El emprendimiento es uno de los pilares contra la despoblación rural y una de las principales bazas para revitalizar los pueblos. Dentro del emprendimiento rural, las explotaciones agrarias suelen ser negocios comprometidos y vinculados con su entorno, que más allá del propio rendimiento de la actividad, contribuyen a generar empleo e impulsan el crecimiento de los pueblos en los que se encuentran. En Castilla-La Mancha existen 117.760 explotaciones agrarias (Anuario 2019 de Agricultura del INE) que ocupan una superficie de 5.117.238 de hectáreas. Que estos negocios rurales crezcan y evolucionen, contribuye al desarrollo económico de lo rural y de la propia ciudadanía que elige estos lugares para vivir.
Rural no es un concepto reñido con progreso. Es decir, es posible un progreso rural al margen del crecimiento de los entornos urbanos, como una alternativa de progreso más sostenible. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)son parte importante de la llave para el crecimiento de los negocios rurales. Los avances TIC y la extensión de la banda ancha a la mayor parte de los municipios, permite a los pueblos equipararse en servicios respecto a las ciudades.
En esta dirección, supone un gran avance que las explotaciones agrarias, así como el resto de los negocios que se desarrollan en el entorno rural, puedan acceder a la Administración Pública sin barreras mediante la Administración Electrónica. De esta forma, los negocios rurales pueden agilizar sus trámites administrativos, mientras ahorran tiempo, evitando desplazamientos innecesarios, así como llevar un control más exhaustivo de los trámites realizados y tener acceso a toda la información de la que dispone la Administración sobre la explotación agraria en cuestión.
Administración Electrónica más simple y accesible
La posibilidad de realizar trámites y gestiones administrativas en internet agiliza el día a día de las explotaciones agrarias y puede contribuir a su desarrollo, sin embargo, es una realidad que todavía existe cierta resistencia en muchos y muchas profesionales rurales a utilizar los medios online que tienen a su alcance. Debido a esta “resistencia” a utilizar los medios tecnológicos, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha trata de simplificar estos trámites y gestiones digitales para hacerlas más accesibles a toda la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia.
Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 86,1% de la población de 16 a 74 años ha utilizado internet en los tres últimos meses, el 72,1% lo hace a diario y el 65,4% de la población española ha utilizado la administración electrónica. En esta dirección, “el Plan Estratégico de Administración Electrónica 2015-2018; administración más digital, más abierta y más fácil”, recientemente concluido, ponía el foco en la simplificación administrativa y la mejora del funcionamiento de la Administración Electrónica para contribuir al progreso de la ciudadanía, empresas y administraciones de la región. Como añadido a este plan estratégico, el “Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas 2018” prioriza la calidad y la eficiencia de los trámites con las Administraciones Públicas.
Si administras una explotación agraria en Castilla-La Mancha, ya sea agrícola o ganadera, consulta el siguiente listado con los 10 principales trámites y gestiones online que pueden realizar los y las responsables de las explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha por internet. Hemos recopilado los trámites que pueden ser más frecuentes en el día a día de una explotación, así como durante el proceso de creación de la misma. Esperamos que te resulten útiles y disfrutes de las ventajas que ofrece la e-Administración.
10 trámites y gestiones que puedes realizar por internet para tu explotación agraria (y recursos online que te serán útiles)
Conoce las oficinas virtuales de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural
La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha cuenta con oficinas virtuales que permiten realizar múltiples trámites de forma telemática (con y sin certificado digital). Puedes acceder a través de este enlace a los procedimientos disponibles de forma telemática de la Consejería.
Además del portal genérico, la Consejería pone a disposición de la ciudadanía dos oficinas virtuales más. Por un lado, en el apartado de Agricultura existen trámites específicos para este tipo de explotaciones. En la actualidad hay alrededor de 400 trámites disponibles que pueden realizarse sin certificado digital. Accede al catálogo completo de trámites. Por otro lado, en el área de Medio Ambiente también existen trámites específicos del ámbito del medio ambiente como, por ejemplo, la gestión de residuos. Puedes consultar el catálogo completo de trámites de Medio Ambiente siguiendo este enlace. Si “te lías” con algún procedimiento, aquí tienes una guía de uso que te facilitará la presentación telemática de los trámites que desees.
