10 herramientas de comunicación corporativa claves para lanzar tu negocio y pequeña empresa desde Castilla-La Mancha.

La comunicación es la piedra angular de cualquier negocio. En la era de la digitalización y de la información, Internet y las múltiples herramientas digitales disponibles han modificado los hábitos de consumo y de comunicación y, a la vez, se han convertido en una oportunidad y un instrumento clave en negocios y pequeñas empresas.

La gama de recursos tecnológicos de comunicación mejoran la relación con los clientes, afrontan sus necesidades, permite la promoción de los productos y servicios de la empresa, mejora su imagen y su identidad y contribuyen a perfeccionar la gestión y organización interna de la pyme.

En materia de comunicación corporativa, las pymes también necesitan contar con herramientas y estrategias de comunicación, aunque sus recursos sean más escasos. Gracias a las herramientas digitales que ofrece el mercado, muchas de ellas gratuitas o asumibles, se puede instaurar una comunicación eficaz en cualquier empresa.

En este artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, vamos a analizar qué herramientas de comunicación corporativa pueden ayudar a lanzar cualquier negocio o pyme desde Castilla-La Mancha. Son herramientas de comunicación interna, con las que establecer relaciones entre empleados y mejorar la comunicación en el interior de la empresa o negocio; y también herramientas de comunicación externa, con los clientes y potenciales clientes, para mejorar las ventas, la fidelidad a la marca, su imagen, o su posición en el sector.

El correo electrónico

El correo electrónico es una de las herramientas de comunicación interna y externa más extendidas y asentadas y, además, de las más efectivas. Actualmente, cualquier usuario tiene un correo electrónico personal al que también accede a través del móvil, por lo que su acceso se ha facilitado y extendido. De hecho, es una de las herramientas más longevas de comunicación digital. 

Las ventajas del correo electrónico para la empresa son múltiples: hace que la comunicación sea más rápida tanto entre trabajadores de la empresa como con personal externo; el coste es muy reducido; la información se trasmite de forma veloz y ágil; es un medio seguro (aunque nunca está de más poner en práctica medidas de protección), muy extendido y, por tanto, un usuario medio sabe manejarlo, y la dificultad de aprender cómo funciona es escasa. Y, además, es una herramienta muy versátil.

Además de enviar y recibir mensajes, la mayor parte de los proveedores de correo permiten clasificar, etiquetar y organizar los correos electrónicos para trabajar de forma óptima y eficiente. En este curso básico de Iniciación al uso de Internet puedes aprender nociones imprescindibles, como el manejo del correo electrónico.

Herramientas de organización y planificación interna

Toda empresa o negocio requiere poner orden, organizar, planificar y gestionar documentos, archivos, facturas… Las tecnologías permiten hacerlo de forma online y digitalizada y para ello contamos con múltiples herramientas.

Una de las más extendidas es Google Workspace que integra, a su vez, instrumentos como Gmail, para el correo electrónico, Drive, para almacenar y compartir archivos, Meet, para reuniones online o videoconferencias,  o Calendar, para gestionar la agenda, entre otros. Pero no es la única opción: otras destacables son Dropbox, para gestionar archivos de grandes dimensiones y compartirlo con otros usuarios, o Microsoft 365, una opción pensada para aquellos usuarios del paquete Office como Word, Excel o Powert Point, que incluye también un servicio de almacenamiento online o en la nube.

Gestión de proyectos, trabajos y actividades de forma colaborativa

La digitalización de los procesos productivos de cualquier empresa o negocio ha traído una serie de opciones con la que gestionar de forma online las tareas, proyectos y trabajos que forman parte del día a día del negocio. Hacen que mejore la productividad y que las tareas se lleven a cabo de forma más eficiente.

Las herramientas de gestión de proyectos permiten que puedas conocer en qué estado está un proyecto y saber qué tareas están pendientes para alcanzar determinado objetivo. Cualquier proyecto necesita delegar tareas, coordinar equipos y, sobre todo, mantener una comunicación fluida y eficaz con sus integrantes. Con los programas de gestión de proyectos puedes controlar todos los pasos del proyecto, de forma colaborativa.

