La comunicación es la piedra angular de cualquier negocio. En la era de la digitalización y de la información, Internet y las múltiples herramientas digitales disponibles han modificado los hábitos de consumo y de comunicación y, a la vez, se han convertido en una oportunidad y un instrumento clave en negocios y pequeñas empresas.
La gama de recursos tecnológicos de comunicación mejoran la relación con los clientes, afrontan sus necesidades, permite la promoción de los productos y servicios de la empresa, mejora su imagen y su identidad y contribuyen a perfeccionar la gestión y organización interna de la pyme.
En materia de comunicación corporativa, las pymes también necesitan contar con herramientas y estrategias de comunicación, aunque sus recursos sean más escasos. Gracias a las herramientas digitales que ofrece el mercado, muchas de ellas gratuitas o asumibles, se puede instaurar una comunicación eficaz en cualquier empresa.
En este artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, vamos a analizar qué herramientas de comunicación corporativa pueden ayudar a lanzar cualquier negocio o pyme desde Castilla-La Mancha. Son herramientas de comunicación interna, con las que establecer relaciones entre empleados y mejorar la comunicación en el interior de la empresa o negocio; y también herramientas de comunicación externa, con los clientes y potenciales clientes, para mejorar las ventas, la fidelidad a la marca, su imagen, o su posición en el sector.