Accede a las ayudas para la creación de empresas agrarias por jóvenes
Castilla-La Mancha cuenta con el 12,4% del total de explotaciones agrarias españolas, el 17,3% en superficie agraria y moviliza más de 300.000 empleos directos e indirectos en el sector; además, es la segunda comunidad autónoma con mayor extensión de tierra ecológica. Como sabemos, es una región con una larga tradición y experiencia en el sector primario y también en la industria agroalimentaria, sin embargo, estamos ante una industria envejecida, por lo que uno de los objetivos fundamentales para asegurar el desarrollo rural es revitalizarlo facilitando el acceso a los jóvenes. En este sentido, el Pacto por la Recuperación Económica CLM 2015-2020 apunta a ayudar a los jóvenes agricultores en sus primeros años de actividad primando sus explotaciones, así como facilitar los mecanismos de comercialización.
Con el fin de garantizar el relevo generacional, existen ayudas a la creación de empresas agrarias por jóvenes. Se trata de una subvención que incentiva su incorporación a la actividad agraria. Puedes consultar requisitos y próximas convocatorias a través del siguiente enlace.
Descubre cómo crear una empresa agraria
Antes de “abrir la persiana” de una explotación agraria es necesario, como en cualquier otro tipo de negocio, estudiar la viabilidad y rentabilidad del proyecto. Para ello, realizar un plan de negocio puede ayudarte a trazar las líneas básicas a seguir. En el Área de Emprendedores de Bilib encontrarás información para elaborarlo. Accede al Área de Emprendedores.
Una vez tienes clara la idea de negocio y has analizado sus potencialidades y debilidades en función en ámbito de su comercialización, estás list@ para comenzar con el proceso de trámites para iniciar tu actividad como profesional agrario.
En primer lugar, debes tramitar el alta como empresario individual o sociedad en la Agencia Tributaria. Tras darte de alta como empresario o empresaria agraria, también es fundamental establecerte como Agricultor en Activo, de esta forma podrás solicitar subvenciones. A través del portal CIRCE puedes realizar, de forma telemática, el resto de los trámites de constitución y puesta en marcha de la mayoría de sociedades mercantiles. Entra en Circe y consulta los trámites disponibles para crear la empresa y comenzar tu actividad. Aquí encontrarás todos los trámites que puedes necesitar para la puesta en marcha de una empresa.
Si deseas ampliar información sobre los procedimientos y trámites para crear una empresa, te proponemos leer el artículo “Principales trámites administrativos que una pequeña empresa puede realizar en internet”.
Accede a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)
Pueden ser beneficiarios de las ayudas de la PAC aquellos titulares de explotaciones agrarias en las que la mayor parte de su superficie esté radicada en territorio castellano-manchego. El envío de la documentación y la tramitación de la ayuda pueden hacerse de forma presencial o telemática. Es necesario disponer del certificado de firma electrónica para poder tramitarlo por internet. En el siguiente enlace encontrarás toda la información necesaria para las convocatorias vigentes de la PAC.
Regístrate en el Registro de Industrias Agrarias
Si quieres instalar una industria agroalimentaria en el territorio de Castilla-La Mancha, debes realizar el trámite de registro de Industrias Agrarias, como mínimo, 30 días antes del comienzo de las obras. Este trámite puede realizarse de forma presencial en las oficinas de registro, o bien, presentar la documentación por internet mediante certificado digital. Accede al trámite desde aquí.
Accede a la Unidad Ganadera Virtual (UGV)
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha creado la Unidad Ganadera Virtual (UGV). Esta unidad facilita la realización telemática de trámites y gestiones administrativas a los y las ganaderos/as. Tal y como la describe la propia Consejería de Agricultura, es como “una pequeña Oficina Comarcal Agraria abierta 24 horas y accesible desde cualquier ordenador”.
Los principales trámites que se pueden realizar son: trámites para la gestión de la explotación ganadera; solicitud de certificados oficiales; declaraciones administrativas; acceso a los datos de la explotación, etc. Puedes acceder a la Unidad Ganadera Virtual mediante este enlace.
Entra en el Registro de Envasadores y Embotelladores de Vinos de Castilla-La Mancha
El vino es uno de los productos estrella de Castilla-La Mancha. Aunque se cultiva y produce vino en prácticamente todo el país, Castilla-La Mancha dispone de casi la mitad de la extensión total (463.912 hectáreas y el 48,8% del viñedo plantado), siendo la región vitivinícola más extensa, no sólo de España, sino también del mundo.