Es imprescindible elegir el programa que mejor se adapta a las necesidades del negocio. Las opciones son amplias. En este artículo se desgranan algunas de ellas:

Página web

La página web se ha convertido en una de las principales herramientas de comunicación corporativa para cualquier proyecto empresarial y para negocios de todos los tamaños. Es el espacio al que acuden los clientes, potenciales clientes, proveedores y toda la comunidad con la que el negocio pueda relacionarse.

En la web debe quedar claro qué vendes o qué servicios ofreces, quién eres, qué imagen transmites y cuáles son los valores de tu marca. La usabilidad, la navegabilidad, el posicionamiento y el diseño web son indispensables para generar una experiencia de usuario y una imagen de marca óptima. Un usuario desconfiará de una web anticuada, descuidada, desfasada, con una navegabilidad complicada.

El sitio web es un lugar exclusivo. Una vez que el usuario llega a tu web, es el negocio el protagonista único, por lo que retener al que nos visita es imprescindible. Si tu negocio no dispone de web, debes ir pensando en contar con una, ya que en el actual mundo digital parece que lo que no existe online no existe en el mundo real. De hecho, el comportamiento habitual de alguien con interés en nuestra marca o en nuestro sector es buscar en su buscador de referencia, que arrojará como resultado nuestra web si contamos con un buen posicionamiento. En definitiva, un sitio web permite llegar desde Castilla-La Mancha a cualquier otro punto del mundo.

Wordpress es una de las herramientas más conocidas del mercado para poner en marcha tu propia web. Con estas formaciones gratuitas puedes aprender y avanzar en su conocimiento:

Tienda online

Si contar con una web es imprescindible, no menos importante es dar el salto al comercio electrónico. La tienda física tiende a convivir (si no se ha visto desplazada en el caso de algunos negocios) por la tienda online. Un espacio, normalmente insertado en la web del negocio, donde los usuarios pueden adquirir los productos que comercializamos y que, a través de diversas pasarelas de pago, pueden comprar y recibir en su domicilio en unos días.

La tienda online permite llegar desde cualquier rincón a cualquier parte del mundo, lo que supone romper las barreras del espacios y hacer de pequeños negocios locales exportadores de productos al resto del mundo.

Existen distintas soluciones para hacer realidad un ecommerce, con varias funcionalidades que pueden ir desde las opciones más básicas hasta las más avanzadas dependiendo de los objetivos comerciales de nuestro negocio y de las necesidades que queramos cumplir.

En este artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, hablamos de dos de los servidores más comunes para hacer realidad una tienda online, PrestaShop y WooCommerce:

Además, puedes avanzar en el conocimiento del comercio electrónico en este curso online y gratuito: Comercio electrónico y marketing online

Redes sociales

Otro aliado que no debe faltar en la comunicación de tu negocio son las redes sociales. Son sin duda una herramienta muy potente para conectar con los distintos públicos de tu proyecto, para mostrar una imagen de marca y para expandir tu negocio, para fomentar las ventas y un sinfín de funcionalidades que no debes dejar de aprovechar.

Las actividades de Social Media son múltiples y las plataformas en las que tu negocio puede tener presencia también. Siempre es recomendable estar en aquellas redes sociales que se ajusten a los objetivos de la marca y a los públicos a los que se dirige, para optimizar la inversión y la presencia en redes.

No se trata de estar por estar, sino de contar con perfiles de calidad, que aporten valor, y contar con una estrategia definida y clara. Hay que ser meticuloso en la creación de contenidos, que sean de utilidad para el cliente o potencial cliente, y atractivos.

El universo de las redes sociales es amplísimo y cada plataforma cuenta con características y funcionalidades que la distinguen del resto. Algunas de las más extendidas y presentes son Instagram, Facebook, Youtube, Twitter, Tik Tok o Linkedin.

Te animamos a que consultes y explores nuestro blog y los artículos sobre redes sociales, y la Plataforma de Formación Formados donde podrás encontrar formaciones sobre redes sociales, como por ejemplo:

Aplicaciones de Mensajería Instantánea

La mensajería instantánea nació como forma de comunicarse entre particulares y de forma personal y cercana, entre contactos. Sin embargo, es cada vez más frecuente el uso de estas aplicaciones para fines comerciales, de fidelización o de soporte para los clientes y se ha alzado como una herramienta de comunicación externa nada desdeñable. Son cada vez más los negocios que la insertan en la estrategia de marketing.

