden a tu empresa agrícola a obtener o mejorar resultados. Hazte con referentes técnicos, docentes, investigadores, ingenieros y otros profesionales que puedan aportar y dar a conocer información clave que fidelice a tu comunidad.
Uno de los objetivos de esta estrategia de venta online es conseguir referentes cualificados para luego ofrecer tus productos o servicios.
Webinars
Los webinars son seminarios o talleres que se realizan online y que pueden seguirse desde cualquier lugar. Son una plataforma idónea para hablar con tu público y, por ende, para aumentar tus ventas y notoriedad.
Suelen ser gratuitos, aunque los hay de pago si son suficientemente buenos y lo que ofrezcan merezca la pena. Una vez que concluye el webinar y que has ofrecido y aportado información relevante, se suele ofrecer un descuento, invitación, promoción u oferta de un producto o servicio agrícola que comercialices.
Up Selling y Cross Selling
Estas estrategias las vemos comúnmente en ecommerce del sector agrícola. El Up Selling es una venta adicional, que consiste en ofrecer al cliente un producto de mayor valor que se parece al que quiere comprar o al que ha comprado. Por su parte, el Cross Selling es una venta cruzada, basada en ofrecer productos complementarios al que ya has comprado o en el que has estado mirando.
Si tienes un negocio online de venta de productos agrícola, debes explorar estas técnicas que funcionan y aplicarlas a tu ecommerce.
Social Proof
Somos seres eminentemente sociales. Nos importa la opinión de los demás y queremos conocer su experiencia, que puede ser guía para hacernos nosotros con se producto o servicio o descartarlo.
A cualquier cliente o potencial cliente le interesan la opinión de terceros para confirmar su propia decisión de compra.
El agromarketing también puede poner esta técnica en marcha. Aporta evidencias a tu cliente de que su decisión de compra está respaldada por otras personas como él. Por ejemplo, la valoración a través de estrellas cuando compramos un producto o contratamos un servicio son un claro ejemplo de prueba social o social proof.
En este apartado hablamos en general de testimonios para generar confianza y aumentar tu credibilidad. Son testimonios, en diversas formas, para conseguir vender por Internet.
Marketing de influencers
El mundo del agro no queda fuera del juego del marketing de influencers. Es una forma rápida y efectiva de aumentar la visibilidad de tus productos o servicios recurriendo a la promoción (pagada, claro) que hacen influencers del mundo agrícola sobre tus productos o servicios. Sus perfiles en redes sociales son seguidos por miles de personas y se han convertido en referentes en su sector, por lo que un post hablando de las bondades de tu negocio puede aumentar las ventas con bastante rapidez.
En este artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha hablamos de los influencers más destacados del mundo agrícola.
Escasez y urgencia
Crea sentimiento de escasez y de urgencia en tu cliente para incitar a la compra. Supone una presión o empuje final para iniciar el proceso de compra. Todos hemos visto alguna vez llamadas de este tipo: “Por tiempo limitado”, “Hasta tal fecha”, “Último día”... O que hablan de escasez, que transmiten el mensaje de que hay que comprar ya o se agota, como: “Plazas limitadas”, “Hasta agotar stock”, “Quedan 2 unidades”.
Marketing de afiliación
Es una técnica de venta que, aunque no es extensible a todo tipo de negocio, sí pueden integrarla en tu plan de marketing online. Consiste en promocionar productos de otros en tus canales online, para lograr obtener una comisión de venta. Se basa en recomendar productos agropecuarios que no vendemos nosotros. Evidentemente esta técnica no tiene cabida si los productos que promocionamos los vendemos nosotros mismos, aunque cada vez encontramos más negocios que ofrecen un Marketplace con sus productos y los de terceros.
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