Si tu actividad agraria se circunscribe a la producción, embotellado y/o envasado de vino en Castilla-La Mancha, debes estar inscrito en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Notificación de Alimentos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y en el registro de envasadores y embotelladores de vinos de Castilla-La Mancha. Para inscribirte en el Registro de envasadores y embotellados de vino de la región, puedes hacerlo a través de este trámite telemático.
Solicita la concesión de la etiqueta ecológica de la Unión Europea
Según datos recientes publicados por Asaja Castilla-La Mancha, la región cuenta ya con más de 413.000 hectáreas de agricultura ecológica. La Etiqueta Ecológica Europea (EEE), creada en el año 1992, es de carácter voluntario y tiene el objetivo de identificar y promover los productos y servicios ecológicos. Puedes solicitar la concesión de dicha etiqueta a través del siguiente enlace en el que, además, podrás consultar los requisitos y la documentación necesaria para realizar la solicitud.
Inscríbete en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA)
El Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) es un registro en el que deben inscribirse todas las explotaciones agrícolas, sea cual el tamaño de la explotación. Deben inscribirse tanto las explotaciones que soliciten subvenciones como las que no. Únicamente están exentas de registro aquellas en las que su producción se destina al consumo doméstico. Mediante este registro, los y las agricultores/as notifican, anualmente, toda su información a la Administración.
Puedes acceder a este trámite telemático a través de la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Amplía información y realiza el trámite siguiendo este enlace.
Inscríbete o date de baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (R.O.M.A.)
Esta inscripción se puede realizar por internet o de forma presencial. Si decides realizar el trámite de forma telemática, puedes realizarlo (si dispones de firma electrónica) a través del siguiente enlace, en el que podrás consultar cuándo solicitar el alta o baja en el ROMA, así como la documentación necesaria y el procedimiento a seguir para presentar la documentación.
Cómo obtener un certificado electrónico (paso a paso)
Para realizar trámites y gestiones con la Administración Pública a través de internet, necesitarás, para la inmensa mayoría de las gestiones, disponer de un certificado electrónico que certifique tu identidad. Se trata de un documento digital que contiene tus datos identificativos verificados, lo que te permitirá identificarte en internet y realizar trámites con la garantía de que únicamente tú o un interlocutor autorizado podrá realizarlos.
Te mostramos los 10 pasos a seguir para obtenerlo:
- Accede a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en este enlace.
- A continuación, entra en el apartado “Ceres” (CERtificación ESpañola) que encontrarás en el menú superior. También puedes acceder directamente siguiendo este enlace.
- En la pestaña de “Certificados” podrás consultar la información sobre los diferentes tipos de certificados existentes.
- Accede a la opción de “Certificado de Persona Física” y selecciona “Obtener Certificado Software” en el menú lateral situado en la parte izquierda de la página.
- Como paso siguiente, selecciona “Solicitar certificado”. Si el sistema te da algún error, consulta el apartado “Consideraciones previas” para tener en cuenta el tipo de navegadores que soporta.
- Cumplimenta el formulario de solicitud del certificado.
- Hacer click en “enviar petición”.
- Se mostrará en la pantalla un resumen con los datos facilitados y la petición del certificado.
- Con el código de solicitud que recibas a través de sms o e-mail, deberás acudir personalmente a una Oficina de Registro para acreditar tu identidad. En este enlace puedes consultar la documentación que necesitarás llevar para acreditar tu identidad.
- Una vez completados los puntos anteriores, la FNMT te informará de cuando es posible descargar el certificado en este enlace. Se recomienda guardar una copia de seguridad del certificado.
Si quieres mantenerte informado sobre la actualidad del sector TIC en Castilla-La Mancha; emprendimiento digital; marketing, empresa, sociedad digital y mucho más, visita el blog TIC de Bilib. En línea con este artículo, te recomendamos consultar el contenido: “10 tipos de negocios de éxito en el entorno rural”.
Desde el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha, “Bilib”, también ofrecemos formación online gratuita enla plataforma de formación online Formados. Con el curso, gratuito y online, “Administración Electrónica y Certificados Digitales”, aprenderás más sobre cómo realizar trámites telemáticos con la Administración. También podrás ampliar información con el artículo “Principales trámites administrativos que una pequeña empresa puede realizar por internet”.
Mantente informado de las últimas noticias sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación en los perfiles en redes sociales de Bilib en Facebook, Twitter y descubre el nuevo perfil de Bilib en Linkedinen este enlace.