Además, estas aplicaciones permiten también la comunicación interna entre equipos o trabajadores de la organización. Son un canal donde encontrar a compañeros de trabajo y resolver cuestiones de forma rápida, eficaz y operativa.

Las dos más conocidas son Whatsapp y Telegram. De hecho, ambas cuentan con la versión para empresas y han desarrollado otras funcionalidades. Es el caso de Telegram Business y WhatsApp Business. Pero no son las únicas: otras con funcionalidades parecidas que pueden mejorar la comunicación interna de la empresa son Slack, Teams o Discord.

Avanza en tus conocimiento de WhasApp con este webinar: WhatsApp: maneja de forma avanzada la aplicación de mensajería instantánea más usada

Atención al cliente

Toda estrategia de marketing y cualquier herramienta de comunicación externa tienen como objetivo establecer con el cliente una relación que lo incite a la compra, que genere en el imaginario colectivo de la clientela una imagen positiva y que el negocio se sitúe y posicione en la mente del consumidor.

De ahí que no pueda faltar un buen servicio de atención al cliente para la fase posterior a la compra. Es clave para mantener la fidelidad a la marca y para encontrar nuevos clientes. La calidad (y calidez) de la atención al cliente influye de forma positiva en la percepción de nuestro negocio, contribuye a mejorar el boca a boca y las reseñas de nuestros públicos.

Además de Whatsapp Business o Telegram Business, de la que ya hemos hablado, existen otras herramientas nada desdeñables como ManyChat, un chatbot que se integra en redes, página web y herramientas de mensajería tradicionales como el correo electrónico; ManyChat, para un máximo de mil contactos; o Zendesk, un software de pago para la atención al cliente en pymes, que ofrece asistencia por mensajería, un servicio de tickets para solicitudes de información a través de más canales y un análisis de interacciones que permite mejorar los servicios de la empresa.

Newsletter

Se basa en el envío de correos electrónicos a la base de datos de la empresa. Los contenidos pueden dirigirse a la plantilla o a los públicos del negocio y suelen contar con noticias o información de interés, sobre el sector, sus avances, eventos y actos a los que acude el negocio, actividades de Responsabilidad Social Corporativa.

La newsletter es una herramienta para aportar valor, ofrecer contenido interesante y mejorar y asentar la imagen de marca de negocio.

Email-marketing

El email marketing es una de las principales y ya clásicas formas de comunicación de cualquier negocio y con un objetivo comercial, a diferencia de la newsletter. Permite el envío de mensajes informativos, persuasivos, de venta y de fidelización. Hay que mantener presente a idea de no enviar correos de forma masiva, pues podría generar una imagen desfavorable del negocio.

Teniendo en cuenta que cada día cualquier usuario recibe varios correos de este tipo, siempre es interesante cuidar y mimar el lenguaje y la forma, y contar con un diseño atractivo que llame la atención e incite a la compra. La personalización de los mensajes es un plus.

Aprende sobre email-marketing y sobre algunas herramientas que permiten automatizar envíos, como Mailchimp, con esta formación:

En la Plataforma de Formación Formados, del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, tienes a tu disposición decenas de cursos online gratuitos con los que formarte en competencias digitales y en el conocimiento de herramientas de comunicación que pueden ser de gran utilidad para impulsar tu negocio o pequeña empresa desde Castilla-La Mancha. Accede a Formados, explora, inscríbete y comienza a disfrutar desde ya de los cursos online que hemos preparo para ti.

Además de la formación, en Bilib ofrecemos recursos para el emprendimiento y el desarrollo de negocio en Castilla-La Mancha, como los Asesores Tecnológicos, para que recibas asesoría tecnológica gratuita para mejorar el perfil TIC de tu negocio; el Área de emprendedores, donde dispones de información para poner en marcha tu negocio; o el Directorio de empresas, un espacio de proveedores que ofrecen soluciones TIC para aplicar a tu negocio.