En el mundo laboral actual, la oficina se ha transformado profundamente gracias a la revolución digital. Las antiguas montañas de papel y las tareas manuales en la administración han ido dando paso a la digitalización, de forma que las múltiples herramientas TIC de las que disponemos permiten agilizar y optimizar los procesos. Por eso, para mantenerse al día y destacar en el ámbito laboral, es esencial contar con competencias digitales básicas.
La transformación digital permanente hace imprescindible que la ciudadanía adquiera las competencias digitales que el mercado laboral demanda.
Pero, veamos qué son las competencias digitales básicas. Son habilidades fundamentales que te permiten utilizar la tecnología de manera efectiva en un entorno laboral. Estas habilidades van más allá de saber cómo manejar un ordenador o enviar un correo electrónico. Implican un conocimiento más profundo de las herramientas y aplicaciones digitales que se utilizan comúnmente y que permiten dar el paso a la ciudadanía digital.
En este sentido, desde la Comisión Europea se ha publicado un marco de referencia de las competencias digitales para la ciudadanía conocido como DigComp, en el que se define la competencia digital como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten hacer uso de las tecnologías de manera creativa y colaborativa, pero también haciendo un uso seguro y crítico de ellas.Entre las competencias destaca también la necesidad de contar con una actitud crítica, resolutiva y aplicar el sentido común.
En DigComp se clasifican las competencias digitales en cinco grandes áreas, que debe desarrollar y alcanzar toda persona para mejorar su inserción en el mundo laboral o su mejora y adaptación a las exigencias del mercado.
- Área de información. Incluye competencias como la identificación, localización, recuperación, almacenamiento, organización y análisis de la información digital.
- Área de comunicación. En entornos digitales, se refieren a la compartición de los recursos mediante herramientas online, la colaboración a través de Internet, la interacción y participación en comunidades y redes y la concienciación intercultural.
- Área de creación de contenidos. Se refiere a las competencias que permiten la creación y edición de nuevos contenidos, la integración y reelaboración de contenidos y conocimientos previos, la producción multimedia y programación y la gestión de los derechos de propiedad intelectual.
- Área de seguridad. Incluye competencias como la protección personal, la protección de los datos, la protección de la identidad y el uso seguro y sostenible de las tecnologías.
- Área de resolución de problemas. Esta área incluye competencias digitales como la identificación de las necesidades digitales, la toma de decisiones en relación a las herramientas digitales de acuerdo al propósito perseguido, la resolución de los problemas conceptuales mediante herramientas digitales, uso creativo de las tecnologías, resolución de problemas técnicos y actualización de las competencias digitales propias y de otros.
Para alcanzar un desarrollo de competencias digitales básicas con aplicación al mundo laboral y a la oficina, desde el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, ofrecemos una plataforma de formación online y gratuita, Formados, que permite que adquieras conocimiento y certificación de esas destrezas y competencias digitales.
En este artículo, te planteamos estos cursos imprescindibles para actualizar y mejorar tus competencias digitales imprescindibles en el mercado laboral y para aplicar en la oficina.